destroyer USS Ross (DDG 71)

destroyer USS Ross (DDG 71)
USS Ross (DDG 71) en pleno ejercicio el 18 de Octubre. Foto US Navy​

La US Navy y ocho paises estan desarrollando el ejercicio “Sea Demostration 15”, el cual es organizado por el ¨Maritime Theatre Missile Defence Forum¨ (MTMD-F). Esta organización es un foro que agrupa diez países, Australia, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos asociados con la finalidad de integrar sus capacidades individuales de Defensa Aérea y Contra Misiles (IAMD por sus siglas en inglés). El evento ¨At Sea Demonstration 15” (ASD-15), supone una excelente oportunidad para apoyar el desarrollo de procedimientos de defensa aérea y de intercambio de datos tácticos existentes en la OTAN, con el objetivo de apoyar la futura capacidad de defensa contra misiles balísticos.
Australia no participa del evento en esta ocasión.

151020-N-RT381-001-662x1024

El ejercicio “ASD-15”, que tiene lugar en aguas escocesas, se está desarrollando en tres fases. La primera, realizada a principios de septiembre, consistió en la verificación del campo de lanzamiento en las islas Hébridas y la comprobación final del funcionamiento de los sistemas de los buques participantes. En la segunda parte, que se desarrollará en las dos primeras semanas de octubre, todas las unidades participantes en el “ASD-15” tomarán parte en los ejercicios “Joint Warrior 152”, que servirán como preparación y adiestramiento para realizar la fase principal de la demostración. Esta última fase, que se llevará a cabo en las dos últimas semanas de octubre, incluirá los hechos más destacados de “ASD-15”.

Los ¨Joint Warrior¨ son unos ejercicios avanzados organizados semestralmente por las Fuerzas Armadas británicas para su adiestramiento en operaciones conjuntas desarrolladas en escenarios marítimos. Participan un amplio número de unidades navales, aéreas, submarinas y terrestres procedentes de numerosos países aliados, que asisten para tomar parte en un adiestramiento multinacional, conjunto, exigente y adaptado a las circunstancias de hoy en día.

El ejercicio se desarrolla en un marco de crisis con varios conflictos realistas que simulan disputas territoriales, en un ambiente de actividad terrorista, piratería y otras amenazas actuales. Este ejercicio supone una excelente oportunidad de operar dentro de un marco conjunto donde se integran los ámbitos marítimo, aéreo, submarino, anfibio y cibernético.

Los ¨Joint Warrior¨ se desarrollan en aguas de Escocia planeados y dirigidos por el ¨Joint Tactical Execution Planning Staff¨ (JTEPS), con base en Northwood, Reino Unido. Esta edición, con la denominación “JW-152”, es la segunda del año 2015.

A lo largo de toda la demostración ASD-15 se lanzarán desde el campo de lanzamiento de las Hébridas un total de cuatro blancos simulando misiles balísticos para comprobar la capacidad de las unidades aliadas en la defensa contra esta amenaza. El primero de los lanzamientos tuvo lugar durante el mes de septiembre, el segundo se efectuará dentro de los ejercicios ¨JW 152¨, y el tercer y cuarto lanzamiento están programados en la semana final del “ASD-15”.

Durante este evento, distintas unidades realizarán lanzamientos de misiles reales, y se caracterizará por ser la primera vez que un buque de la ¨US Navy¨ efectúe el lanzamiento de un misil SM-3 contra un blanco balístico fuera de sus aguas nacionales. Por su parte, la fragata “Almirante Juan de Borbón” lanzará un misil ESSM contra un blanco aéreo convencional, primer lanzamiento de este tipo de misil que efectúa la Armada tras las pruebas de evaluación realizadas por la fragata “Álvaro de Bazán” en los EE.UU. en el año 2010.

Un almirante Holandés estará al mando de la agrupación de unidades navales, apoyado por un Estado Mayor internacional en el que participará un oficial Español.

Los ¨Joint Warrior 152¨ y el “ASD-15” tendrán lugar durante un período de 24 días, habiendo comenzando el día 04 de octubre.


USS Ross (DDG 71) interceptó con éxito un misil balísticos en el Océano Atlántico Norte, durante el ejercicio

En la parte más notable de la demostración realizada el martes, un misil balístico de corto alcance Terrier Orion a modo de agresor fue lanzado desde las Hébridas, siendo eliminado con el disparo del USS Ross.
Esta es la primera vez que un Stándard Misil-3 (SM-3) Bloque IA interceptor guiado fue disparado fuera de Estados Unidos y la primera intercepción de una amenaza de misil balístico en el teatro europeo.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.