Por: Jeremy Binnie, Londres
Fuente: IHS Jane’s Defence Weekly
Traduccion: Grulla

Video_misil_Ghadr
Personal militar iraní al lado de un misil balístico Ghadr dentro de su TEL en el interior de la instalación subterránea. Fuente: Agencia de Noticias Fars

Puntos clave:

– Irán ha proporcionado una mirada poco común dentro de una de sus bases de misiles subterráneas

– La base puede ser neutralizado temporalmente si fueran bombardeadas sus entradas

22 de octubre de 2015 – La televisión estatal iraní difundió el 14 de octubre nuevas imágenes desde el interior de una base subterránea lo que planteó preguntas acerca de la escala de la instalación y el concepto de las operaciones adoptadas por las fuerzas de misiles balísticos.

La película fue una clara intención de dar la impresión de un gran complejo subterráneo que contiene una multitud de transportadores-erectores-lanzadores (TEL) que están listos para disparar misiles balísticos. El informe iraní describió la base como “una ciudad que está más allá de la imaginación del enemigo”. La mayoría de los misiles transportados por los TEL parecían ser los de la serie Shahab-3 de combustibles líquido, diseñados para atacar a Israel.

El general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante de las fuerzas de misiles balísticos de Irán, fue ampliamente citado diciendo que hay numerosos bases de este tipo enterradas a 500 metros bajo tierra (una afirmación poco probable), listas para lanzar inmediatamente sus misiles por orden del líder supremo.

La instalación que se ve en el video podría no ser la gran “ciudad de misiles” de la que se habla. Mientras que el túnel principal era amplio y alto, no parece tener conductos de aire acondicionado, lo que sugiere que no esta muchos metros bajo tierra. Sólo ocho TEL y alrededor de 130 personas se observaron en cada toma.

Esta presencia de múltiples TEL móviles sugiere que los misiles no pueden ser lanzados desde el interior de las instalaciones. Si bien sería teóricamente posible cavar cavernas donde los misiles de mediano alcance puedan ser erigidas y disparados a través de una pequeña abertura, sería mucho más fácil de utilizar un sistema de lanzador fijo en lugar de tener ocho TEL moviles en torno a un complejo de túneles.

El concepto de operaciones iraní podría implicar a los TEL haciendo sólo breves estancias en el exterior para lanzar sus misiles antes de regresar inmediatamente a la seguridad de la red de túneles en los que se pueden recargar con nuevos misiles.

http://www.janes.com/article/55476/iran-s-underground-missile-base

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.