Por Gareth Jennings, Londres
– IHS Jane’s Defence Weekly

Irán parece que va a recibir la última generación del cazabombardero Sukhoi Su-30’Flanker’ de Rusia, según informó Associated Press (AP) el 10 de febrero.
La propuesta de acuerdo, que fue revelada por el ministro de Defensa iraní, general Hossein Dehghan durante una entrevista en la televisión nacional, es para un número indeterminado de cazas a ser suministrados durante un período de tiempo no especificado. Mientras que los detalles eran escasos, el general reveló que Irán querría estar involucrado en la producción con alguna capacidad.

Este anuncio es el último indicio de que Moscú y Teherán están preparando un importante acuerdo de armas tras el levantamiento oficial de las sanciones económicas contra Irán. Cuando se firmó el acuerdo para limitar las actividades nucleares de Irán en Viena en julio de 2015, Rusia dejó claro casi inmediatamente su disposición a vender ya sea sus cazas sobrantes superávit o de nueva construccion MiG y/o Sukhoi a su aliado regional primario.

Mientras que las sanciones de la ONU contra Irán respecto a armas convencionales y las restricciones en el programa de misiles balísticos del país se mantendrá en vigor durante cinco y ocho años, respectivamente, desde el día de la adopción del acuerdo, el 18 de octubre de 2015, o hasta la fecha en que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presente un informe que confirme el cumplimiento por parte de Irán, lo que ocurra primero, hay una excepción que permite la venta de armas individuales que pueden ser permitidas en una base de caso por caso por el Consejo de Seguridad de la ONU (sujeto a los votos y vetos habituales). Esta excepción podría proporcionar a Teherán los medios para conseguir el equipo militar que se requiera después de décadas de sanciones internacionales.

La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), en particular, tiene una urgente necesidad de recapitalizar sus envejecidas flotas de aviones de los cuales cada vez más quedan fuera de servicio, la mayoría de los cuales fueron adquiridos a los Estados Unidos en la década de 1970 o fueron capturados al volar desde Irak tras la Operación ‘Tormenta del Desierto’ en 1991.

Antes de la revolución en 1979, los Estados Unidos suministro al Sha de Irán, con cerca de 500 de sus aviones y helicópteros militares de última generación: a saber loas Grumman F-14A Tomcat; McDonnell Douglas F-4E, F-4D y RF-4E Phantom II; F-5E y F-5F Tiger II; Lockheed Martin C-130E/H Hércules; Boeing 707; Lockheed Martin P-3F Orión; y los helicópteros Boeing Chinook CH-47A; y Bell UH-1 Iroquois y AH-1 Cobra.

http://www.janes.com/article/57942/iran-eyes-su-30-procurement-and-production-deal-with-russia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.