29330
Foto: Ejercito de Brasil​

Basándose en el éxito de los dos ejercicios conjuntos anteriores – Operación Yaguareté y Operación Hermandad – militares argentinos y brasileños confirmaron su participación en otras dos operaciones conjuntas en 2016, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre las dos fuerzas.

“El entorno internacional requiere cada vez más militares capaces de actuar en la campaña, que interactúen en un ambiente de cooperación con otras naciones”, dijo el coronel Newton Cleo Bochi Luz, jefe del Centro de Coordinación de Operaciones del Comando Militar del Sur (CMS), con sede en Porto Alegre, Río Grande do Sul. “Un componente importante para generar la cooperación y la estabilidad de la región es la comprensión mutua entre las fuerzas.”

El coronel Bochi Luz fue uno de los coordinadores del CMS en la Operación Hermandad, que tuvo lugar entre el 16 y el 20 de noviembre en las unidades del Ejército de Brasil en Santa María y Uruguayana, localidades cercanas a la frontera con Argentina.

La Operación Hermandad movilizó principalmente a 15 oficiales de cada fuerza para coordinar la planificación y ejecución de un ejercicio de Puesto de Mando para el personal combinado de una Gran Unidad de Batalla de una División de Ejército. Además de sus 15 oficiales, 30 sargentos brasileños participaron en la operación.
Para el entrenamiento, Argentina envió representantes de la 2da Brigada Blindada General Justo José de Urquiza, integrante de la 1ra División de Ejército, con sede en Paraná, Entre Ríos.
La 2da Brigada de Caballería Mecanizada (BdaCMec) de Uruguayana, y miembro de la 3er División de Ejército de Brasil.
La ejecución se llevó a cabo en un entorno de guerra simulada, utilizando las instalaciones del Centro de Aplicaciones de Simulación de Puestos de Comandos (CAS-PC) en Santa María, explico el general de brigada Jorge Carlos Jorge da Costa, Comandante de BdaCMec.

La Operación Yaguareté, se realizó del 02 al 05 de Noviembre y consistió en ejercicios combinados de operaciones aeromóviles en la provincia de Buenos Aires. Participaron 60 hombres de la 12ª Brigada de Infantería Ligera, Caçapava, São Paulo, y las tropas de la Agrupación 601 de Artillería Antiaérea de la 3ª División del Ejército con base en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Las autoridades militares de ambos países coincidieron en la operación durante la Conferencia Bilateral del Estado Mayor Argentina-Brasil.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Leyendo cualquier manual de doctrina , vemos que el apoyo aereo es fundamental para el avance de una fuerza terrestre . Como lecciòn de Vietnam debemos pensar en una Caballeria aèrea que apoye y traslade efectivos. Un ejercicio es una simple demostraciòn de capacidades o de trabajo mancomunado . Pero en caso de una acciòn real , Argentina esta infradotada de helicopteros y transportes sin pensar en aviones que oferten un paraguas de protecciòn : Me parece que en realidad es un titulo para la tribuna . Respetuosamentre

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.