Fotomontaje del HAL FGFA
Fotomontaje del HAL FGFA

Nueva Delhi y Moscú han reiniciado las negociaciones de costos sobre del avión de combate de quinta generación Sukhoi/HAL.

PorFranz-Stefan Gady
11de febrero del2016

Una delegación rusa de alto nivel llegó a Nueva Delhi esta semana para reiniciar las negociaciones sobre el tan retrasado proyectoSukhoi/HAL Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA), o como se le conoce en la India, Perspective Multi-role Fighter (PMF), informa el Times of India.

“Hemos conseguido la autorización para reanudar las conversaciones. En consecuencia, un equipo ruso está aquí y las negociaciones de costos se iniciaron ayer “, dijo una fuente del Ministerio de Defensa de la India.

La delegación rusa también está negociando con la compañía estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) sobre la producción conjunta de 200 helicópteros de transporte ligero Kamov 226T bajo la iniciativa “Hacer en la India” y con valor estimado de $ 1 mil millones de dólares.
Durante la cumbre ruso Indio anual, que tuvo lugar a finales de diciembre de 2015, in Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi no lograron resolver el estancamiento sobre el proyecto PMF.

Informé anteriormente:

Mientras que un contrato de diseño preliminar de $ 295 millones fue firmado en 2010, el contrato final de diseño en virtud del cual ambas partes acordaron contribuir cada uno $ 6 mil millones para el diseño y la producción y que también incluía un orden fijo de 154 aviones, un compromiso sobre la cuota de trabajo, una firma compromiso con el número de un solo asiento frente de dos plazas todavía no se ha firmado hasta la fecha. (A pesar de que el jefe de la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia anunció el pasado mes de junio que un contrato de colaboración total de investigación y desarrollo se firmaría en 2015.)

Después de otra ronda de negociaciones, se espera que el PMF sea introducido en la Fuerza Aérea India (IAF) para el año 2022, contando 144 aeronaves por un estimado de $ 30 mil millones. Rusia iba que comprar 250 aviones, sin embargo, a finales de 2015, la Fuerza Aérea de Rusia, anunció que sólo compraría un escuadrón del nuevo avión de combate de quinta generación.

Como he señalado anteriormente:

El anuncio hizo al parecer que la India perdiera la fe en el programa. El mes pasado, Rusia trató de salvar el proyecto conjunto al hacer una oferta para reducir su contribución financiera de 6 a $ 3.7 mil millones para tres prototipos PAK FA T-50, y transferencias de tecnología.

Esta oferta tampoco fue bien recibida por la parte india, aunque un reporte de prensa ruso afirma que los detalles financieros del acuerdo FGFA han sido aprobados por el Consejo de Adquisiciones de Defensa de la India en enero pasado. Las dificultades para finalizar un acuerdo con el fabricante de aviones francés Dassault Aviation para la compra de 36 aviones de combate de cuarta generación polivalentes para la IAF pueden haber hecho a los funcionarios indios reconsiderar la proposición rusa.

Si las negociaciones en curso en Nueva Delhi darán lugar a la firma de un contrato de colaboración completa de investigación y desarrollo aún está por verse. El prototipo de este nuevo avión, el Sukhoi PAK FA (Prospective Airborne Complex of Frontline Aviation), T-50, se encuentra actualmente en pruebas de vuelo en Rusia. Ministerio de Defensa de Rusia anunció a principios de 2016 que el nuevo avión será incluido en la Fuerza Aérea en 2017.

Back From the Dead: India and Russia Revive Talks Over Fifth Generation Fighter Jet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.