(L to R) Honour guards from the navy, land, and air force of the People's Liberation Army dress in the latest uniform and salute in formation in Beijing August 1, 2007. China called its growing military strength a force for peace and Communist Party rule on the 80th anniversary of the PLA on Wednesday, even while a senior commander warned Taiwan not to risk war. REUTERS/Joe Chan (CHINA)

Pekín ha estado adaptando sus misiles balísticos intercontinentales de una sola cabeza nuclear con vehículos múltiples de reentrada, dirigidos independientemente.

Por Franz-Stefan Gady
15 de febrero del 2016

Durante los últimos meses, China ha estado modernizando los misiles balísticos intercontinentales con una sola cabeza nuclear con vehículos de reentrada múltiple e independiente (MIRV, por sus siglas en inglés), según las agencias de inteligencia de Estados Unidos, The Washington Times.

“China está modificando la ingeniería de sus misiles balísticos de largo alcance para llevar múltiples cabezas nucleares,” el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. Almirante Cecil D. Haney dijo en un discurso pronunciado en enero 22.

El 9 de febrero, el Director de Inteligencia Nacional, James Clapper señaló que China “continúa modernizando sus fuerzas nucleares mediante la adición de sistemas más capaces de sobrevivir, moviles en carretera y campo traviesa y mejorando sus sistemas basados en silos.”

Funcionarios de defensa de Estados Unidos revelaron que la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación (PLARF) ha modernizado sus viejos ICBM Dongfeng 5A, de combustible líquido y basados en silos con MIRVs que contienen tres (algunas fuentes dicen ocho) cabezas de guerra.

Una variante avanzada del Dongfeng 5, el DF-5B, fue muestra durante el gran desfile militar en Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar en septiembre de 2015. El DF-5B de combustible líquido supuestamente tiene un rango de 12.000-15.000 kilómetros (6,835-7,456 millas).

Etapa superior del DF-5B, mostrando su cono de nariz rediseñado para dar cabida a múltiples vehículos de reentrada.
Etapa superior del DF-5B, mostrando su cono de nariz rediseñado para dar cabida a múltiples vehículos de reentrada.

En general, se estima la PLARF que poseen 20 Dongfeng DF-5B ICBM, aunque algunos analistas creen que el número de misiles ha aumentado por encima de 20.

“Cuando se agrega la posibilidad de un MIRVed DF-5 superiores a 20, al inminente despliegue del MIRV DF-41 sobre plataformas móviles a rueda o en ferrocarriles, y la posibilidad de una versión MIRV del DF-31 llamado DF-31B, se hace posible considerar que china puede llegar a 500 o más cabezas nucleares montadas en ICBM en los próximos años, “Rick Fisher, un analista militar de china, dijo a The Washington Times.

“Esto, combinado con el agresivo desarrollo por parte de China de sus defensas antimisiles, capacidades bélicas en el espacio y posibles misiles de Ataque Global Inmediato no nucleares, socavará rápidamente la confianza de los aliados de Estados Unidos en la disuasión nuclear ampliada de los EE.UU.”, agregó.

“Evaluaciones de alta confianza de las cantidades de misiles balísticos con capacidad nuclear chino y ojivas nucleares no son posibles debido a la falta de transparencia sobre el programa nuclear de China” según las últimas notas del informe de la Comisión Económica y de Seguridad EE.UU.-China.

Sin embargo, “a pesar de la incertidumbre que rodea a los arsenales de misiles y cabezas nucleares de China, es claro que las fuerzas nucleares de China en los próximos tres a cinco años se ampliarán considerablemente y se harán más letales y capaces de sobrevivir, (…).”

La serie de misiles DF-5 será eventualmente eliminada gradualmente y reemplazada por el DF-41 (CSS-X-20) ICBM de combustible sólido, probado por última vez en agosto de 2015. Una vez en funcionamiento, será el ICBM más avanzado del PLARF hasta la fecha.

La reingeniería de la fuerza de ICBM de China ha sido conocida durante algún tiempo, aunque sin apreciaciones no clasificadas hasta el momento han podido confirmar los detalles del esfuerzo por actualizar los ICBM de China.

Alcance aproximado de los misiles balísticos intercontinentales y de medio alcance. Military Power of the People’s Republic of China 2007- P.19 and add text.
Alcance aproximado de los misiles balísticos intercontinentales y de medio alcance. Military Power of the People’s Republic of China 2007- P.19 and add text.
http://thediplomat.com/2016/02/confirmed-china-is-upgrading-icbms-with-multiple-warheads/
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.