Por Rubén F Johnson, Dubai – IHS Jane’s Defence Weekly

18 de noviembre de 2015 – El Complejo Aeronáutico de Pakistán (PAC) no tiene planes para reemplazar el motor Klimov / Sarkisov RD-93 en su caza JF-17, al contrario de las sugerencias chinas sobre el tema, de acuerdo con oficiales de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF).

Mientras que varias declaraciones no específicas han sido realizadas por representantes de Aviation Industry Corporation de China (AVIC) durante los últimos meses, un alto representante del PAC dijo recientemente IHS Jane: “Estamos completamente satisfecho con este motor de fabricación rusa.”

“Cuando diseñamos el JF-17 se evaluaron una serie de alternativas de diseño y se determinó que el RD-93 era, en esta instalación de un solo motor, absolutamente correcto para esta aplicación”, dijo. “Trabajamos mucho con la gente de Klimov en sus oficinas en San Petersburgo [Rusia] y este motor resultó ser una solución ideal.”

Representantes de PAC añadieron que el siguiente paso es establecer un servicio a gran escala y las instalaciónes para realizar el overhaul del RD-93 en su planta en Kamra.

“¿Qué te dice esto?” preguntó un oficial de programas retóricamente. “Si la situación era como se ha retratado a veces – que solo estamos utilizando el RD-93 como una solución temporal hasta que los chinos puedan “salvarnos con su nuevo motor” – entonces no estaríamos gastando los recursos para establecer esta base de puesta a punto. Para nosotros, el cambio a otro motor no tiene ningún sentido, sería perjudicial y causaría un gasto enorme para el programa JF-17. ”

Funcionarios del PAF dijeron a IHS Jane en el 2015 Dubai Air Show que las mejoras en el diseño del JF-17 y la fiabilidad del RD-93 han atraído a un número de partes interesadas.

“La experiencia en el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget atrajo unos 11 a 12 países que se nos acercaron con cierto interés en la adquisición del JF-17”, dijo uno de los funcionarios. “De todos los que hay en la actualidad, consideramos a unos cuatro o cinco clientes con las perspectivas mas serias en el corto plazo.” Los representantes del PAC se negaron a nombrar a cualquiera de esos países.

Fuente: http://www.janes.com/article/56105/pakistan-to-stick-with-rd-93-engine-for-jf-17-say-paf-officials

Deja un comentario