El Real Ejército Tailandés está creando un comité de adquisiciones para evaluar blindados chinos y rusos.

PorFranz-Stefan Gady
12de febrero de2016

Tailandia anunció esta semana que está en el proceso de creación de un comité de adquisiciones para evaluar modelos de tanques chinos y rusos con el fin de seleccionar un nuevo tanque de batalla principal (MBT) para el servicio en el Royal Thai Army (RTA), según informa el diario Bangkok Post.

A principios de esta semana, el ejército tailandés había negado inicialmente informes de los medios que aseguraban que estaba considerando la compra de un tanque de fabricación rusa, el T-90 (M)S. Ahora, según el Ministerio de Defensa de Tailandia, el comité de adquisiciones supuestamente está considerando dos modelos diferentes de MBT, chinos y rusos.

T-90MS
T-90MS

El portavoz del Real Ejército Tailandés, Coronel Winthai Suvaree hizo hincapié en que el ejército tomará una decisión basada en la rentabilidad. “El Ejército es consciente de que es dinero de los contribuyentes”, dijo. Él mismo no entró en detalles acerca de cuándo se realizará una selección, ni ofreció una estimación del precio.

El ministro de Defensa de Tailandia, Prawit Wongsuwan, visitará Rusia a finales de febrero e inspeccionará un T-90 (M) S, mientras que el jefe del RTA, el general Thirachai Nakwanich, visitó China a finales de enero para inspeccionar el MBT3000 chino, también conocido como el VT-4. Una delegación de Tailandia visitó al fabricante de tanques ruso Uralvagonzavod a finales de diciembre de 2015 y expresó su interés tanto en el T-90 como en el T-14 Armata.

MBT-3000/VT-4 durante ensayos de combate en Pakistán
MBT-3000/VT-4 durante ensayos de combate en Pakistán

Tanto el MBT3000 y T-90 (M) S se basan en el tanque T-72 soviético y están armados con un cañón de ánima lisa de 125 mm como su sistema de armas principal. Ambos tanques también son capaces de disparar misiles antitanque, aunque el fabricante de tanques Norinco afirma que el MBT3000 cuenta con sistemas de control de fuego superiores a cualquier tanque de fabricación rusa, incluyendo al T-14 Armata. Además, ambos tanques están listos para la producción en serie.

Como informé a principios de enero:

“En 2011, Tailandia colocó una orden de $ 240 millones para la compra de 49 T-84 “Oplot-M”, además de una serie de vehículos de apoyo con Ukrspetsexport, un contratista de defensa estatal ucraniano. Sin embargo, a finales de 2015, sólo diez tanques habían sido entregados al Ejército Real de Tailandia, causando preocupación por las futuras demoras entre los oficiales de alto rango en el Ejército.

Tanque ucraniano BM Oplot en Eurosatory 2012
Tanque ucraniano BM Oplot en Eurosatory 2012

Cinco tanques adicionales están programados para ser entregados a principios de 2016, según Ukrspetsexport, aunque fuentes dicen que Bangkok podría excluirse del contrato debido a los retrasos. (Tailandia originalmente iba a recibir 20 tanques T-84 en 2015.)”

El número exacto de MBT que el Real Ejército Tailandés requiere es desconocida, aunque se ha informado que Tailandia planea comprar alrededor de 200 nuevos tanques para sus unidades acorazadas durante el próximo par de años.

De 1992 a 2013, la industria de defensa de Rusia vendió 1.297 MBT, mientras que los fabricantes de tanques chinos exportaron un total de 461 MBT, según los datos del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. La competencia entre los dos países por la participación de mercado en los países en desarrollo será feroz.

Confirmed: Thailand’s Military Wants a New Main Battle Tank

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.