Por Stephen TRIMBLE, TEL AVIV

25 de enero de 2016 – Esperar tanto tiempo para que Rafael responda a una nueva moda en la tecnología de misiles parecía sorprendente sólo porque la empresa de armamento y sensores israelí, de propiedad estatal, muy a menudo dicta la tendencias de la industria.

Pero Rafael ha sido curiosamente lento en responder a la clara tendencia de la comunidad de misiles aire-aire. En la última década, los más esperados nuevos misiles – el PL-12 chino, el MBDA Meteor, el Raytheon AIM-120D y el Vympel RVV-AE-PD – han compartido un rasgo similar. Los nuevos y mas avanzados sensores aerotransportados empujan el alcance de detección de las plataformas de lanzamiento de misiles cada vez más lejos, por lo que los fabricantes de misiles han respondido con nuevas armas con alcances más allá de las 54 nm (100 km), es decir dos veces mas que el AAM de alcance medio de Rafael , el misil Derby guiado por radar.

A pesar de la evidencia de un programa de desarrollo que se remonta a 2004, la confirmación de un programa de misil aire-aire llamado “Python 6” y dotado con un alcance de 54 nm, surgió recientemente y con un nombre diferente.

Rafael finalmente anunció la existencia del misil I-Derby-ER en el salón aeronáutico de París en junio de 2015, poco después de reconocer que estaba trabajando en un nuevo misil de largo alcance en Aero India en febrero del mismo año.

Este misil Derby mejorado y de alcance aumentado, represento una fuerte división filosófica dentro de Rafael hace sólo seis años, cuando los ejecutivos discutían abiertamente tomar como base para el Python 6 de largo alcance al Stunner, un misil tierra-aire actualmente en desarrollo con Raytheon para el sistema de defensa aérea israelí “Honda de David”.

El Python 6 “era un concepto. En este momento, hemos decidido ir en forma diferente con el I-Derby-ER “, dice Yossi Horowitz, director de marketing de Rafael y director general adjunto de la división de sistemas de superioridad aérea.

Para duplicar el alcance del misil Derby básico, Rafael tiene que hacer cambios significativos. El Derby en sí se desarrolló como una extensión directa del Python 4 de guiado infrarrojo, y fue originalmente equipado con un buscador de radar desarrollado conjuntamente por Rafael e Israel Aerospace Industries. La variante I-Derby sustituye al buscador de tecnología de tubo de IAI por un transmisor y receptor de estado sólido desarrollado por Rafael .

Para la versión de autonomía extendida, Rafael también ha añadido un motor cohete de combustible sólido de doble pulso. Al disparar un pulso secundario de energía cuando el misil se aproxima al objetivo, un motor cohete de doble pulso puede extender el tiempo de vuelo de un misil en comparación con el de un motor de impulso único, que debe mantener más propelente sólido almacenado en reserva para la secuencia terminal.

El espacio para instalar el motor de doble pulso en el I-Derby-ER es obtenido por la adición de otra innovación. En lugar de utilizar por separado un buscador y una espoleta para armar la ojiva, el nuevo producto israelí combina los dos componentes en un sistema integrado de sensor y espoleta.

El desarrollo de tal sistema se ha intentado fuera de Israel durante varios años. En 2008, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos encargó a contratistas el desarrollar este tipo de tecnología en el marco del programa del buscador integrado de objetivo final del juego (SITES: seeker integrated target endgame ). Si la tecnología funcionaba, estaba destinado a ser integrada en el ahora cancelado programa de misiles de última generación (NGM: next generation missile) de la USAF, con el que se pretendía sustituir al Raytheon AGM-120 AMRAAM y al misil antiradiación AGM-88 de alta velocidad con una sola arma.

En ambos casos, el propósito del sistema de sensor y de espoleta integrada era el mismo. Un derivado como el I-Derby-ER tiene que crear un espacio en el volumen fijo de fuselaje del misil y la combinación de los dos componentes en uno es una solución perfecta.

¿Cómo la Fuerza Aérea de Israel y los clientes de exportación de Rafael usarán el misil es una cuestión diferente. Aunque se espera que sea integrado en la flota de combate de la IAF, el I-Derby-ER de ultra-largo alcance parece un misil extraño para un país del tamaño de Israel. En ese sentido, la aparente tardanza de Rafael en la creación de un misil 54 nm alcance puede ser excusada. Horowitz, por su parte, reconoce la contradicción de que un país pequeño tenga en desarrollo un misil de alcance extendido para la defensa aérea.

“Personalmente, estoy un poco confundido acerca de la interceptación de objetivos a más allá de 100 km de la aeronave de lanzamiento. ¿Qué es 100 kilometros? En Israel, significa que usted está lanzando un misil en contra de alguien que está fuera de su país. ¿Quién sabe lo que está pasando en esta área? ¿Quién es capaz de detectar el objetivo? A menos que usted sepa que es un avión cisterna aéreo o de guerra electrónica, ¿cuál es la misión? “pregunta Horowitz. “Pero se trata de una moda. Y usted debe saber que algunas de las capacidades de los misiles son una moda “.

Fuente: https://www.flightglobal.com/news/articles/israel-long-range-fashion-catches-on-in-iaf-421153/

 

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. *Un par de dudas que necesito aclarar…

    1) Es lo mismo el concepto del “Python 6” del 2004 con el “FAAM” (Future Air to Air Missile) / “Next Generation” (Sixth Generation) Air to Air Missile?

    2) El “FAAM” o “Next Generation (Sixth Generation) Air to Air Missile” fue confirmado por primera vez hace 4 años… https://www.flightglobal.com/news/articles/rafael-gets-to-work-on-next-generation-air-to-air-missile-380145/

    *** Espero que me aclaren esto, porque es bastante confuso, ya que en éste articulo mencionan que el Python 6 se iba a basar en el “Stunner”, y hace 2 años, Rafael anunció avances en su “Sixth Generation Air to Air Missile” para el F-35, que TAMBIÉN menciona que se basan en el “Stunner”… https://www.flightglobal.com/news/articles/rafael-advances-missile-evaluation-for-israeli-f-35s-395276/

    Saludos…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.