Tokio – Japón ha duplicado el número de aviones de combate F-15 desplegados en la isla meridional de Okinawa, cerca de las islas en disputa en el Mar Oriental de China, anuncio el Ministerio de Defensa el domingo.

La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón tiene ahora cerca de 40 aviones F-15 en la base Naha de Okinawa después que se trasladaran 20 F-15 de la base Tsuiki en la isla Kyushu al suroeste de Naha, dijeron en el Ministerio de Defensa.

La decisión se toma por el enfrentamiento entre Japón y China y los altercados que de manera rutinaria se producen por la propiedad de las islas Senkaku controladas por Tokio en el Mar Oriental de China.
Japón administra las islas deshabitadas bajo ese nombre (Senkaku), mientras que China que reclama soberanía sobre ellas las denomina Diaoyus.

Barcos chinos en su mayoría guardacostas y aviones se han acercado últimamente a ellas para respaldar las afirmaciones de Beijing y poner a prueba la respuesta de Japón.

“Esta es la línea delantera de la defensa nacional”, dijo el viceministro de Defensa Kenji Wakamiya, citado por Jiji Press, en la ceremonia del domingo en la base Naha para conmemorar la creación de la nueva unidad integrada por los aviones incorporados.

En otro orden de cosas Japón también puso su ejército en alerta por el posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, siguiendo los indicios de que el país se esta preparando para una prueba, dijeron el viernes dos personas con conocimiento directo de la orden a Reuters.

“El aumento de las actividades en el emplazamiento de misiles de Corea del Norte sugieren que puede haber un comunicado en las próximas semanas”, dijo una fuente. Ambos solicitaron el anonimato porque no están autorizados a hablar con los medios de comunicación.
Las tensiones aumentaron en Asia Oriental después de la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte, esta vez con lo que dicho país dijo ser una bomba de hidrógeno.

La realización de un lanzamiento de un misiles de prueba aumentaría la preocupación de que Corea del Norte planea colocar cabezas nucleares en sus misiles, ganando la capacidad de llevar a cabo ataques contra Corea del Sur, Japón y posibles objetivos lejanos como la costa oeste de Estados Unidos.

Deja un comentario