Por Dylan Malyasov – 13 de octubre de 2015

Se han publicado imágenes recientes, de julio 2015, del primer vuelo del T-50IQ. Los pilotos iraquíes que están volando el T-50IQ en Corea del Sur han completado su formación en Pakistán y están avanzando en el programa F16. El programa de entrenamiento de los F16 iraquíes abarca la formación de principio a fin con el entrenador coreano como el último paso en el programa de pilotos del F-16.

Sin embargo, el cotrato iraquí no solo incluye el entrenador que Corea del Sur e Indonesia usan (el T-50) sino que tiene opción por una versión personalizada similar al caza surcoreano FA-50 que ofrece capacidades de ataque similares a las del F-16. El FA-50 tiene RWR (receptor de alerta radar), NVIS (Night Vision Imaging System), es compatible con JDAM, y cuenta con LINK-16 para misiones de defensa y ataque de múltiples capas.

La mayor diferencia física se puede ver en la cabina con pantallas MFD (Multi Function Displays) mas grandes que las del TA-50, lo que indica el aumento de capacidades.

La Fuerza Aérea iraquí también ha comprado el entrenador avanzado y de ataque ligero L-159 de la República Checa, pero éstos se entregaran en un único lote grande (10 monoplazas de ataque y 2 entrenadores biplazas) y van a ser utilizado principalmente para misiones de ataque, no de entrenamiento. Lo contrario es cierto para el T-50IQ ya que sirven como el último paso en el programa de formación de pilotos del F-16. Esto no excluye la posbilidad de emplearlos en los ataques contra el ISIS pero sí reduce la probabilidad de que sea utilizado ampliamente en esa misión.

Las entregas comienzan en el primer mes del 2016 y está previsto que se entreguen mensualmente durante 12 meses hasta que la orden sea completada.

La flota de entrenamiento iraquí quedaría compuesta por:

2 L-159T biplazas y 10 L-159A monoplazas
20 Lasta 95
15 T6A
12 Cessna 172
20 PAK Mushak
24 T-50IQ

http://defence-blog.com/news/first-footage-of-iraqi-air-force-t-50iq.html

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.