El ministro de Defensa de Irán reveló que Teherán está preparado para recibir el avión de combate Su-30 en una fecha futura no revelada.

Por Franz-Stefan Gady
14 de febrero de 2016

Durante una reciente entrevista televisiva, el ministro de Defensa de Irán, el general Hossein Dehghan, anunció que Irán va a firmar un contrato con Rusia para la co-producción de un número no revelado de aviones de combate polivalente Sukhoi Su-30 de fabricación rusa, según informa la agencia de noticias Fars.

En caso de que el acuerdo sea un éxito, Irán será el segundo país del mundo después de la India en producir una variante del avión de combate Su-30 localmente. Sin embargo, hasta ahora, todavía no está claro en qué capacidad Teherán estará involucrado en el proceso de producción de aviones.

De acuerdo a una fuente dentro del Ministerio de Defensa de Irán entrevistado por Sputnik News, un contrato podría ser firmado tan pronto como el 16 de febrero, cuando el ministro de Defensa iraní llegará a Moscú para discutir las entregas de los sistemas de defensa aérea S-300 y el Sukhoi Su-30.

“El ministro Dehgan está trayendo con el a una serie de representantes del Ministerio de Defensa a la capital rusa para reunirse con sus colegas rusos y otros funcionarios de alto rango-“, señala la fuente.

“Las últimas etapas que serán discutidas sobre la entrega a Irán del complejo S-300, la primera parte de la cual deben llegar antes del final del próximo mes, y la segunda a finales de junio. El ministro Dehqan también discutirá la entrega de aviones Su-30 debido a que el Ministerio de Defensa cree que la Fuerza Aérea iraní necesita este tipo de avión. Hemos avanzado mucho en estas discusiones de compras y creo que durante la próxima visita se firmará un contrato “, según la fuente.

Los primeros rumores sobre un acuerdo probable entre Irán y Rusia concerniente a los Su-30 surgieron ya en el verano de 2015 durante la exhibición aérea MAKS, que tuvo lugar cerca de Moscú. “Estamos discutiendo la compra de aviones de combate Sukhoi,” Dehghan dijo a Press TV de Irán en aquel entonces.
Sin embargo, el vicepresidente iraní para Asuntos de Ciencia y Tecnología, Sorena Sattari, que también estuvo presente durante los debates, restó importancia a las conversaciones en el momento: “Hemos hablado sobre ello, pero no se discutió la compra de ellos y las conversaciones se centraron principalmente en cuestiones tecnológicas”.

Como he explicado anteriormente:

En el marco del denominado Plan Conjunto de Acción General (JCOP), un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán firmado en julio de 2015, el embargo de armas de la ONU será levantada 5 años después del día de la adopción JCOP. Sin embargo, las ventas de armas convencionales se pueden decidir sobre una base caso por caso mientras tanto. “Durante los últimos cinco años las entregas de armas a Irán serían posibles si pasan con éxito el proceso de notificación y verificación en el Consejo de Seguridad de la ONU”, según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

No está claro qué variante del Sukhoi Su-30 Irán está interesado, ni cuántos aviones se quiere adquirir y bajo qué plazos temporales. Durante su reciente entrevista televisiva, el general Hossein Dehghan, también rechazó la idea de comprar el Chengdu J-10 avión de caza polivalente ligero procedentes de China.

Confirmed: Iran and Russia to Co-Produce Su-30 Fighter Jet

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.