Afganistan-I

Las tropas presentes en la actualidad en Herat consistían en la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad, el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria a cargo del hospital Role 2E y la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command).

Para la repatriación de las tropas españolas desplegadas en Herat se han programado un total de tres vuelos, de los que ya se han realizado dos, para trasladar a España a un total de 570 militares desde la Base de Herat.

En cuanto al material, se ha planeado una operación que, de forma similar a la ejecutada para el repliegue de la provincia de Badghis en 2013, con el empleo de varias rutas para el transporte del material que debe retornar a España.

El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye los siguientes movimientos entre el 12 y el 27 de octubre:

Once vuelos directos de aviones de carga IL-76 entre Herat y Torrejón.
Un puente aéreo entre Afganistán y Emiratos Árabes Unidos con 23 vuelos de aviones de carga (IL-76 y AN-124) que transportarán vehículos y material para su embarque posterior en un buque RO-RO en el puerto de Jebel Alí (EAU) con destino a Castellón.
Dos convoyes terrestres que transportarán vía Pakistán unos 70 contenedores para su embarque posterior en un buque porta contenedores en el puerto de Karachi con destino a España.

En relación a las infraestructuras y al resto del material de la base de Herat que no se retorna, España ha ofrecido su donación a las autoridades de Gobierno de Afganistán.
Estas infraestructuras y otro material comprenden:

Área de vida: zonas de alojamiento (incluyendo refugios), área de restauración, zonas deportivas.
Área sanitaria: hospital Role 2E.
Área logística: plantas de energía, tratamiento de aguas residuales y polvorines.

Además de las instalaciones, se donarán también 33 vehículos ligeros.

Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación Resolute Support en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul.

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/mde/Paginas/2015/171015repliegue-herat.aspx

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.