POR GREG WALDRON, SINGAPUR

29 de enero de 2016 – El caza demostrador tecnológico Mitsubishi ATD-X podría llevar a cabo su vuelo inaugural en febrero, después de una presentación con los medios de prensa en Japón este 29 de enero.

En el rollout se ofreció a los periodistas un acceso sin precedentes a la aeronave, extraoficialmente llamada ‘Shinshin’ (Espíritu), que fue desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries en Nagoya.

El ATD-X de 39.2 mil millones de yenes (US$ 27 millones), que se ha retrasado durante varios años, realizará una campaña de ensayos en vuelo para explorar tecnologías avanzadas de “quinta generación” para cazas, a saber,la furtividad, el empuje vectorial, sensores avanzados y enlaces de datos.

El ‘Shinshin’ parecen poner énfasis en la furtividad y la maniobrabilidad, con materiales compuestos co-curados y radar absorbentes; sensores integrados en el recubrimiento “inteligente”; y sensores de busqueda por radiofrecuencia pasiva (RF) y de infrarrojos (IR) montado en la nariz. La instalación de la aviónica y de los sensores aún no han sido plenamente revelados, pero sería casi una certeza la instalación de un radar AESA.

Como se informó anteriormente por Flightglobal, la aeronave es pequeña para los estándares de los cazas actuales ya que tienen una longitud de 14,2 millones (46.5 ft) y una envergadura de 9,1 m.

Las especificaciones  provisionales de prestaciones hasta ahora reveladas dan al ATD-X un peso máximo de despegue de 13.000 kg; un techo de servicio de 65.000 pies; una velocidad máxima de Mach 2.25 (1.82 en supercrucero); y un radio estimado de combate de 411 millas náuticas (761 km; 473 millas), o un alcance de 1.566 millas náuticas (2.900 kilometros; 1.802 millas) con dos tanques de combustible y 1.728 millas náuticas (3.200 km; 1.988 millas) en ferry.

Está propulsado por dos motores IHI XF5-1 de bajo bypass, provistos de toberas de empuje vectorial. Un video compartido con los periodistas demuestra que los motores están equipados con sistemas de postcombustión que han sido probados en tierra. Mitsubishi previamente tenía problemas con el reinicio automático del motor debido al software de control del motor, pero al parecer éstos han sido resueltos. Las entradas de los motores tienen revestimientos de furtividad.

La aeronave no será armada y es probable que sea retirada después de dos a tres años de servicio. Las pruebas  tecnologícas podrían finalmente allanar el camino hacia el caza local, el F-3, que reemplazaría a la flota japonesa de Mitsubishi F-2 y F-15Js en la década de 2030.

El ATD-X está calibrado para abordar las preocupaciones de Tokio que carece de los conocimientos técnicos para desarrollar cazas avanzados autóctonos.

Durante años, Japón intentó sin éxito obtener el Lockheed Martin F-22 Raptor, pero las preocupaciones de Washington sobre fugas de sus avanzadas tecnologías impidieron que este avión sea exportado. Tokio finalmente ordenó 42 F-35 en 2011, los cuales van a ser construidos bajo licencia por Mitsubishi. No está claro, sin embargo, la cantidad de acceso a tecnologías sensibles que esta adquisición proveerá.

Mientras tanto, Tokio está preocupado por la evolución de las aeronaves de sus rivales regionales. China está haciendo un progreso constante con su caza Chengdu J-20, con algunos sitios de blogs chinos informando que esta aeronave de gran tamaño, que tiene algunas de las características de furtividad, ha entrado en producción inicial de baja tasa. En el Salón Aeronáutico de Dubai, en noviembre de 2015, Avic también publico una presentación sobre otro avión chino avanzado, el FC-31, el cual al parecer, es un caza basado en el anterior J-31.

Más cerca de casa, Corea del Sur se comprometio a desarrollar el caza KFX en cooperación con Indonesia.

Fuentes y fotos:
https://www.flightglobal.com/news/articles/atd-x-to-spur-japans-advanced-fighter-research-421374/
http://www.janes.com/article/57537/japan-prepares-for-atd-x-maiden-flight
http://defence-blog.com/news/japan-unveiled-its-first-homemade-stealth-plane-atd-x-shinshin.html

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.