Por: Erwan de Cherisey, Paris
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traduccion: Negro2000

1484827_-_main

Funcionarios paraguayos están analizando las perspectivas para una futura participación en operaciones de paz de la ONU, el ejército se prepara para desplegar su sexto contingente a Haití bajo la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití, MINUSTAH.
El 28 de enero el país estará enviando una Compañía de Ingenieros Paraguaya (PARENGCOY) a la MINUSTAH.
Paraguay ha tenido unidades militares desplegadas en virtud a la MINUSTAH desde 2004, cuando un pelotón de infantería fue integrado dentro de uno de los batallones de infantería de Brasil. En diciembre de 2010 Paraguay dio un paso más arriba en su contribución mediante el despliegue de una compañía de ingenieros de 130 hombres para satisfacer una petición de las Naciones Unidas para las unidades de ingeniería adicionales y para apoyar los esfuerzos de reconstrucción después de un devastador terremoto el 12 de enero de 2010. El pelotón de infantería ya no está en Haití, habiendo sido retirados en septiembre de 2015, como parte de la reducción general de la MINUSTAH.
El PARENGCOY ha estado trabajando en Haití en diversos proyectos de construcción, centrando sus esfuerzos en los programas de asistencia civil, el coronel Noceda Figueredo, consejero militar a la delegación paraguaya en la ONU, le dijo a IHS Jane el 20 de enero.
Aunque Haití todavía se enfrenta a una variedad de problemas, la ONU está considerando terminar la MINUSTAH después que su mandato expira el 15 de octubre. En consecuencia, el Paraguay está empezando a considerar la redistribución del PARENGCOY a otra misión de la ONU, y los dos candidatos más fuertes son las Misiones Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA) y en la República Centroafricana (MINUSCA), dijo el Coronel Figueredo.
El ejército paraguayo probablemente tenga que volver a organizar y ampliar la unidad para responder a las necesidades de esas operaciones, y las cuestiones presupuestarias se llevaran a Asunción para explorar un posible despliegue conjunto con otro estado para compartir los costos.
Paraguay también podría garantizar la financiación de un país donante para adquirir el equipo necesario ya que es probable que se necesite maquinaria adicional, añadió Figueredo. Por ahora, un memorando de entendimiento ha sido firmado con Uruguay y las discusiones están en marcha entre los dos ministerios de defensa sobre la posibilidad de un despliegue conjunto en África.

http://www.janes.com/article/57394/paraguay-considers-future-peacekeeping-deployments

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.