Por Javier Guerrero

Madrugada del cuatro de julio de 1976, Entebbe, dentro de un C-130 unos gritos en hebreo ahogan los ruidos de los motores del avión, en el compartimento de carga un grupo de comandos de la  Sayeret Matkal  preparan el equipo y las armas, mientras en la cabina, la tripulación se prepara para aterrizar sobre el objetivo en una noche cerrada.

En varios C-130 la unidad de asalto de comandos de la Sayeret Matkal, 29 hombres al mando del teniente coronel Netanyahu, preparan los vehículos, un mercedes negro y varios Land Rover. Nada mas tomar tierra en la pista del aeropuerto de  Entebbe, cerca de Kampala, capital de Uganda, la columna baja por las rampas dando la impresión que la caravana que trasportaba las tropas israelíes desde las aeronaves a la terminal era la escolta de Idi Amin o de algún otro funcionario de alto rango.

La verdad, una operación de liberación de ciudadanos de Israel a bordo de un Airbus A300 de Air France que cubría la ruta de de Tel Aviv http://es.wikipedia.org/wiki/Tel_Aviv– Atenas con 248 pasajeros y 12 tripulantes, que se encontraban secuestrados por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Maniobras Externas (FPLP-ME), y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas, Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann.

Mientras, en otra maniobra, tres C-130 se encargaban de poner en tierra un segundo grupo encargado de neutralizar las fuerzas militares del aeropuerto. Una operación que requería alcanzar varios objetivos.

Asegurar el área de estacionamiento de los C-130
Destruir el escuadrón de MIG 17 de la Fuerza Aérea
Protección de los rehenes liberados
Asegurar y proteger la carga de combustible de los aviones

Ejecutado todo ello en 53 minutos de los cuales 30 fueron ocupados en el asalto directo, con un resultado de un muerto, el comandante del equipo de asalto, Yonatan Netanyahu, y tres soldados heridos, de un total cien hombres implicados

Aquella operación, Etebbe, que a su vez se ramifico en otra, llamo la atención de las principales fuerzas especiales del mundo. Años después se intento ejecutarla de nuevo con los rehenes de la embajada de Irán en la fallida operación Eagle Claw, subdividida con otra denominada Desert One en una operación que por entonces movilizo un número importante de medios. Estos fracasos no fueron motivo para que otras fuerzas de elite del mundo siguiesen ejercitándose en estas prácticas con recursos limitados.

2
Mapa del libro Special Forces Pilot con la ruta del ZA290 y editado con la ruta del C-130 de Mikado proporcionado en el libro Exocet Falklands

Malvinas y la operación británica

A principios de los 80 el Reino Unido se uniría al tren de estas operaciones, donde la RAF, aportaría los medios con el 47 Squadron. En 1981 en RAF Hullavington, aviones de la USAF MC-130E, conocidos como “combat talon”, harían una demostración ante el SBS. En aquellas fechas se unirían al SAS y a la unidad de la RAF nuestros protagonistas de la frustrada operación británica.

En pleno desarrollando inicial estas operaciones y durante la crisis que desemboco en los sucesos del 2 de abril, entrados en marzo del 82, en medio de las tensiones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, y a punto de consumarse los sucesos de las Georgias, el día 15, en la Alemania del Oeste la unidad XV196 del 47 Squadron junto con el Squadrón S del SAS realizaban estos tipos de ejercicios sobre RAF Laarbruch. Diez días después, consumados los sucesos de Georgias, mientras se tomaba la decisión de movilizar a los buques de guerra en escala en Gibraltar, los ejercicios se trasladaban a las islas, a RAF Kinloss.

Veinticuatro horas después de la recuperación de las Malvinas por Argentina ya en abril, la unidad en su conjunto recibió ordenes de seguir ejercitándose bajo ya la directrices de la Operación Purple Dragon, comenzando estos al día siguiente desde RAF Colerne. Ese mismo día 4 de abril, el teniente coronel Mike Rose, jefe del regimiento 22 del SAS, presentaba un plan para tomar el aeropuerto de Puerto Argentino por dos escuadrones del SAS apareciendo por primera vez, y no la única, la Isla de Pascua para operaciones militares. Proyecto este marcaba las directrices de estas operaciones y que no se tuvo en cuenta por razones obvias, pero que no se quedara apartado definitivamente.

Desde el mismo día 4 al 7 de abril, el Squadron B del SAS se une a los ejercicios con los aviones del 47 Squadron. El día 10 de abril se realiza el primer ejercicio sobre RAF Marhan, a la mañana siguiente el segundo, y el 13 de abril dos C-130 con tropas del SAS lanzan una incursión sobre RAF Kinloss. Entre el 15 de abril al 25 del mismo, los ejercicios de las tripulaciones de los aviones pasaría a ser bajo condiciones extremas ejercitándose con visores de visón nocturna.

Los acontecimientos y las amenazas existentes durante las operaciones militares de principios de mayo, desempolvan de nuevo los planes para realizar esta operación pero en este caso el objetivo no son rehenes, nace así, por primera vez en documentos, la Operación Mikado para el día 6 mayo. Al igual que sus antecesoras efectuadas por los estadounidenses e israelíes, forma parte de esta otra denominada Plum Duff.

En los días 7 y 8 de mayo se discute en Hereford sobre Mikado. Al día siguiente se presenta la operación definitiva donde las tripulaciones de los aviones no son invitadas, estas estaban ejercitándose por entonces en técnicas de reabastecimiento en vuelo, en aquella reunión se hablaría de Plum Duff. El día 10 se discuten algunos puntos de la operación y el 11 es presentado de nuevo la operación con los problemas salvados, donde tampoco están presentes las tripulaciones.

El 13 de mayo el plan es presentado en Northwood, mientras las tripulaciones y sus aviones, finalizados los entrenamientos vuelan hacia Ascensión. El 14 se vuelve a hablar de Mikado en Hereford, donde se toma la decisión de implicar al 6 Troop del squadron B del SAS para la operación Plum Duff, mientras el comandante del Squadron, mayor Moss, es relevado por el mayor Crooke. Al día siguiente la unidad seleccionada del Squadron B volaría hacia Ascensión a bordo del XV200, otro supuesto de los protagonistas.

1

El análisis de los sucesos paralelos ocurridos en diversos lugares desde que se conoce Mikado

En el terreno táctico, donde cada operación militar es un mundo y no hay dos iguales, vemos una línea del tiempo como se han desenvuelto los acontecimientos en el continente y resulta fácil ver como hay sucesos que pueden buscar una explicación a una etapa de recopilación de información sobre el objetivo y tal vez de otros puntos de distracción antes de la ejecución de Mikado, como de una adaptación de la operación ante las nuevas circunstancias. Misteriosos barcos, señales electrónicas, helicópteros, individuos saliendo del mar, individuos detenidos cerca de la frontera con Chile al suspenso de la operación y que parece pretendían ponerse a salvo, etc…. A su vez vemos en esa línea, como el desarrollo de la guerra, el uso de los Exocet, el propio desembarco y otros factores, van alterando los planes de Mikado hasta convertir esta en la Operación Kettledrum.

Al final obtenemos que con el último Exocet, desaparece la Operación Mikado y Kettledrum, tal vez en un alarde de inteligencia militar más que de capacidad militar1. Tenemos que tener en cuenta un dato, Mikado se planteo para atacar Río Grande, Kettledrum en Puerto Deseado, ambas buscaban lo mismo, el Super Etendart y los Exocet. ¿Quién nos dice que lo que paso, por ejemplo, en San Julián, no esta relacionado con los mismos protagonistas también? Parece haber, como demuestra la Operación Kettledrum, ciertas lagunas sobre la ubicación de los aviones.

El Análisis general

Tanto la Operación Trueno como Eagle Claw comparten diferencias como similitudes, el mismo criterio se podría seguir para Mikado, aunque esta como también distinta, se valió de aspectos de las anteriores.

En el aspecto de inteligencia previo, Trueno se valió de los rehenes liberados para obtener información. En Eagle Claw, la información vino de agentes infiltrados en la zona y del cocinero de la embajada liberado previamente, en el caso Mikado, las circunstancias se ajustan más al caso estadounidense, agentes o colaboradores sobre el terreno como hemos podido comprobar. Recientemente Chile solicito al Reino Unido, una vez llegados al final del periodo establecido por ley para hacer públicos los secretos, que no se desvelasen sus actividades, petición que fue aceptada. La solicitud y el compromiso del Reino Unido hablan por si solos, pues parece que hay mucho mas escondido que de lo que sabemos. Tal vez los sucesos de la tarde noche del 15 de mayo, y que aun son un misterio, estén relacionados

Mikado se dio en un ambiente de guerra, donde las unidades de las Fuerzas Armadas argentinas permanecieron durante todo el conflicto desplegadas en condiciones no habituales para tiempos de paz no siendo el caso de las anteriores. La operación Trueno, estaba formada por tropas de la Sayeret Matkal, paracaidistas y tropas de infantería de la brigada Golani, las cuales tenían asignadas unas misiones concretas. Algo similar nos podemos encontrar en Mikado con la participación del SAS. SBS y tropas o elementos no esclarecidos, que serian los responsables de los sucesos remotos y misteriosos más allá del supuesto objetivo. Unos sucesos que bien podían, a lo largo de la extensa costa argentina, haber servido para ocultar el punto exacto del objetivo verdadero.

Los israelíes contaron como base de apoyo el estado de Kenia, en el caso estadounidense los efectivos de la operación final partieron de uno de los portaaviones desplegados en el Golfo Pérsico. Precisamente la situación de guerra en nuestro caso hizo inviable el uso de los pequeños portaaviones de la Royal Navy para la misión principal no así la secundaria, cobrando de nuevo importancia la presencia de Chile en su camino desde el punto de partida; Ascensión. .

Mikado y Eagle Claw comparten un aspecto distinto a Trueno y obviamente no hablamos de los objetivos, me refiero al punto de partida para alcanzar esos objetivos. En el caso estadounidense fue un punto en el desierto y en caso británico podría haber sido, en contra de lo que se piensa, sobre la Ruta Nacional nº 32.

Existen dos puntos sobre esta ruta, ubicados uno al Norte y otro posible al Sur de Río Grande validos para el aterrizaje de un C-130. El primero de ellos, situado el más próximo al aeropuerto, correspondería a la zona donde estuvieron fondeados los destructores, el segundo, próximo a los sucesos misteriosos sin aclarar del día 21 sobre cabo Peña. El asalto directo sobre el objetivo, como en Trueno, suponía no ser viable por razones obvias, razones que se podían haber sacado de los misteriosos encuentros sufridos en las inmediaciones de esas pistas por esas misteriosas fuentes de inteligencia ya habladas, y como consecuencia pudo derivar en la disputa del día 26 entre el SAS y la RAF para elegir en lugar correcto de aterrizaje, tal vez lo que para uno podía favorecerle, al otro no y viceversa.

Un segundo aspecto importante que comparten es su complejidad, la operación estadounidense se planeo para realizarla en dos noches, con la participación de aviones de ala fija y helicópteros. En el caso Mikado existen ambos medios si bien el orden de empelo es distinto, aunque sin saber realmente el alcance de la misión, durante varias noches hubieron diversas alarmas producidas por aviones y helicópteros misteriosos, que si bien en la operación estadounidense salían del portaaviones para reunirse en un punto del desierto, en el caso nuestro no se sabe su origen, pero ahí están3. El caso del ZA290 fue insalvable, pero de no haberse detectado, ¿Qué hubiese pasado? Años después de finalizado el conflicto supimos de aviones que llegaron a escondidas y se marcharon como llegaron.

Otro tema interesante es el punto de aterrizaje en si, en ambos casos se trata de pistas no preparadas. En el estadounidense era sobre la arena del desierto, y para ello tres semanas antes de la operación, el mayor John T Carney (controlador de combate de la USAF) se infiltro y obtuvo muestras de la arena e instalo posteriormente un control remoto por luces infrarrojas y una luz estroboscópica para delinear un patrón de aterrizaje para los pilotos.

Sin saber nuestro alcance real y sin manejar los mismos tiempos, se ha hablado de algo parecido para Mikado. Si hablamos de una operación compleja ejecutada en varios días, lo cierto que el día 19 un Sea King se cayó al mar con tropas especiales y un miembro, entre otros, de la RAF, el Flt Lt Hawkins. Oficial este que podía haber emulado al mayor John T. Carney. Aunque los sucesos ocurridos el día 21 con la señal detectada por la unidad de guerra electrónica dejan mas dudas que aclaraciones.

3
Libro Vigilancia y Control Aéreo en Argentina – La Historia de la Especialidad VYCA en la Fuerza Aérea. Se muestra, las trazas, de los casi cinco minutos que estuvo el ZA290 en la pantalla del radar durante el tiempo que tardo en ganar altura para salvar las montañas que tenia enfrente. La primera traza ocurre cuando, según la tripulación tomó tierra para desembarcar al equipo del SAS, una discrepancia sobre el lugar entre el capitán del SAS y el piloto acerca del sitio fue la causa de que se abortase de la misión. El capitán del SAS estaba en lo cierto, no era el lugar, tenía que haber sido, según dicen, al Sur de las dos lagunas que se ven.

Una hipótesis de planteamiento

Valiéndose de terceros4, el día 15 a través de un submarino, que es misterioso y parece que nunca se fue pues a principios de junio no de dejo oír sino ver, se pudo desembarcar, tal vez, algún equipo para ubicar, al Norte de Río Grande, el punto exacto de la Ruta Nacional 3 que se buscaba para tratar de valorar su elección. Con el visto bueno, da comienzo, al igual que su homologa estadounidense, la fase I con Plum Duff, suponiendo diversas hipótesis para estos, tal vez, buscar un punto seguro para infiltrar un segundo helicóptero con el equipo para balizar el tramo de la Ruta Nacional 3, o algo mas complejo, la neutralización del radar de vigilancia.

La realidad, al igual que Desert One, fue un fracaso. Si bien el desierto favoreció el resultado final, en Mikado la situación de guerra hizo lo mismo, un primer grupo del SAS descubierto, un helicóptero que fue descubierto con una tripulación que quedo aislada, mientras seguía la operación, la noche siguiente un fatal accidente que pudo sumar mas problemas.

Una primera infiltración que resulto altamente peligrosa ante la presencia de medios navales en las inmediaciones y que esto pudo motivar las falsas alarmas posteriores del día 21 sopesando tal vez que hubiese menos problemas en otro lugar, unos problemas que no se habían solucionado aun al quedar un equipo aislado e incomunicado, y otro perdido definitivamente sobre el mar.

Una razón que pudo ser motivo de la discusión entre la RAF y el SAS el día 26 de mayo a la hora de elegir el lugar de aterrizaje ante las prioridades de cada uno y cuando ya no se contaba con Plum Duff. Pudiendo ser toda esta acumulación de eventos la que diese paso a emplear un submarino para atacar Puerto Deseado y que no se sabe bien para que finalidad, aunque hay sospechas de que al binomio mortal, SUE/Exocet, no los tenían ubicados con certeza

Aspectos no tratados

En esta investigación sobre Mikado hay tres aspectos que no se han tratado o que se omite por desconocimiento por parte del que investiga y que llaman poderosamente la atención, dos de aspecto militar y otro diplomático.

El primero de ellos, documentado por parte británica, sobre el vuelo del ZA290 en territorio chileno. Es sabido que en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido hubo un aspecto que se cuido por ambas partes, cada cual a sus intereses, y es el trato hacia Chile. El Reino Unido trato de buscar no dar pie a los planes argentinos para no extender el conflicto al país vecino. Unos planes que supimos tiempo después que existían si Malvinas no hubiese acabado como acabo.

Ambos países realizaron un despliegue sobre las fronteras que se fueron adaptando conforme estos se fueron plantando como disuasorios, algo muy distinto a lo que se vivió en 1978. En el caso chileno sabemos de ellos en menor medida, témenos órdenes para desplegar la flota al Sur de Magallanes, despliegues de F-5 en Punta Arenas y un corto etc… ¿Pero que sabemos realmente de lo que afecta al TOA chileno (Teatro de Operaciones Austral) y en concreto a la región de Magallanes?

La mayor superficie se encuentra en la Isla Grande de Tierra de Fuego, un archipiélago, destino de nuestra Mikado, que comparte frontera y paso fronterizo entre ambos países. Habitada ambas partes, por diversas poblaciones siendo las más principales, Ushuaia y Río Grande en el lado argentino y Porvenir en el Chileno, existiendo diversas poblaciones menores y estancias aisladas.

En aquellos meses de abril y mayo, arreglo a esos planes y directrices, aquellas ciudades aumentaron su población militar para su defensa. Si en el lado argentino tenemos documentado despliegues y controles de estancias y carreteras, es obvio pensar que en el lado chileno ante los temores de invasión se extremasen también las medias sobre lugares, carreteras o el paso fronterizo, sino como en el 78 algo parecido.

De normal el lado chileno de la Isla Grande de Tierra de Fuego contaba con una guarnición militar, el Regimiento de infantería Nº 14 “Caupolicán” y un grupo de artillería “Tierra de Fuego”, que se suma a la guarnición en 1979, procedente principalmente del Regimiento de artillería Nº 3 “Silva Renard”. Un pequeño aeródromo en Porvenir, que en la crisis del Beagle ya cobro cierta importancia. Al sur de la isla, próximo a Ushuaia, en el otro lado de la frontera, contaba con un puesto de carabineros que realizaba patrullas a caballo por la dificultosa frontera. ¿Cómo fue el despliegue en esa isla por esos días? no se sabe, pero para hacernos una idea de lo que paso durante la crisis del Beagle en el 78 este fue el despliegue entonces.

La zona de Tierra de Fuego recibió mas de 6500 efectivos distribuidos en una brigada de Infantería de Marina (4200), una del Ejercito (1900) y dos compañías de Carabineros (600), todos estos con una proyección ofensiva. El regimiento Nº 14 fue reforzado con algunas unidades más, como puestos fijos, en el extremo norte de la isla se desplegó una compañía reforzada del regimiento “Pudeto”, con base en Punta Arenas, y cerca de Bahía Inútil se estableció un destacamento de infantería de marina conocido por “Cochrane”. Este lugar, donde se sitúo el comando de la Brigada de Infantería de Marina, estaba situado en la isla Dawson, en lugares conocidos como Puerto Mesken, campamento Río Chico y Patinani. A su vez en Punta Kelp frente a la salida Sur de Bahía Inútil, por donde paso de cerca nuestro helicóptero aquel dia de mayo del 82, se hallaba una batería de artillería de costa de155 mm. Por oficio C.J.A. Nº 4410/1 de fecha 7 de septiembre de 1973 se designan los siguientes nombres en aquella isla las instalaciones navales allí establecidas

-Estación Naval Puerto Harris (próxima al emplazamiento de la batería)
-Estación Aeronaval Almirante Von Schroeders (esta estación en 1982 cumplió un rol fundamental para la mantención de la comunicación en las zonas más aisladas de Magallanes.)
-Campo de Entrenamiento IM Teniente Coronel Jaime Charles.
-Estancia de la Armada en la Isla, Estancia Esmeralda.

Las aguas interiores y bahía Inútil, se sirvieron para camuflar a unidades navales chilenas que junto con el resto de la flota hacían lo mismo en el extremo Sur de la región, algo que se ordeno de nuevo en 1982 con la salvedad que entonces no se dejaron ver como en el 78. La base aérea de Punta Arenas, lindando con la isla Grande, al igual que en el 78, en el 82 recibió aviones y mejoro las instalaciones. En la zona, entonces, se desplegaron puestos de observación para controlar los movimientos aéreos argentinos, en el 82 esta tarea principal recayó en el radar británico, pero sabiendo de las “violaciones” de la FAA sobre Chile para salir al Pacifico5 y su “involucracion” con el ZA290, podemos pensar que se pudieron extremar mas la medidas todavía ante curiosos no deseados.

Resulta difícil imaginarse que en ese ambiente de tensión de 1982 nadie oyese o viese, y menos algún radar que se supone próximo, un helicóptero recorriendo prácticamente lugares próximos a pequeños núcleos habitables en las inmediaciones de uno de los pasos fronterizos mas calientes de toda la frontera.

El segundo aspecto vine dado por parte Argentina. La existencia de datos totalmente distintos entre unidades. La versión del ARA Bouchard y la del propio radar ubicado en Río Grande mantienen versiones que se van de hora y de lugar. Es la del radar la que se ajusta mas al testimonio del libro Special Pilot Forces, la detección radar durante cuatro minutos del aparato se debe a los motivos que expone su autor en la obra, el salvar las montañas que tenia en frente, habiendo efectuado supuestamente un aterrizaje previo a la detección al norte de de su área de aterrizaje establecida, Sección Miranda, al sur de la laguna Grande. En este emplazamiento ubicado cerca de la ruta C nos encontramos con un tramo de carretera recto valido sobre el papel para la teoría expuesta sobre el aterrizaje de los aviones de transporte6. Por parte del ARA Bouchard se mantiene que el contacto se mantuvo durante 10 minutos, efectuando el aterrizaje sobre la Estancia Sara, bastante más al norte del que da el Radar, y con casi media hora de diferencia.

El ultimo aspecto que pudo frenar la acción militar ante el fracaso de Plum Duff, es el alcance real de la reunión del general Joao Baptista Figueiredo, presidente de Brasil, que tuvo en Washington con Reagan en vísperas de los primeros sucesos. Ante los numerosos problemas surgidos o que podían surgir, se añadió otro mas, la advertencia de que Brasil no permitiría un ataque sobre el continente, lo que podría desencadenar una escalada de tensión en el continente americano, donde el Reino Unido en particular y el mundo en general, hubiesen perdido más que ganado algo.

4

Los sucesos paralelos, para estudio, ocurridos en diversos lugares desde que se conoce Mikado

El alcance tanto de Mikado como Plum Duff no se sabe realmente cual es. Si nos guiamos por Entebbe y Eagle Claw, esta operación requería un grupo ejecutor del plan principal y otro de distracción, apoyo o protección, algo así que se podía esperar de Mikado sin que sepamos realmente cual era el rol definitivo. En base a esto, solo tenemos indicios de “algo”, una serie de sucesos dados en el continente que dan que pensar en los preparativos de Mikado, o incluso en otras operaciones paralelas. Para entender los sucesos tratados en el presente articulo sin haber habido una introducción previa, he aquí un pequeño listado en una línea del tiempo, con algunos de los sucesos ocurridos en el continente donde se aprecian esas evoluciones comentadas.

7 de mayo

Hay indicios de que el Nimrod R1 se encuentra operativo y realizando misiones a lo largo de la Republica Argentina 9 El HMS Splendid que seria el encargado, días después, de dar cobertura al HMS Invencible en su acercamiento al continente, se retira del teatro de operaciones para reparar las averías surgidas que le impiden continuar con su patrulla de guerra.

9 de mayo

El Nimrod R1 se supone realiza una misión en las inmediaciones de Malvinas, es detectado por radares argentinos. Siguiendo el criterio empleado en otras situaciones a lo largo de al guerra estos aviones llegaron a operar, en sus largos vuelos, en las inmediaciones de los submarinos. En esta fecha no había ninguno británico operando entre Malvinas y Tierra de Fuego

11 de mayo

En la base San Julián aquella noche se recibe una llamada informando de la presencia de un barco a 30 millas de la costa que efectúo interferencias electrónicas. En tierra, sobre cabo Curioso, tropas de la compañía B del batallón de ingenieros nº 181 abren fuego contra dos hombres rana que son observados saliendo a la playa, ante esta respuesta y viéndose descubiertos observan como se internan de nuevo hacia el mar. En otro punto, otra patrulla, observo un bote de goma a 300 metros de la orilla, donde tras abrir fuego la patrulla contra este, se disparan desde el mismo dos bengalas blancas desapareciendo a continuación el bote en la oscuridad. Tras estos sucesos, el misterioso barco desapareció y junto a el las interferencias electrónicas.

En las islas daba comienzo, en su fase de reconocimiento, otra operación contra un aeródromo en la Isla Borbón por tropas del 22 regimiento del SAS. Se supone que su equivalente en Mikado seria Plum Duff

12 mayo

Tras los sucesos ocurridos sobre cabo Curioso, con las primeras luces se ordena desde la BAM San Julián y en un radio de 25 Km desde esta., control de estancias, carreteras vehículos y personas, a las distintas unidades adscritas a la defensa del lugar. El Grupo de Artillería nº 7 lo realiza sobre la población de San Julián. Por la tarde se informa desde el GADA 121 que mientras realizan ejercicios, las comunicaciones fueron interferidas por voces en ingles.

13 de mayo

En una zona remota y apartada al Este de Malvinas, el HMS Splendid es requerido, tras finalizar sus obras, para desplazarse lo mas rápidamente posible a una zona que permanece clasificada.

14 mayo

El ARA Bouchard inicia la singladura nº 87 zarpando desde Ushuaia a las 0630 horas locales. A las 1500 horas una avería en maquinas le obliga a fondear en Puerto Español.

En las islas, el HMS Hermes y HMS Glamorgan se acercan al amparo de la noche al norte de las islas para lanzar el equipo de asalto para atacar el aeródromo de la isla Borbon. Días después una operación de este tipo se llevaría acabo contra el continente

15 de mayo

A las 0900 horas locales el ARA Bouchard pudo levar de su fondeadero en Puerto Español tras reparar la maquina en una larga noche. La navegación trascurrió ese día sin sobre saltos para fondear de nuevo a la altura de Cabo San Pablo, donde a las 2200 levaría de nuevo para continuar patrullando al amparo de la oscuridad de la noche.

Ese día el submarino británico más cercano al objetivo de Mikado era el HMS Splendid, según su ROP y manteniendo su posición en secreto, había recibido la cancelación para posicionarse en un punto que hoy en día permanece clasificado. Por otra parte, como se ha comentado, el equipo del 6 Troop voló hasta Ascensión donde en escasas horas prepararían el salto a la flota a bordo del XV200. Mientras a bordo del HMS Hermes quedaba formada la tripulación del 846 NAS que participaría con el ZA290. Desde la isla de Pascua supuestamente se programo un vuelo del Nimrod R1 desconociendo su ruta

16 mayo

A las 1042 locales el ARA Bouchard fondeaba a 2 millas de la costa, al 235º del Cabo del Miedo y a 7 millas de este, el ARA Piedra Buena le acompañaba al 145º a 3 millas. La temperatura para aquellas fechas rondaban entre los 2º a 6º grados Celsius, el tiempo no acompaño tampoco aquella jornada, un cielo cubierto que oculto el Sol. Aquel día la tranquilidad en el ARA Bouchard se vio alterada cuando se sintió entrada la tarde por primera vez la emisión de un ping sonar cada 5/7 segundos por periodos de 15 a 30 minutos no continuos. Situación que llevo al buque a iniciar la maniobra para levantar el fondeo.

Mar adentro ese día el HMS Splendid se dedicaba a buscar desesperadamente al ARA 25 de mayo y ante el escaso éxito obtenido puso rumbo al NW, fuera de la TEZ, para tratar de ubicarlo ante las sospechas que los Traker pudiesen estar operando desde esa zona.

En la zona de operaciones de la Flota, en un vuelo sin precedentes hasta la fecha, el XV200 llegaba al punto de RV con el RFA Fort Austin donde el 6 Troop y su carga serian depositados en las frías aguas del Atlántico Sur. En Ascensión se esperaría la llegada del resto del Squadron B del 22 SAS.

De vuelta al ARA Bouchard, tras una breve interrupción en sus sucesos acústicos, a las 1710 vuelve a parecer el ping acompañado esta vez de un rumor hidrofónico. Ambos buques que permanecían con sus medios en alerta, salvo los radares de vigilancia aérea que se turnaban según fuese día par o impar, cubrieron sus puestos en espera. Entre las 1905 y 1910 el radarista del Bouchard observo al 070º, 3000 yardas del buque un eco pequeño e intermitente.

Dos minutos después lo ecos se convirtieron en tres ecos intensos en forma de V, estimándose con un rumbo 340º y 18 nudos de velocidad, encontrándose con respecto al destructor durante la observación a la distancia mas cercana de 1200 yardas. A las 1914 se cubrieron los puestos de combate, volviéndose a escuchar cuatro minutos después un rumor hidrofónico. A las 1922 dentro del alcance del radar de control de tiro MK25 se logro fijar el blanco, tres minutos después se recibió la orden para que las piezas principales de 127,2 mm abriesen fuego, efectuándose con dos salvas de dos cañones y otra salva con un solo cañón. Durante la detección y acción se había ordenado levantar el fondeo, iniciando la arrancada el buque sobre las 1955 con lo que extremando las medidas se procedió a una búsqueda sin resultado que finalizo a las 2040 fondeándose en el mismo lugar de antes.

Esta acción motivo que las unidades desplegadas sobre el terreno se movilizasen y saliesen de patrullas por:

El BIM nº 1, margen Sur del río Grande desde el puente sobre la ruta nacional nº 3 a lo largo de la ruta B y control de dicho puente

BIM nº2 , zonas costeras y ruta nacional nº 3 desde la ubicación del radar de la FAA hasta la estancia Las Violetas. Además de desplegar una fuerza de seguridad en el emplazamiento del radar, un puesto de control sobre la ruta nº 3 y en el puente de río Chico.

Compañía de exploración, ruta nacional nº 3 desde el frigorífico CAP hasta Punta María, donde se instalaría un puesto de control

Batallón logístico, zonas próximas al frigorífico CAP y montar un puesto de control sobre el puente nuevo.

Todo esto sin ninguna novedad que reseñar antes de entrar en la madrugada del día siguiente, al final del dispositivo adoptado

17 de mayo

Este día los destructores permanecieron fondeados sin novedad a lo largo de todo el día. En tierra las unidades continuaron con sus patrullas hasta el amanecer que se replegaron a sus posiciones iniciales continuando con los ejercicios programados y participando en los actos programados para el Día de la Armada Argentina.

En la mar, el HMS Splendid, tras evaluar durante algunas horas algunos contactos sospechosos, estos se clasificaron como actividad marina. Se desplazo fuera del área del punto dato asignado para las operaciones del portaaviones y dentro de una zona, o algo, clasificado

En la flota, faltaban 5 minutos para las tres de la tarde y el HMS Invencible y HMS Broadsword se separaban del grupo principal poniendo máxima velocidad para posicionarse en un punto al Sur de las islas, con la intención de lanzar desde allí el Sea King ZA290 con el equipo 6 Troop del squadron B del SAS. Cerca del punto establecido para el lanzamiento, durante la mañana, el 2AS-24 pasaría cerca de él.

18 de mayo

En la mar el HMS Splendid se había posicionado, en una zona no conocida, para cubrir al HMS Invencible y su escolta en su aproximación donde en los primeros minutos de la madrugada despego el ZA290. A lo largo de la mañana ya habiendo ocurrido el suceso de Chile, el submarino permaneció a cota periscópica durante un periodo seguido de siete horas. Desde la isla de Pascua supuestamente se lleva a término una misión con el Nimrod R1

No había roto el día,, con una temperatura de no más de 6º y con rachas de viento en aumento, cuando a las 0408, el radarista de guardia del ARA Bouchard, manteniendo el fondeo de los días pasados, aviso de un contacto en su pantalla. Confirmado el contacto, se paso la información al ARA Piedra Buena para su localización, establecido el contacto se intento comunicar con Río Grande para preguntar por él, para descartar que fuese un vuelo propio.

Dieciocho minutos después el contacto había traspasado la línea de costa adentrándose hacia el interior, por lo que la comunicación entre los destructores se volvió intensa para o saber de alguna respuesta desde Río Grande. A las 0442 llego por fin la respuesta negando que el contacto fuese propio, minutos después el ARA Bouchard informaba que el contacto podría haber descendido sobre la estancia La Sara, ubicada a escasos metros sobre la Ruta nº 3 y a 26 millas de Río Grande. Minutos después el eco volvería a parecer en pantalla manteniéndolo durante 10 minutos. A las 0502 el ARA Bouchard informaba que este se encontraba en la frontera con Chile. A las 0804 los buques levaron e iniciaron el transito hacia Ushuaia. Ya en Chile, el ZA290 dejaría su carga en el otro lado de la frontera y el helicóptero se internaría hasta 11 millas al Sur de Punta Arenas donde seria destruido

Aquella madrugada. personal de la compañía C del regimentó de infantería mecanizado nº 24, ubicado en Punta Loyola, a 37 km al sur de Río Gallegos, aseguran que abrieron fuego contra un helicóptero misterioso, cuando el ZA290, según el vuelo británico, nunca llego a cruzar el Estrecho de Magallanes ni dejo la isla de Tierra de Fuego. Ya con las luces del día, helicópteros argentinos peinaron la zona en busca de evidencias de comandos sin éxito

Antes de que acabase el día, el radar de la FAA y observadores detectaron la presencia de un helicóptero sobre la bahía San Julián, que se estimaría mas tarde como no propio

En Tierra de Fuego se confecciona un Plan de Alarma Temprana y antes de que se fuese la luz del día se estableció una situación de oscurecimiento que afecto a las poblaciones locales, así como normas de circulación para los vehículos.

19 de mayo

Desde San Julián se ordena movilizar patrullas terrestres y aéreas para detectar algún tipo de actividad causada por la presencia del misterioso helicóptero de la noche anterior.

En Chile, la desconocida red británica establecida a lo largo de país empieza ha movilizarse ante las noticias del hallazgo del helicóptero, la tripulación del helicóptero permanece escondida en un vivac. Por otra parte, el 6 Tropp, hace lo propio mientras se reponen en un ambiente hostil con serios problemas personales por las duras condiciones climáticas.

En la mar, frente al objetivo, el HMS Splendid, no tiene éxito en su búsqueda de contactos de superficie. En el Grupo de Batalla aquella noche un accidente acabaría con la vida de un grupo del SAS

20 de mayo

La policía de Santa Cruz efectúa un control de hoteles, pensiones y alojamientos sin novedad. A las 2000 horas el radar de Río Gallegos informa de un contacto intermitente sobre la Ria de Río Gallegos. Poco después se ordena reforzar la seguridad sobre la BAM Río Gallegos y BAM San Julián

Más al sur, ese día, se produce una reunión a altas instancias donde se acuerda la ejecución del despliegue de los Puestos de Alerta Temprana a lo largo de la frontera, como controles de población y estancias. Esa noche el BIM nº1 destaco una patrulla por la ruta b, hacia Sección Cauchicol.

En la mar, frente a Río Grande, al 120º y entre las 50 a 60 millas se producen sucesivas detecciones radar, lo que motiva a la Fuerza Aérea a solicitar al comandante del Grupo Aeronaval Insular que verifique lo que esta sucediendo, un Traker confirmo lo que detectaba el radar desde tierra pero sin sacar nada claro.
A su vez se detecto, a través también del radar, un movimiento de un contacto de superficie con rumbo hacia la costa entre cabo Peña y Punta María, solicitando de nuevo la colaboración de la Armada para esclarecer lo que ocurre, sospechando ser un engaño electrónico se ordena a la compañía de tractores anfibios del BIM nº 1 el despliegue sobre la costa para apoyar a la compañía de exploración ya desplegada sobre la zona, al Sur de Punta María. Recalcando como puntos importantes de control los puentes sobre la ruta nº 3.

El HMS Splendid permanece con algunos inconvenientes en una zona que permanece clasificada

En Londres se enfrenta con un serio problema diplomático con las autoridades Chilenas por el suceso del helicóptero, a pesar de ello Mikado sigue adelante y no se suspende. Parece ser que las autoridades chilenas, deciden, influenciados por lo ocurrido, que el Nimrod R1 debe abandonar el país, lo que lleva a suspender los vuelos solicitados por el almirante ingles para aquellos días. Mikado queda en espera, uno de los Hércules es empelado para abastecer a la HMS Alacrity en un vuelo de larga duracion.

21 de mayo

En la madrugada se producen incidentes sin esclarecer sobre la cabecera de la pista 07 de la base de Comodoro Rivadavia. Ante la posibilidad de alguna acción enemiga se ordena a las guarniciones militares a lo largo del litoral argentino extremen las precauciones

El control sobre la zona de Punta María y cabo Peña es reducido a altas horas de la madrugada, ante los informes negativos, a solo una unidad motorizada del BIM nº 1 y una sección de la compañía de exploración la cual se despliega hasta 10 Km de su punto de despliegue inicial. Mientras la Armada informa de contactos negativos sobre el mar como consecuencia del informe del contacto de superficie sobre punta María.

A las 0659 la sección de Guerra Electrónica obtiene una marcación radiogonometrica de una posible radio baliza que emitió en frecuencia 4715 Khz en Banda Lateral Superior y cuya demora provenía del 300º. Tras una comprobación en la estación de Río Grande (RAGRA) y Puerto Belgrano (RAPUER) se estimo que la señal era de origen clandestino

A las 0740 de la mañana se ordena el repliegue de las unidades, tras no haber detectado nada sospechosos, hacia el punto de reunión en la estancia José Menéndez. Ya de día la Armada desplegó tres helicópteros para operar sobre la ruta nº 3 y la complementaria C con la misión de controlar estancias y sus habitantes así mismo se ordeno a las unidades extremar la alerta.

A las 0900 de la mañana el BIM nº 1 informa que ha procedido a trasladar su Puesto de Alarma Temprana y que mantiene los Puestos de Control de Transito en los puentes, fijo y colgante de la ruta nº 3. EL BIM nº despliega su Puesto de Alerta Temprana sobre el cerro Cabeza de León en las serranías de Carmen Silva.

En la mar el HMS Splendid, ubicado en posición desconocida, detecta visualmente un helicóptero argentino y un contacto electrónico asociándolo a un avión. Esto da una idea de lo cercano que debía de estar a la costa o en las inmediaciones de alguna base.

En Chile tanto la tripulación del helicóptero como el equipo SAS permanecen ocultos. Estos últimos en un aprieto pues las capacidades de víveres que transportan eran para cuatro días. En comunicación vía satélite reciben orden de acudir a un punto de reunión para reunirse con el capitán Pete Hogg del SAS y que formaba parte de la comitiva británica desplazada a Chile

En Malvinas comienza la Operación Suton y Mikado, que hasta ahora no se había puesto en duda, queda en espera

22 de mayo

Se asigna al capitán de corbeta de IM Roberto Donadio para diseñar el plan de minado en las proximidades de la base de Río Grande.

Se rodea Cabo Domingo por mar por medio de dos Vehículos Anfibios de Ruedas pertenecientes al BIM nº 2, para ingresar en el río Chico por su desembocadura y reconocer la estancia Las Violetas, a la vez que otras tropas inician patrullas helitransportadas

Mar adentro, cerca de la costa, en un lugar clasificado, el HMS Splendid apenas tiene nada importante que reseñar, salvo algunas luces en la distancia que bien podrían ser las beacons de algunos aviones

A las 21:30 horas cuando el radar Westinghouse AN/TPS-40 del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aéreo (VYCA) basado en Comodoro Rivadavia detectó tres ecos lentos desde el radial 180. Luego de intentar establecer contacto con las aeronaves sin éxito, se dispuso el despegue de un Pucará desde la misma base para tratar de identificar los blancos. Guiado por el radar hacia la posición de los blancos, logró hacer contacto visual con las aeronaves, indicando que se trataba de helicópteros aunque de inmediato los mismos apagaron sus luces de navegación. Se le autoriza a abrir fuego contra los helicópteros, mientras se dispone de inmediato la alerta roja con el consecuente oscurecimiento total de Comodoro y Trelew, y en alerta la batería antiaérea del lugar y el despegue de uno de los Mirage III que se encontraba en alerta.

A escasos minutos para finalizar la ultima hora del día de recibe una novedad de alerta amarilla ante la presencia de un helicóptero detectado por radar y visualmente en San Julián

En Chile el Troop 6 llega al punto establecido, la tripulación del helicóptero permanece escondida. El Nimrod R1 abandona supuestamente Chile con rumbo al Reino Unido

23 de mayo

En los primeros minutos del día se alerta, previa salida de un avión para interceptarlo, al regimiento de infantería nº 24 sobre la presencia de un helicóptero no identificado sobre Cerro Redondo. Esta presencia se volvió a detectar de nuevo entrada la noche

Con las primeras luces del día son descubiertos cuatro gomones en la costa próximos a Comodoro Rivadavia

El CIC de Santa Cruz recibe información, por la tarde, que el puesto del Radar había detectado por medios ópticos la presencia de 2 o 3 helicópteros con personal descendiendo al NE de la Ria de Puerto de Santa Cruz. A las 2030 se informa que había sido vistos en el lado opuesto de la Ria de Santa Cruz, frente a frigorífico Armour, donde habían desembarcado tropas entre la Gringa hacia la costa. Dos Pucara y un Mirege III salieron para investigar.

En Chile el Troop 6 permanece escondido en el punto de reunión esperando el enlace, la tripulación del helicóptero se mantiene escondida también. Mikado queda en espera, se ejecuta Drop Kaite

En algún punto al norte de un área clasificada, el HMS Splendid se posiciona más al norte todavía para cubrir las rutas más probables del oeste y el sur hacia el estrecho de San Carlos. Esto da una idea de que parece que el submarino venia del Sur volviendo a retomar alguna posición tal vez fuera de la isla de Tierra de Fuego.

24 de mayo

Desde la BAM Río Grande salen aviones Pucara para efectuar vuelo de reconocimiento al norte, por la costa y regreso sobre la Ruta 3, un avión desaparece .La Prefectura Naval de Comodoro Rivadavia, através de la radio costera enlaza con mercantes de la zona para localizar un Pucara desaparecido en bahía Langara

El HMS Splendid dentro de la TEZ tras no haber localizado a ningún buque de guerra dentro del corredor de vigilancia establecido, vuelve hacia el Sur para localizar movimientos de buques de guerra cerca de la costa. Durante media hora el submarino permanece en zafarrancho de combate por un posible contacto submarino y que al final acaba en una “probable vida marina”

Otro día de espera del Troop 6, la situación se hace ya complicada al carecer de víveres. Mikado “en espera”.

25 de mayo

En la mar el HMS Splendid habiendo buscado fuera de una zona clasificada, donde no se ha detectado presencia de aviones, barcos o el portaaviones, obtiene una firma débil en el sonar que se pierde en la entrada del Estrecho de Magallanes. Esto puede dar la sensación de que el submarino pudo estar en un área próxima al citado estrecho.

En Chile el encuentro con el Troop 6 y su enlace no se llevan a término tras varios días esperando sobre el punto establecido. La tripulación del helicóptero es “capturada” a la entrada de Punta Arenas, esa noche abandonan Punta Arenas en uno de los C130 de la RAF con rumbo a Santiago.

Este día uno de los motivos que da pie a Mikado vuelve a actuar. EL Atlantic Conveyor es alcanzado por misiles Exocet.

26 de mayo

Un guardacostas de la Prefectura Naval realiza un patrullaje por la península Bauzac, donde operaran buzos para buscar los restos de un Pucara desaparecido, es encontrado y sacado los restos días más tarde. No se sabe el motivo de cómo pudo acabar allí.

En el Troop 6, su capitán y un cabo salen del escondite para dirigirse a la población de Porvenir, frente a Punta Arenas, logran subirse para ello en la parte trasera de un vehiculo de una serreria de la zona. La intención es ponerse en contacto telefónico con el cónsul, tras hacerlo, encuentran a sus enlaces en una casa de comidas. Se les pierde el rastro, al Troop 6, en Porvenir para aparecer mas tarde en Santiago. La tripulación del helicóptero sale por la tarde rumbo al Reino Unido vía Madrid

Mikado permanece “en espera”. El comandante del Squadron B del SAS mantiene una discusión con el personal de la RAF sobre el sitio de aterrizaje. En la mar El HMS Splendid agota sus horas en la operación Corporate sin que sepamos realmente el alcance de su actividad en Mikado y el interés particular, por localizar al portaaviones en el área.

27 de mayo

Ante noticias difundías por la radio desde Londres acerca de un desembarco de efectivos en la provincia de Santa Cruz, se ordena a las unidades extremar las medidas y se inician patrullas de control.

Dos submarinos reciben órdenes de posicionamiento en nuevas áreas, COR 415 y COR 416, el siguiente, incluido para el HMS Conqueror, Operación Shutter (supuesta vigilancia de los principales aeropuertos del Sur del país).

28 de mayo

Se suspende Mikado por unas horas, después de 12 horas vuelve a quedar “en espera”

29 de mayo

El Puma de la Prefectura Naval PA-13 realiza un vuelo de reconocimiento en los alrededores de la base de Río Grande

30 de mayo

Entrada la tarde se efectúa el último ataque con Exocet contra el Grupo de Batalla

El Troop 6 vuela a Santiago donde permanecerán alojados en un chalet hasta el día 8 de junio (¿fue antes o después del ataque?…)

31 de mayo

El HMS Onyx parte de San Carlos con un equipo del SBS para atacar Puerto Deseado (Operación Kettledrum)

2 de junio

Se suspende Kettledrum, el HMS Onyx vuelve a las islas

3 de junio

Mikado se suspende oficialmente

4 de junio

Una sección del regimiento de infantería de montaña nº 37 da el alto cerca de la frontera de Chile a dos individuos con mochilas, uno de ellos saca un arma y se da a la fuga, el otro fue capturado. Llevaba pasaporte neocelandés, fue liberado mas tarde a pesar de las protestas del jefe de la guarnición militar de Río Gallegos, el general de brigada Oscar Guerrero.
7 de junio

El coronel Zarabia, agregado aéreo en la embajada de Peru en Estados Unidos, viaja a Paris para reunirse con los oficiales argentinos encargados de la adquisición de misiles Exocet. Una operación que sabemos como acabo.

8 de junio

EL Troop 6 regresa al Reino Unido.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Durante la guerra fuí destinado a una base de Ypf llamada Cruz del Sur, situada sobre la Bahíade San Sebastian. No recuerdo la fecha, pero una noche, cuando salíamos a relevar la guardia, sentimos un estruendo sobre nosotros, y vimos un helicóptero que intentó descender y subió rápidamente. La situación ocurrió tan rápidamente que no tuvimos tiempo de reaccionar. Cabe destacar que en ese momento, las condiciones propias del clima de la zona no permitían ver a másde 50 metros, debido a la espesa niebla. Yo formaba parte de una ccompañía de la I.M. a la que me incorporé como voluntario. Provenía del BIVH.

  2. 24 de mayo

    “Desde la BAM Río Grande salen aviones Pucara para efectuar vuelo de reconocimiento al norte, por la costa y regreso sobre la Ruta 3, un avión desapareceª.-

    ESTO ME PARECE ERRONEO, YA QUE EN RIO GRANDE NO OPERARON LOS AVIONES PUCARAS.-

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.