por Walter Mingelgrun

Recientemente, y después de ocho años de demora, ha realizado su primer vuelo de pruebas el IA-58H, designación que lleva el prototipo remotorizado del modelo original IA-58 A Pucará.

Sin embargo, éste llega demasiado tarde.

Historia

El IA-58 A nace ante la necesidad de combatir a la guerrilla que se había asentado en el Norte de la República Argentina. La producción en serie comenzó durante el año 1973, estos aparatos estaban propulsados por dos turbohélices Turbomeca Astazou XVIG de 978 hp.

Desde un principio se buscó que el IA-58 fuera capaz de resistir impactos de bala de hasta 7,62 mm, por lo que la parte inferior de la cabina está protegida por una plancha de acero que es capaz de resistir el fuego de fusiles desde una distancia de 150 mts.

Un requerimiento fundamental de su desarrollo fue que este aparato pudiera operar por largos periodos desde pistas no preparadas, y que su mantenimiento fuera lo más sencillo posible. El tren de aterrizaje triciclo también presenta como ventaja su largo, con una muy buena luz sobre el suelo, lo que evita problemas a la hora de operar en terrenos poco aptos.

Su armamento fijo está compuesto por cuatro ametralladoras de 7.62 mm con 900 disparos cada una, y dos cañones Hispano/Suiza de 20 mm con 270 disparos por arma, estos últimos heredados de los Gloster Meteor recibidos poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el primer caza a reacción de la Fuerza Aérea Argentina.

Cuenta con tres soportes externos capaces de llevar 1500 kg de bombas y cohetes.

Su equipamiento electrónico es más bien básico, contando tan solo con transmisores HF y VHF, ADF, VOR, e ILS.

En 1980, ante un posible pedido de la Fuerza Aérea Venezolana, nace el IA-66 Pucará. Como el primer prototipo, este sería motorizado con dos turbohelices Garrett, aunque de diferente modelo y mayor potencia, el TPE-331-11-601W de 1000 SHP.

Si bien se preveía fabricar hasta 200 unidades, el proyecto fue cancelado ante la falta de interés de la FAV.

El IA-58 básico probo su valía en la Guerra de Malvinas, pero al mismo tiempo demostró sus falencias al ser un aparato muy vulnerable por carecer de equipos de contramedidas electrónicas (ECM) o identificación amigo-enemigo (IFF), algo muy diferente a lo que se había proyectado originalmente y con lo que tuvo que encontrarse en un contexto altamente tecnificado como lo fue el Conflicto del Atlántico Sur.

Si bien la versión IA-58C monoplaza buscó subsanar todas estas falencias, el mismo no pasaría de prototipo.

El IA-58 A fue exportado a tres países, Uruguay (5 unidades), Colombia (3 unidades en carácter de donación) y Sri Lanka (4 unidades). De estos países, Colombia y Sri Lanka los han utilizado en combate, con resultados más que aceptables.

Nace el FAS 1160

Eventualmente otro problema que se presentó resultó ser su planta motriz, ya que la misma ha sido discontinuada por el fabricante Francés, lo que representaba un golpe muy importante a nivel operativo y determinaría fríamente el horizonte de vida del IA-58 en el corto plazo.

Es por este motivo que a partir del 2007 se inician los estudios de re motorización dando inicio al programa FAS 1160 el cual incluía, aparte de dicha re motorización, la integración de un Sistema de Navegación y Tiro (SINT) compatible con equipamiento del IA-63 Pampa y un kit de blindaje para la cabina provisto por la firma Honeywell.

Se contempló que se utilizarían dos aviones como prototipos, el A-561, perteneciente al  Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) recibiría el cambio de motores (Versión H), para lo cual su cajón alar se envió a Israel Aircraft Industries (IAI) mientras que A-568 recibiría toda la aviónica nueva (Versión E).

Los planes originales estipulaban que para el año 2015 tendrían que estar en servicio los primeros ocho aparatos modificados en su totalidad.

Diferentes retrasos, principalmente ante la limitación presupuestaria y distintos motivos económicos nacionales retrasaron el proyecto, al punto tal que el prototipo recién volaría el 24 de Noviembre de 2015.

Incluso la propia fuerza tuvo responsabilidad en esta demora de casi 60 días que hubo en el despegue de la versión remotorizada, especialmente en relación a diferencias muy importantes que se tuvieron con el personal de la fábrica priorizando la seguridad de los pilotos que realizarían la prueba, teniendo la misma un fin más político que técnico y a la  cual el propio Jefe de la fuerza no estuvo presente.

Si bien el primer vuelo no presentó fallas importantes, también es cierto que este aparato no tiene instalada toda la aviónica nueva (ni siquiera contaba con los equipos de pruebas instalados) salvo los instrumentos inherentes a los nuevos motores (de los cuales solo hay dos), el resto del instrumental es básicamente el mismo al de un IA-58 A. En conclusión, el vuelo de demostración tendría mayor consideración política que el hito tecnológico que el mismo representa, ya que no es parte del cronograma de pruebas y homologación del proceso de re motorización en sí mismo, el cual debería desarrollarse en el próximo año y que determinaría la viabilidad del proyecto.

Todo esto, nueve años después de presentado el requerimiento por parte de la FAA!

Súper Tucano en la mira de la FAA

Este aparato nace a partir de un requerimiento de la Fuerza Aérea Brasileña, la cual solicitaba un avión que fuera capaz de complementar y eventualmente reemplazar las funciones que cumplían los EMB-326 Xavante.

Destinado desde un primer momento a cumplir los roles de entrenamiento avanzado, ataques livianos, contra insurgencia, reconocimiento armado, y como controlador aéreo avanzado, también sería empleado en el SIVAM (Sistema de vigilancia Amazónica) junto a los aviones R-99 A y R-99B.

Está propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68 de 1600 SHP.

Su armamento fijo está compuesto por dos ametralladoras fijas de 12.7 mm, mientras que en sus cinco soportes exteriores puede llevar, cañones de 20 mm, bombas de caída libre, bombas guiadas por láser, misiles aire superficie y misiles aire aire de corto alcance, en diferentes configuraciones, hasta un total de 1500 kg.

Cuenta con mando HOTAS, y su cabina está equipada con un HUD, dos pantallas multifunción de cristal líquido, dos computadoras centrales de misión e INS/GPS. Su cabina es totalmente compatible con el uso de gafas de visión nocturna para el uso en todo tiempo del aparato.

Está equipado con un sistema de protección de lanzadores “chaff” y bengalas.

Este aparato entró en servicio en el año 1999, y hasta la fecha ha sido exportado 8 países, Angola (6 unidades), Burkina Faso (3 unidades), Chile (12 unidades), Colombia (25 unidades), República Dominicana ( 8 unidades), Ecuador (18 unidades), EE.UU (2 unidades) e Indonesia (16 unidades).

De todos estos países, solo en Colombia entró en combate en dos oportunidades contra guerrilleros de las FARC, tomando relevancia el ataque ejecutado en Marzo del 2008 sobre territorio Ecuatoriano donde resultó muerto Raúl Reyes, uno de los líderes de la organización armada.

En este operativo, denominado “Operación Fenix”, los Super Tucano de la FAC utilizaron bombas guiadas por láser Griffin-3 y cohetes de 70 mm.

Otro ataque de relevancia, fue llevado a cabo el 22 de Septiembre del 2010, en donde se puso fin a la vida de Victor Julio Suarez Rojas, más conocido como “El mono Jojoy”

Si bien estos aparatos fueron comprados por la FAC como reemplazo de los OV-1 A Bronco, este último se reveló como más resistente al fuego enemigo, aparte de tener mayor autonomía lo cual da una excelente apreciación de la fuerza y sus miembros desde su incorporación.

También resulta interesante mencionar que hay rumores circulando donde se señala que uno de los Súper Tucanos fue derribado por fuego antiaéreo guerrillero proveniente de una ametralladora calibre 12,70 aunque las fuentes oficiales mencionan que solo se trató de un accidente aéreo.

Podemos decir entonces que ambos aparatos son capaces de cumplir con el mismo tipo de misiones, al mismo tiempo que son capaces de llevar la misma carga portante.

A pesar de que el IA-58 tiene como ventaja ser bimotor, contar con una célula robusta capaz de absorber severos daños, y mayor “pegada” de su armamento interno, queda rezagado en comparación con el Súper Tucano, en cuanto a la calidad de armamento, integración de sistemas, electrónica, sensores, y medios defensivos de este último. Y todo esto sin contar con el soporte que brinda Embraer para su producto, un motivo critico incluso en los momentos en donde la entonces Fabrica Militar de Aviones en pleno proceso de liquidación no pudo sostener las operaciones de estos aparatos.

Por este motivo, los IA-58 A que habían sido donados a Colombia fueron retirados de servicio, siendo vendidos a la Fuerza Aérea Uruguaya tiempo después para ser empleados como repuestos, ya que la misma empezaba a padecer estos inconvenientes también.

El constante retraso de la re motorización del Pucara, hace ver un futuro poco promisorio para este, a pesar del esfuerzo realizado en FAdeA por parte de sus técnicos e ingenieros para que el proyecto se cumpla en tiempo y forma. La cúpula de la Fuerza Aérea buscaría dar prioridad y la reasignación de fondos y recursos de este proceso hacia el programa IA-63 Pampa Serie III.

La reciente desafectación de servicio formal de los cazabombarderos Mirage, sumado a la propia demanda de la fuerza para la formación de nuevos pilotos y la calificación de existentes, hace que la ejecución del proceso de modernización y re motorización se vea comprometida por sus constantes retrasos, más allá de  considerarla problemática e ineficiente desde su origen.

La FAA ha tenido roces importantes con su principal impulsor, el Ministerio de Defensa, quien ha buscado generar trabajo y recalificar a los ingenieros y técnicos de FAdeA en áreas críticas con este proyecto.

Las continuas restricciones presupuestarias y técnicas, sumado al importante atraso de proyecto IA-58H, hacen prever que  se entregarían un limitadísimo número de aparatos, sin sistemas de combate avanzados (FLIR, RWR, Flares, CHAFF) en un plazo prolongado, superior al que la FAA podría recibir los Súper Tucano nuevos, probados en combate y en servicio en varias fuerzas aéreas del mundo, a diferencia del IA-58 que inevitablemente se acerca cada vez más a su desprogramación definitiva tanto dentro de la Fuerza Aérea Argentina como en la Fuerza Aérea Uruguaya.

La posible y muy probable cancelación del programa de re motorización, sumado al interés de la propia FAA en la compra del aparato Brasilero no solo afectaría al IA-58 “Pucara” sino que  definitivamente terminaría de sepultar al entrenador avanzado UNASUR IA-73, con el cual estaría totalmente superpuesto.

Primer Mockup del IA-73 UNASUR, recientemente descartado.
Primer Mockup del IA-73 UNASUR, recientemente descartado.

Claros indicios de esto, se ven reflejados en que la totalidad del personal afectado al IA-73, se encuentra hace tiempo trabajando sobre el prototipo del IA-100.

Esto además del cambio en las relaciones con uno de sus socios, Venezuela, frente al nuevo gobierno del Ingeniero Mauricio Macri y la alianza “Cambiemos”, de marcadas diferencias con el Presidente Nicolás Maduro.

La realidad presupuestaria actual sumada a los inconvenientes técnicos y burocráticos sufridos por FAdeA, afectan directamente a la reducida operatividad del Pucará, lo cual en un contexto aún más tecnificado que el que le toco encontrar en el monte tucumano o en las Islas Malvinas, lo demuestra un aparato complicado de mantener, cada día más costoso y definitivamente obsoleto.

Fuentes consultadas: http://historiasdeaviones.blogspot.com/2015/09/nueva-vida-al-pucara.html

 

18 Comentarios

  1. Lo que no decis es la cantidad de Pucara en servicio. Así como están y con todas esas falencias es lo único en servicio operativo hoy en día ya que los A4 estan todos fuera de servicio por el vencimiento de los cartuchos en los asientos eyectores, con lo cual la fuerza aérea esta compuesta hoy por unos 7 a 10 Pucara más una cifra similar de Pampas. La armada no tiene un solo Super Etendar en funcionamiento por lo cual decir que se tiene Fueza Aérea es ridiculo y muy lamentable

  2. Por favor no le sigan el juego a quienes quieren destruirnos como nación. Es algo muy sistemático q muchos no se han dado cuenta aunque me extraña esto por q se q los q son militares de carrera tendrían q haberse apercibido de ello. Yo nada massoy un técnico electromecánico,soldador de alta presion , radioaficionado( aunque hace mucho q no estoy en contacto con los radio clubes) y 3 ° año d ingeniería civil, pero si alguien d la fadea o faa esta leyendo esto y le soy útil en algo nada mas llameme al cel. 2604 319602 o por este medio. Cierro mi metalurgia y me voy a servir a mi patria. No dejemos q los conspiradores d siempre nos tomen como esclavos. Hagamos conciencia d q si abandonamos estos proyectos estamos haciendo exactamentelo q ellos quieren. Tuvimos un líder en los 40′ sigamos su modelo para q seamos respetados como nación .. Exijamos al nuevo gov. Q banque el presupuesto del pucara y el pampa lll ya q el gov. anterior se farrio la plata de la compra y nos hizo creer q Iban a comprar SU a rus. O a eso. O a Isr. Los viejos kfir etc.o lo q resulto del proyecto Pulqui III q nos ofrecio China. No seamos ilusos hagamos lo nuestro volvamos a ser una potencia como lo deceo el gral. Peron

  3. ZONA MILITAR siempre me has parecido muy pro kirchnerismo. Aunque digas lo que no se puede esconder, el poco presupuesto, siempre tenés a quién echarle la culpa. MUY muy k. Estamos TOTALMENTE DESARMADOS y en parte ustedes APOYARON ESTO.

  4. Lo mismo va a pasar con el Pampa III. Es tal el atraso para el comienzo de su producción en serie, que pronto dirán: mejor compremos éste o éste otro modelo. Siempre dije lo mismo y la historia me da la razón: “La fábrica” de Córdoba, nació mal, nació mal, lamentablemente.

  5. Me parece que si no se logro en menos de tres años “actualizar” el Pucara…menos se hara en nueve o diez…esta a la vista que todo “fue Demorado” a proposito…hoy si el Pucara no cuenta con el minimo de autodefensas, etc NO SIRVE…y es asi de duro ya que, la FAA no puede darse el gusto de mantener algo por solo el hecho de que vuele…siendo que “incluso” la misma Fuerza esta barranca abajo, sin aviones, sin Pilotos, sin proyectos y sin horizonte…

    ¿Sera la hora de “refundar”…comenzar de cero en todo?…¿de dejar lugar nuevamente al EA y a la ARA la defensa del Espacio Aereo de la Republica Argentina, hasta que en cuatro cinco años haya “nuevos” (cero km/horas), aviones Multirroles, Transportes, helicopteros y pilotos bien formados?.

    Queda todo en manos del MINDEF, Y Dios quiera alumbre a la Nueva conduccion de este Ministerio

  6. ZM nunca ha sido pro nada solo pro yankee me refiero a los Adm . Uno decía que el derribo del SU-24 era totalmente legitimo por solo haber estado segundos en espacio aéreo Turco . Sin pruebas de que estuvo o no otro que se destruyan los S-400 con morteros o según el se podía hacer claro los anillos de seguridad no valen nada y menos las fuerzas especiales Rusas como Spetznas , manden a sus comandos y tiren granadas a los Tifon que están en las islas . Por mas que Macri tenga un retorica pro mercado si quieren pro United States . Eso no cambia nada y tiene que ver mucho con lo que se escribe en el articulo las buenas intenciones no dan plata por mas buenas que la tengan muchos Argentinos si no hay plata de algún país los proyectos no se dan asi de simple . KT-1P de Peru son tan buenos como los Super Tucanos de Brasil y son de Corea del Sur país con el que Peru tiene un tratado de libre comercio. También tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos la Unión Europea , Japón y China . Y compran 24 Helos MI-171SHp a Rusia , a lo que me refiero es que la Argentina debería tener relaciones mas prudentes con los países del mundo . La antigua presidenta anti-yankee , Macri pro Yankee ¿ Eso me llama la atención de la política argentina casi de los 60.s . Otra cosa es negar lo que es evidente para el resto del continente que tienen sanciones militares en contra pues uno de los jefes de la otan es Reino Unido asi que los 27 países que conforman esa alianza casi también la tienen con ustedes . No veo por que tanto ese no de Rusia no de parte de muchos argentinos . Bueno de Rusia no pero que país queda ¿ India, China, Pakistan¿ Israel tiene 200 cazas F-15, F-16 no usa los kfir

    • Estimado Guille, gracias por el feedback.

      En cuanto a las opiniones, cada forista, colaborador y moderador/administrador tiene su opinión. Podrá estar en lo correcto o equivocado, pero hay que respetarla.

      Te sugiero revises la puntuación ya que se hace muy complicado la lectura de tu comentario.

      Saludos.

      • Bueno si hay que saber que vos sos pro Yankee eso no tiene nada de malo por supuesto. Todos los que siguen vuestro Foro sabe donde cae un palo a Rusia por estas o por aquellas . Totalmente valido ser fan de la USAF, U.S NAVY . Lo cierto es que me resulta aun fascunante pero para escribir un libro sobre la Rusofobia en America Latina pais que creo jamas hizo nada a ningun pais del continente . Bueno no soy de izquierda soy de Derecha pero no creo que Rusia sea la Union Sovietica ni pretenda serlo. Muchas suerte con vuestro Foro

  7. Hay un error de concepto GRANDE al decir que el Super Tucano estaría “totalmente superpuesto” al UNASUR IA-73: el Super Tucano es un entrenador avanzado (categoría del Pampa), que puede cubrir una parte de la franja de entrenamiento básico (categoría del Tucano, Texan). El IA-73 cubre la franja de entrenamiento primario y básico juntos. No le alcanza para entrenamiento avanzado.
    Sería más adecuado afirmar que se superpone con el Pampa, no con el UNASUR.

    • Estimado Yelmo, la expresion corresponde a las capacidades dadas por la propuesta version del cual hubiera sido IA-73E, propulsado por RR 250. Dejo la cita del articulo de Hernan Longoni, lo que si seguramente podamos plantear es una diferencia en donde se deberia haber aclarado la diferencia entre entrenadores basicos, primarios y avanzados con sus caracteristicas particulares segun el aparato.

      “Este “nuevo” IA-73, llamado UNASUR I, es una aeronave liviana con amplio uso de materiales compuestos, que ha sufrido desde su anuncio en 2010 diferentes cambios, desde la planta impulsora hasta el material de factura, que paso del tradicional dural a los modernos materiales compuestos.-

      Podemos decir entonces, que como tantas otras veces, se ha tomado un código IA ya utilizado pero no concretado en proyecto, que surgió como un pedido de la Direccion de la Escuela de Aviacion Militar en 2010, elevado a la Direccion General de Investigacion y Desarrollo basado en la comparativa de siete modelos de aeronaves de entrenamiento y que plasmara los rudimentos de una aeronave capaz de reemplazar a la obsolescente flota de B-45A / B de la FAA y a los T-34C del COAN, para unificar asi el material para llevar adelante en un futuro el CBCAM con idéntico material para ambas Fuerzas y Fuerzas de Seguridad.-

      Se establecieron cinco versiones, que van de dos a cuatro plazas y disposiciones lado a lado o en tándem. Se mantiene en todos los casos la construcción semi-monocasco de dural con inclusión de compuestos a gran escala.-

      Las versiones identificadas como IA-73A e IA-73C iban a ser propulsadas por motores Rolls-Royce modelo RR 250 B17F de 400 HP. Las versiones IA-73B e IA-73D, por motores a pistón Lycoming modelo AE IO-540-L1B5D de 300 HP. En el caso de la versión IA-73E, el motor seria Rolls-Royce modelo RR 250 B17F de 450 HP.-”

      http://historiasdeaviones.blogspot.com/2015/08/fabrica-de-aviones-ni-tanto-ni-tan-poco.html

      Saludos!!!

      • Estimado Federico, el artículo de Hernán ni apoya ni contradice nada,la potencia prevista para el IA-73E es un 40% de la del Super Tucano, eso ya te da bastante idea de que no son parecidos. Comparar el IA-73 con el STucano es casi casi como compararlo al G-120 TP con el STucano

  8. Hay un total de (29) de Aviones de guerra de Malvinas en la fábrica militar. Las entradas se enumeran en orden alfanumérico. Imágenes de indicativos de país de origen de la bandera.

    1978

    Aermacchi MB.339
    El Aermacchi MB.339 era el sucesor a la MB.326 Aermacchi en el entrenador avanzado y ligero str… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Aermacchi MB.339

    1960

    Aerospatiale Alouette III
    El Aerospatiale Alouette III, es el francés para alondra tiene un solo motor y para ser utilizado como una luz… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Aerospatiale Alouette III

    1973

    Aerospatiale Gazelle
    Un popular reconocimiento y ataque helicóptero ligero para la orden de exportación, el sistema de Aerospatiale Gazelle… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Aerospatiale Gazelle

    1976

    AgustaWestland AW109
    La preocupación de helicóptero británico italiano de AgustaWestland desarrolló su modelo AW109 de 1971 como un co… [Leer más]

    Thumbnail picture of the AgustaWestland AW109

    1978

    Alenia-Aeritalia G.222
    El italiana Alenia G.222 elevación de medio de transporte táctico nació de una exigencia de la OTAN de 1962 para una… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Alenia-Aeritalia G.222

    1956

    Avro Vulcan
    El Avro Vulcan había formado el segundo punto en el triángulo de la colección “V-bombarderos británicos” – un se… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Avro Vulcan

    de 1968

    BAe / Halconero Siddeley Nimrod
    El avión Nimrod surgió como un reemplazo para el envejecimiento y la guerra mundial dos-era motor de pistón Av…. [Leer más]

    Thumbnail picture of the BAe / Hawker Siddeley Nimrod

    1978

    Harrier del mar de BAe
    La llegada de los terrestres Hawker Siddeley Harrier revolucionó el enfoque militar británico u… [Leer más]

    Thumbnail picture of the BAe Sea Harrier

    1953

    Mentor de Beechcraft T-34
    La serie T-34 Mentor sirve la fuerza aérea de Estados Unidos y la Armada de Estados Unidos también en la formación de ge… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Beechcraft T-34 Mentor

    1959

    Iroquois de Bell UH-1 (Huey)
    El Iroquois UH-1 “Huey” se convirtió en una parte importante de las acciones militares estadounidenses a partir de 1960 y… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Bell UH-1 Iroquois (Huey)

    1958

    Boeing 707
    La serie 707 modelo de la compañía Boeing resultó para ser el catalizador de su mercado comercial su… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Boeing 707

    de 1968

    Boeing 737
    … [Leer más]

    Thumbnail picture of the Boeing 737

    de 1962

    Boeing CH-47 Chinook
    El Boeing “Chinook” línea de helicópteros de transporte de carga pesada, tándem rotor ha sido un pilar util… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Boeing CH-47 Chinook

    de 1969

    Dassault Mirage 5
    El Dassault Mirage 5 fue la continua evolución del famoso – y éxito – delta Mirage III… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Dassault Mirage 5

    1961

    Dassault Mirage III
    La línea del combatiente supersónico Mirage III probó un producto popular a lo largo de la guerra fría décadas donde… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Dassault Mirage III

    1978

    Dassault Super Etendard
    El Dassault “Super Etendard” fue un desarrollo posterior de la original francesa Dassault Etendard IV… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Dassault Super Etendard

    1956

    Douglas A-4 Skyhawk
    El Skyhawk A-4 (apodado “Rod caliente de Heinemann” y el “Scooter”) vino sobre como una empresa privada… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Douglas A-4 Skyhawk

    1951

    Canberra eléctrica inglesa
    El Canberra eléctrica inglesa era una plataforma con vocación de ataque, jet-accionado bombardero medio que B… [Leer más]

    Thumbnail picture of the English Electric Canberra

    1975

    FMA IA-58 Pucara (fortaleza)
    El impresionante aspecto, asiento de dos IA-58 Pucará (significado “Fortaleza”) fue producido por la Fabrica Milit… [Leer más]

    Thumbnail picture of the FMA IA-58 Pucara (Fortress)

    1954

    Grumman S-2 Tracker (S2F)
    El perseguidor de Grumman S-2 fue diseñado, desarrollado y producido para la marina de guerra de Estados Unidos en un momento wh… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Grumman S-2 Tracker (S2F)

    de 1957

    Handley Page Victor
    El Handley Page Victor forman la última parte del triángulo de “V-bombardero” de la Royal Air Force también que consiste en la… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Handley Page Victor

    de 1969

    Hawker Siddeley Harrier / AV-8A
    El subsónico británico Harrier “jump jet” se convirtió primer práctico VTOL del mundo (Vertical Take-Off un… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Hawker Siddeley Harrier / AV-8A

    1956

    Hércules Lockheed C-130
    Fácilmente uno de los aviones militares más exitosas de la edad de 2 guerra mundial, el Lockheed C-130… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Lockheed C-130 Hercules

    de 1962

    Hercules KC-130 de Lockheed Martin / Super Hercules
    El Lockheed KC-130 Hercules es un avión de transporte/cisterna de combinación basado en la enormemente successf… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Lockheed Martin KC-130 Hercules / Super Hercules

    1947

    Lockheed P2V Neptune
    La serie de P2V Neptuno de avión fue una de las más exitosas de la posguerra diseños para América, con… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Lockheed P2V Neptune

    1960

    Fantasma II de McDonnell Douglas F-4
    Sin duda uno de los mejores combatientes de combate del siglo XX, la serie de McDonnell F-4 Fantasma II… [Leer más]

    Thumbnail picture of the McDonnell Douglas F-4 Phantom II

    1961

    Sikorsky SH-3 Sea King
    En su pico, el Sikorsky SH-3 serie de avión naval fue un ut plataforma ampliamente utilizado y exitoso… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Sikorsky SH-3 Sea King

    de 1969

    Sud Aviation / Aerospatiale SA 330 Puma
    El Puma comenzó vida como un producto de Sud Aviation diseñado para cumplir con un requisito del ejército francés para un… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Sud Aviation / Aerospatiale SA 330 Puma

    1978

    Westland / lince de AgustaWestland
    El lince de Westland (AgustaWestland desde el año 2000) fue diseñado para un requisito del ejército británico y la inicial… [Leer más]

    Thumbnail picture of the Westland / AgustaWestland Lynx

Deja un comentario