Por: Nicholas de Larrinaga, Londres
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traducción: Negro2000

S-400

Rusia ha respondido al derribo de uno de sus aviones Su-24M por Turquía al afirmar que desplegará sistemas avanzados de defensa aérea para proteger sus aviones con sede en Siria.

El país también ha anunciado el despliegue del crucero misilistico de la clase Slava (Proyecto 1164) Moskva frente a la costa de Siria, advirtió a sus ciudadanos que no viajen a Turquía, y afirmó que sus aviones de ataque en Siria ahora será escoltado por aviones de combate. Sin embargo, Rusia ha evitado hasta ahora tomar cualquier represalia directa contra Turquía.

Rusia ha confirmado que uno de los miembros de la tripulación del Su-24M fue asesinado, mientras que el otro fue rescatado por personal de las fuerzas rusas especiales.

En declaraciones el 25 de noviembre, el Ministro de Defensa Ruso, Sergei Shoigu, declaró que un sistema de misil superficie-aire (SAM) S-400 se desplegaría a Hmeymim en Siria como consecuencia del derribo, mientras el Moskva navegaría por la costa de Latakia.

El S-400 es el sistema SAM de largo alcance más moderno de Rusia, capaz de destruir las amenazas aereas a una distancia de hasta 400 km, y de misiles balísticos a distancias más cortas. Mientras tanto el Moskva está armado con una versión navalisada del SAM S-300 el S-300F Fort (SA-N-6 ‘Grumble’), que tiene un alcance de 150 km. Shoigu dijo que el sistema SAM y el Moskva estarían “dispuestos a destruir cualquier objetivo aéreo que represente una posible amenaza para nuestros aviones”.

Existe cierta confusión sobre exactamente que SAM se desplegará, ya que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el mismo día que un sistema S-300 más antiguo sería enviado a Siria. Sin embargo, el S-400 es el último miembro de la familia S-300 (que fue designado originalmente como el S-300PMU3) así que esto puede ser sólo un desliz.

Los S-400 comparten muchos componentes con las últimas variantes del S-300, como el S-300PMU2, incluyendo algunos misiles y radares de vigilancia, como el 96L6 que Rusia ya ha desplegado en Siria.

http://www.janes.com/article/56252/russia-responds-to-turkish-su-24-shootdown

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.