El poder aéreo ha sido un factor clave en las recientes guerras civiles en Siria e Irak. Los ataques aéreos fueron dirigidos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) o conocidos como ‘Daesh’, quienes se apoderaron de áreas importantes en estos países. Su rápido crecimiento y victorias sobre los regímenes iraquíes y sirios debilitados dibujaron respuestas internacionales en los dos teatros.

Sin embargo, a diferencia de la participación directa de las superpotencias en el siglo 20, las intervenciones militares en el siglo 21 son hasta ahora limitadas a la asistencia de las fuerzas locales, mediante la capacitación, equipamiento y apoyo aéreo. Esta estrategia se probó primero en Libia y ahora se emplea en Irak y Siria, por las fuerzas estadounidenses en África y por los rusos en Ucrania y Siria. No ha sido el caso en Yemen y África Central, donde la coalición árabe-saudí lleva una lucha en Yemen, y las fuerzas francesas que participan directamente en los combates en Malí.

Una coalición internacional encabezada por Estados Unidos y las naciones árabes apoyan al gobierno iraquí en su lucha contra Daesh; mientras que en Siria. La misma coalición se encuentra activa frente a este grupo, así como contra el Khorasan, un grupo islámico yihadista extremista. La intervención rusa masiva que comenzó en octubre 2015 ha cambiado est enfoque sobre “Daesh”, ya que los rusos están apoyando principalmente el gobierno sirio en su lucha contra todas las fuerzas rebeldes.

El teatro sirio e iraqui

Mientras que 65 países están apoyando este esfuerzo de guerra, sólo 8 están cometiendo directamente s sus fuerzas aéreas para la campaña. Esto dado que los intereses de las potencias regionales como Turquía, Arabia Saudita, Irán y los Estados del Golfo son diferentes de los de la OTAN y Rusia, que son quienes llevan el peso de la campaña aérea. Por lo tanto, mientras que las fuerzas aéreas están cooperando entre sí, los gobiernos no siempre están dispuestos a apoyar, en particular cuando se refiere al acceso a sus bases aéreas y los permisos de sobrevuelo.

El teatro de Siria es especialmente preocupante, ya que todo el teatro se considera un “espacio aéreo impugnado”. A pesar de cuatro años de extenso conflicto, el ejército sirio aún posee una defensa sustancial del aire, de fuerzas aéreas y de capacidades de guerra electrónica. Por lo tanto, las operaciones de los elementos de apoyo de combate, como el repostaje de aviones, mando y control y ataque electrónico es limitado. Debido al tamaño del país y de la distancia a partir de bases de operación utilizadas por la coalición, la capacidad de los ataques sobre sus objetivos es bastante limitado y por lo tanto tienden a atacar objetivos conocidos en lugar de perseguir objetivos de oportunidad como ‘sensors-to-shooter’ empleados a menudo sobre Irak y Afganistán.

Teniendo en cuenta estos riesgos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos empleó sus F-22 Raptor para lanzar los ataques iniciales de la Operación Inherent Resolve (OIR) en septiembre de 2014. Fueron las primeras misiones de combate para los Raptors. Estos cazas furtivos de quinta generación se utilizaron para sondear con seguridad el espacio aéreo sirio y establecer las normas de funcionamiento, sin la necesidad de consultar y coordinar el ataque con las fuerza de Siria. Basado en Al Dafra, base aérea de los Emiratos Árabes Unidos, los F-22 también se utilizan en otras operaciones a demanda.


El ejército sirio ha recibido recientemente, la SA-22 Pantsir S1 de Rusia. El misil también se despliega por las fuerzas rusas situadas en el país.

Aparte de los sistemas antiaeros activos operados por los sirios, algunos de los grupos rebeldes, han obtenido sistemas de misiles portátiles de defensa aérea (MANPADS) saqueados de las instalaciones militares abandonadas por el ejército sirio u obtenidos desde el teatro de Libia. Tambien sistemas de pequeño y mediano calibre antiaéreos, de 23mm, principalmente rusos también cayeron en manos de los rebeldes. Ambos tipos de armas plantean un riesgo significativo para las aeronaves de vuelo bajo, sobre todo helicopteros de ataque (AH-64 operados por fuerzas de la coalición, y Mi-28N operado por el Ejército iraquí). Aviones de apoyo aéreo, como el A-10C y Su-25 también están en riesgo, cuando sus cohetes y ametrallamiento funcionan a baja altitud.

Las áreas de intervención en Siria e Irak están lejos el uno del otro. Los que están en el norte de Siria se extienden a lo largo de “tierra de Daesh ‘a lo largo del valle del Eufrates en el Este, con las principales concentraciones en Dir Ez Zor y Ar Raqqa. A lo largo de la zona costera se encuentran puntos calientes en el noroeste, donde los turcos apoyan a los rebeldes que están luchando contra otros grupos islamistas. Homs y Palmira en el centro son otras concentraciones de Daesh, mientras que otros se encuentran en la zona de Damasco, en el suroeste y a lo largo de las fronteras jordanas e iraquíes en el sur.

Para servir mejor a esos objetivos, se emplean múltiples bases de operaciones de avanzada. Los rangos de vuelo desde bases de operaciones de la región a los objetivos en Irak y Siria varían de unos decenas de miles de bases aéreas en el sur de Turquía al norte de la Siria, y pocos cientos de millas desde la RAF Akrotiri en Chipre a objetivos en Siria occidental. Sin embargo, los caminos más cortos deben pasar a través de áreas protegidas por SAM en Siria, recientemente reforzadadas por sistemas rusos. Las Ubicaciones clave en Siria están protegidas por Pantsir S1 (SA-22) y SA-17 Buk 2M SAM, que son especialmente letales contra aeronaves que vuelan en altitudes bajas o medias. También hay sistemas de defensa aérea móvil SA-8 Gecko que, según algunos informes, cayeron en manos de los rebeldes.

Fuerzas de la coalición han perdido varios aviones no tripulados sobre Siria, un F-16 de la Fuerza Aérea Real de Jordania también se perdió, su piloto capturado y asesinado por Daesh. Hace dos años un F-16 de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos se estrelló en Jordania, pero fuentes oficiales no atribuyeron esta pérdida a operaciones de combate.


Siete francés Mirage 2000D / N están operando desde la base aérea Royal Jordanian en Azraq. Foto: Fuerza Aérea francesa

La Real Base Aérea de Jordania Azraq también se encuentra a unos cien millas de algunos de los objetivos en la Siria del Sureste estándo mejor posicionada para esas operaciones, y fue ocupada por los franceses, elementos de combate holandeses y estadounidenses, además de los de la Fuerza Aérea de Jordania, quienes basan sus F-16 alli.

Otras bases ubicadas en todo el Golfo Pérsico – en Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos extienden el vuelo más de 500 millas o más al objetivo más cercano y, por lo tanto, sirven principalmente a fuerzas asignadas al teatro iraquí. Sin embargo, el espacio aéreo relativamente permisivo sobre Irak permite el despliegue de reabastecimiento en vuelo. El poder aéreo, desplegado desde portaaviones en el Mar Rojo y el Mediterráneo Oriental también lanzan ataques contra objetivos en Siria e Irak. Aquellas compañías con sede en el Golfo Pérsico también tienen la tarea de las misiones sobre Irak.

Actualmente emplazada en en un rango de ataque sobre Siria e Irak se encuentra el portaaviones francés Charles De Gaulle estacionado en el Mar Rojo y el portaaviones estadounidense de la 5ta Flota Harry S. Truman, que ha entrado en el Golfo Pérsico en diciembre. El Truman permanecerá en la zona hasta junio de 2016. En las misiones anteriores participaron los portaaviones USS George HW Bush, Carl Vinson y Theodor Roosevelt.

Mientras que el número y la situación de la fuerza aérea siria y las fuerzas de defensa aérea no está clara, Irak está empezando a reconstruir su fuerza aérea, devastada durante las guerras de 1991 y 2003. Hoy en día la fuerza aérea iraquí está desarrollando gradualmente sus capacidades de combate aéreo, aunque estas capacidades son lentas en evolucionar. En julio, el primero de 36 F-16 suministrados por los EE.UU. comenzaron a llegar a Irak, basados en la base de Balada, al norte de Bagdad. Apenas entregados los aviones americanos en 2,014 comenzaron con los primeras ataques. Los iraquíes también han obtenido de Iran siete Su-25 y helicópteros de ataque Mi-28NE de Rusia, operados desde la base aérea de Imam Ali, en el sur de Irak. La cercana base aérea de Kut al-Hayy proporciona la base de operaciones para la nueva unidad drone iraquí, equipada con aviones no tripulados armados CH-4B chinos.

Fuente: http://defense-update.com/20160101_airpower_vs_daesh.html

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.