Por Richard D Fisher Jr, Washington, DC – IHS Jane’s Defence Weekly
Cubriendo un ejercicio de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (EPL) el 5 de febrero pasado, la televisión estatal china reveló por primera vez una ojiva maniobrable que podrían ser del misil balístico de mediano alcance (MRBM) DF-21C producido por e Corporación Industrial y de Ciencia Aeroespacial de China (CASIC).
Sin embargo, informes posteriores del 12 de febrero de la televisión china muestran un ejercicio que implica lo que puede ser el misil balístico antibuque (ASBM) CASIC DF-21D , aumentando la posibilidad de que sea el mismo misil mostrado por la televisión el 5 de febrero.
El informe de la televisión muestra un vehículo TEL (transporter erector launcher ) de 10 ruedas CASIC Sanjiang asociado a los misiles DF-21C y DF-21D. No se puede discernir cual de los dos modelos es, pero la cobertura del 12 de febrero muestra el extremo del tubo de misil con la nueva estructura del amortiguador vista en el DF-21D en el desfile del Ejército Popular de Liberación llevado a cabo el 3 de septiembre del 2015 .
El vídeo del 5 de febrero muestra un lanzamiento de un misil que muestra la etapa de la ojiva del misil con aletas. Revelado por primera vez en 2007, se informó que el MRBM DF-21C tienen un alcance de 1.700 kilómetros y esta equipado con una ojiva simple maniobrable con guiado final para realizar ataques a tierra de precisión.
El ASBM DF-21D de 1.400-1.700 km de alcance logro su capacidad operativa inicial en 2010 de acurdo al Pentágono. Se cree que su ojiva es más larga y puede tener el radar montado en el lateral interno con el fin de realizar los cálculos finales de ubicación del blanco antes de su ataque terminal.
Las imágenes del 5 de febrero  sugieren que la ojiva de CASIC podría no usar la misma forma “bicónica” de la ojiva con guiado final desarrollada por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) para el misil balístico de corto alcance DF-15B .
Por otra parte, el parche de los uniformes – que parece pertenecer a la unidad de pruebas de misiles del EPL basada en Korla, Xinjiang – muestra un DF-21 con una ojiva con aletas de forma diferente. Una posibilidad es que CASIC y CASC esten compitiendo en el programas de ojivas guiadas de precisión ´para  misiles balísticos de gran tamaño.

Deja un comentario