Feb 16, 2016

El pasado 3 de septiembre, durante el más grande desfile militar en tiempos recientes recordando el final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de China y líder del Ejército Popular de Liberación (EPL) Xi Jinping anunció que el EPL se desprenderá de unos 300.000 hombres, marcando el comienzo de la tan esperada reforma estructural de las fuerzas armadas más grandes del mundo.

Aunque los medios de comunicación estatales reportaron que China reduciría la cantidad de tropas en activo a 2 millones otras fuentes indican que el ejército podría perder más de 300.000 uniformados. La fuerza aérea, la armada y las fuerzas de cohetes estratégicos se expandirían y una quinta fuerza dedicada a operaciones espaciales sería creada.

Otras reformas señaladas podría incluir la reducción de los siete distritos militares a cuatro comandos de teatro, orientados hacia áreas de operación potenciales: Corea-Japón, Taiwán-mar de la China Meridional, India y Rusia. Los avances en la “informatización” permitirían comandos de teatro “más planos” que desplegarían brigadas recientemente reformadas, más pequeñas pero un mayor poder de fuego y unidades de armas combinadas mejor integradas. El Ministerio de Defensa chino, principalmente ceremonial, ganaría poder real, haciéndose cargo de departamentos dedicados a asuntos ideológicos y desarrollo y fabricación de armamento, actualmente bajo control del EPL.La cada vez más mecanizada Policía Armada del Pueblo puede convertirse en una nueva guardia nacional, enfocada en la lucha contra rebeliones internas en Xinjiang y el Tíbet.

Type 99 A2
Type 99 A2

Pero el efecto más importante de este tipo de reformas, de aplicarse, sería aumentar en gran medida la capacidad del Ejército Popular de Liberación de proyectar poder en el exterior. El libro blanco de defensa de mayo de 2015 enumera por primera vez como un requisito principal el “participar en esfuerzos de seguridad regionales y mantener la paz regional y mundial”. El 28 de septiembre, Xi Jinping, anunció que China dedicará 8.000 efectivos para las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas futuros.

Las reformas son vistas como más importante que el continuo crecimiento en el presupuesto de defensa, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB. En 2015, el gasto militar oficial vio un incremento del 10,1% a 886,9 mil millones de yuanes (US $ 141,5 mil millones). Aunque menor que el 12.1% de 2014, seguía siendo un aumento de dos dígitos. Para lograr un impacto político, en el año 2016 se puede esperar que China aumentará el gasto militar es oficial otro 10% a alrededor de 975.59 mil millones de dólares.

La reforma del EPL permitiría destinar más recursos al desarrollo de nuevas plataformas para proyectar poder y armamento de nueva tecnología. Un segundo portaaviones estaría en construcción en astilleros de Dalian, y un tercero estaría tomando forma en Shanghái. El primer portaviones nuclear de China podría estar en desarrollo y pronto debería comenzar la construcción del primer crucero escolta de la clase Type 055, el buque de superficie (sin contar su portaaviones) más grande del país, con más de 10.000 toneladas de desplazamiento.

La capacidad de proyección aérea debería ser facilitada por una amplia reforma del sector de motores aeronáuticos, con la intención de acelerar el progreso, que ha sido lento hasta ahora, hacia la fabricación de nuevos turbofanes con un alto índice de derivación.

Las brigadas aerotransportadas pronto podrían estar recibiendo una segunda generación de vehículos de combate mecanizados aerotransportados y nueva artillería móvil / aerolanzables. El ejército probablemente aumentará el número de vehículos medianos a ruedas, cañones autopropulsados, sistemas de defensa aérea y vehículos de combate de infantería que puedan ser fácilmente transportados por el Y-20.

La fuerza aérea continúa su progreso con el caza de quinta generación Chengdu J-20, el cual se espera que entre en servicio en el 2017-18, cuatro ejemplares de pre-producción volaron el año pasado haciendo un total de ocho unidades para ensayos de vuelo. Los cazas de cuarta generación Chengdu J-10B y Shenyang J-11D y J-16 continuarán sus pruebas destinadas a su producción al corto plazo. Un nuevo bombardero estratégico, el Xian H-20, también continuara siendo desarrollado y un UAV de fuselaje doble, el Shenyang “Agila Divina” fue visto mientras era sometido a pruebas en mayo del 2015.

El desfile militar de septiembre también señaló hacia continuos esfuerzos de China para construir nuevas capacidades de misiles. Por primera vez, China mostró su misil balístico lanzado desde silos DF-5B, diseñado para transportar vehículos de reentrada múltiple dirigidos independientemente (MIRV). Esto pronto podría ser acompañado por el misil intercontinental “Mirv” móvil DF-41. Los nuevos sistemas de teatro incluyen los DF-26 de 4.000 kilómetros de alcance, del que existe una versión con una ojiva anti buque (ASBM), además de la primera presentación de los ASBM DF-21D con 1.500 kilómetros de alcance.

DF-5B
DF-5B

Una nueva división de operaciones espaciales planteará problemas de organización para el EPL, pero en 2030, la constelación Jilin de 138 satélites podrá proporcionar una cadencia de revisitas de 10 minutos. Sus capacidades anti satélite (ASAT) crecerán con la nueva clase de pequeños lanzadores de vehículos espaciales móviles como el Kuaizhou, “Larga Marcha” 6 y “Larga Marcha” 11.

China’s Defense Prepares for Overhaul

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.