Por: Gunnar Åkerberg
Fuente: www.flightglobal.com
Traducción: Negro2000

SuperPuma-Sueco
Foto: Gunnar Åkerberg​

Las Fuerzas Armadas Suecas marcaron el retiro del último helicóptero Airbus AS332 Super Puma, el 14 de octubre, designado localmente como HKP10 dejando su uso después de 27 años de servicio. La ceremonia de retiro se llevó a cabo en la base aérea F21 en Luleå, donde el helicóptero entró en servicio en 1988.

Desde marzo de 2013, el ala helicópteros de las Fuerzas Armadas Suecas ha retirado gradualmente sus restantes Súper Pumas del servicio, mientras que aumentaba gradualmente las operaciones con sus NH Industries NH90 (designados localmente como el HKP14) y Sikorsky UH-60M Black Hawks (HKP16).

El vuelo final del último restante Super Puma – un HKP10D registrado 10407 – está previsto para finales de octubre, después de lo cual se colocara en almacenamiento y se ofrecerá a la venta.

Estocolmo introdujo un total de 12 AS332, con esa flota apoyo operaciones nacionales compatibles, servicios de evacuación médica, también proporcionados en Afganistán antes de la introducción del Black Hawk al servicio.

Seis HKP10 fuselajes A / D y repuestos asociados se ofrecen a la venta a través de la agencia de exportación y seguridad FXM de Suecia. Dos HKP10 B se han destinados a los museos de aviación en Suecia, mientras que un tercer ejemplar modelo B se ha reubicado en la escuela técnica fuerzas armadas en Halmstad.

La base de datos del Analizador de flotas de Flightglobal registra otros tres Súper Pumas de Estocolmo que han sido destruidos en accidentes en 2000, 2003 y 2005.

https://www.flightglobal.com/news/articles/swedish-military-retires-last-super-puma-417966/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.