Por: Alexander Mladenov
Fuente: www.flightglobal.com
Traducción: Negro2000

Mig-21
Foto: Alexander Mladenov​

La Fuerza Aérea de Bulgaria celebró una ceremonia con motivo de la baja de servicio de sus últimos cazas Mikoyan MiG-21 el 18 de diciembre.

Con la participación de los tres últimos ejemplares del país, dos monoplazas MiG-21 y un entrenador biplaza MiG-21UM1, el evento marcó el final de las operaciones de vuelos regulares, aunque el primer par seguirá estando disponible para llevar a cabo la reacción rápida en incursiones de alerta hasta el 31 de diciembre. Los aviones de combate se mantendrán en almacenamiento en la base aérea Graf Ignatievo, listos para ser devueltos al estado de aeronavegabilidad en caso de necesidad.

La flota Búlgara de MiG-21 había sido originalmente programada para el retiro en 2012, pero la disponibilidad del avión continuo a través de dos trabajos de extensión de su vida operativa. Esto se consideró necesario debido a los problemas experimentados por la flota de Mikoyan MiG-29 en la fuerza aérea.

Una potencial extensión en los restantes MiG-21 ha sido rechazada debido al costo de la revisión del avión, que fueron fabricados en 1981 y 1982. En cambio, la fuerza aérea ha optado por dirigir sus esfuerzos y los fondos disponibles hacia el mantenimiento de su flota de MiG-29.

Mientras tanto, la fuerza está a la espera del visto bueno formal para una nueva adquisición de aviones de combate. Sofía ha estado buscando un avión occidental accesible como un reemplazo para sus aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-25.

Las operaciones de Bulgaria con el MiG-21 abarcaron 52 años, con 226 ejemplares en 10 variantes desplegadas entre 1963 y 1990, incluyendo 86 aviones de segunda mano. Las perdidas llegan a un total de 42 aeronaves y 25 pilotos perdidos en accidentes de entrenamiento o en tierra, entre 1966 y 2003.

Tras el retiro de este avión de Bulgaria, la base de datos del Analizador de Flotas de Flightglobal registra que 18 naciones que aún operan un total de alrededor de 550 MiG-21.

https://www.flightglobal.com/news/articles/picture-bulgaria-retires-last-mig-21-fighters-420400/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.