Por JacekSiminski

15 de febrero de 2016

De acuerdo con el Presidente de Polonia y con su Ministro de Defensa, Polonia va a desplegar “un pequeño número de cazas F-16” en Siria, con el objetivo de “apoyar las misiones de observación en la región”, medios de comunicación locales confirmaron el 15 de febrero.

Antoni Macierewicz, Ministro de Defensa polaco, había hecho declaraciones sugiriendo que Polonia podría involucrarse en las operaciones contra ISIS el pasado miércoles, pero el Presidente Duda dijo que “algunas de las declaraciones pueden haber sido malinterpretadas” ya que no se han hecho planes y un potencial despliegue en Siria aun es un asunto a ser discutido con sus aliados en la OTAN.

De todas formas, algunos detalles deben ser resueltos y los “Vipers” polacos podrían operar pronto en el Medio Oriente en roles de “reconocimiento” (o vigilancia armada). Aún no está claro donde se basarán las aeronaves.

En cuanto al equipamiento de reconocimiento usado por los Fighting Falcons polacos, los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Polaca utilizan el pod de reconocimiento Goodrich DB110, permitiendo a la plataforma portadora llevar a cabo tareas de reconocimiento utilizando un método de stand-off, manteniéndose alejada del espacio aéreo que podrían estar potencialmente infestado de sistemas antiaéreos (SAM) enemigos. Al menos de armamento de medio y corto alcance.

Pod de reconocimiento Goodrich DB-110
Pod de reconocimiento Goodrich DB-110

Algunos rumores apuntan a que los aviones han estado utilizando el DB110 operativamente ya, volando cerca de la frontera del enclave de Kaliningrado, a petición de la Agencia de Inteligencia Militar polaca. De todos modos, si el sistema DB110 va a ser empleado entonces son los F-16 de la Base de la Fuerza Aérea Łask los elegidos para realizar el viaje a Oriente Medio, ya que Łask es la única base que tiene estos pods en su inventario.

El despliegue de los cazas polacos a la región siria puede responder a muchas preguntas relacionadas con su alistamiento para el combate.

Los F-16 polacos son capaces de utilizar la suite AIDEWS (Advanced Integrated Defensive Electronic Warfare Suite) para guerra electrónica (EW) y autodefensa. La compañía Exelis, fabricante del sistema, lo aprueba para ser operado por usuarios extranjeros. En el caso de los jets polacos, la suite está incorporada dentrodel fuselaje, por lo que no hay necesidad de usar pods adicionales. Los Falcon polacos están equipados con la versión AN/ALQ-211(V)4 del sistema, instalado en una parte de la aeronave localizada en su “espina”. La suite cuenta con un receptor de alerta radar, o RWR por sus siglas en inglés (radar warning receiver) y permite al piloto realizar interferencia electrónica de banda alta y baja.

Esquema del sistema AIDEWS de Exelis
Esquema del sistema AIDEWS de Exelis

Según Dziennik Zbrojny, una de las publicaciones de defensa más importantes de Polonia, citando una entrevista con el Viceministro de Defensa Bartosz Kownacki publicada en el semanario Wprost, el Ministerio duda sobre si los F-16 mantendrás su condición de listos para el combate. Estas dudas están vinculadas directamente con el sistema AIDEWS.

Kownacki declaró que “No importa que estamos en posesión de cazas, ya que pueden ser neutralizados rápidamente, ya que no tienen suites de autodefensa.” Dudas similares fueron expresadas por nosotros en un contexto análogo, cuando cuestionamos la preparación para el combate de los F-16 de Polonia, el año pasado.

Sin embargo, dado que los F-16 han empezado a utilizar la suite AIDEWS, las inquietudes parecen ser en su mayoría sin fundamento.

Como se señaló anteriormente, la empresa Exelis autorizó la suite AIDEWS para ser utilizado por clientes extranjeros, sin embargo, hubo un retraso significativo en el proceso de adquisición, ya que el sistema fue supuestamente adquirido en mayo de 2013.

Los pilotos esquivaron la pregunta, indicando que el sistema de EW nunca toma una forma definitiva y que se desarrolla de forma continua, obligando a la aeronave a operar con una versión menos capaces de la suite (que es más avanzada que el sistema utilizado por otros miembros de la OTAN usuarios del Viper, de acuerdo con algunos informes) hasta su versión final sea implementada.

Por lo tanto, la capacidad de combate de los F-16 polacos es principalmente una cuestión de actualizar el software actual.

También hay algunos rumores que sugieren que Polonia no tiene municiones aire-tierra de los aviones F-16 a su disposición y las especulaciones han sido alimentada por el hecho de que los mismos nunca se han mostrado con este armamento en exhibiciones aéreas (sólo bombas inertes Paveway fueron exhibidas públicamente durante las jornadas de puertas abiertas de las bases aéreas a pesar de que, durante el ejercicio Red Flag, los F-16 polacos lanzaros bombas JDAM en los polígonos de tiro de Alaska).

A finales de octubre de 2015, los F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia participaron el ejercicio Blue Flag en la base aérea Ovda, cerca de Eilat, en el sur de Israel, junto con aviones de combate de EE.UU., Grecia e Israel.

Poland to deploy F-16 combat planes to Syria in reconnaissance role

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.