Por: Dong Zhaohui
Fuente: http://english.chinamil.com.cn
Traducción: Negro2000

923

BEIJING, (Xinhua) – La oferta y la demanda de materiales nucleares almacenados por Japón está desequilibrada, lo que provoca problemas de seguridad que podrían afectar al mundo, reveló un estudio chino el viernes.

“El hecho de que Japón este acumulando más y más materiales fisionables weapons-grade, especialmente plutonio, pondrá a Japón, a los países vecinos, y al mundo entero en riesgo”, según un estudio conjunto de China Arms Control and Disarmament Association y el China Institute of Nuclear Information and Economics .

Con la planta de reprocesamiento de Rokkasho que inicia su operación el próximo año, el problema podría empeorar y puede llevar a un círculo vicioso.

Citando los últimos datos del gobierno Japonés presentado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el estudio halló que Japón cuenta con 47,8 toneladas de plutonio separado de alta sensibilidad, 10,8 toneladas de los cuales se almacenan en Japón, lo suficiente para hacer 1350 ojivas nucleares.

“Una vez que la planta de reprocesamiento de Rokkasho en construcción inicie su operación, Japón podría obtener la capacidad de producción de ocho toneladas de plutonio separado cada año”, dijo el estudio.

Además, Japón tiene cerca de 1,2 toneladas de uranio altamente enriquecido (HEU) para reactores de investigación, según el estudio.

“Japón no necesita uranio muy enriquecido para su producción de energía nuclear. Así que estamos sospechando de segundas intenciones por parte del gobierno Japonés para invertir una cantidad tan grande de dinero en eso”, dijo Zhu Xuhui, consultor senior mienbro de a China Arms Control and Disarmament Association.

“El problema de los materiales nucleares de Japón no es insoluble,” dijo la portavoz de la cancillería China, Hua Chunying en respuesta a la cuestión.
“El punto central radica en una actitud sincera y responsable, la adopción de medidas concretas para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional”.

El estudio sugiere que Japón debería hacer un plan racional para el consumo de materiales nucleares, corregir el desequilibrio, al tiempo que garantice la seguridad y protección de estos materiales.

http://english.chinamil.com.cn/news-channels/2015-10/10/content_6716328.htm

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.