LONDRES – Decidiendo que la compra de un nuevo tanque de batalla principal sería demasiado caro, el Ejército Británico probablemente se quede con lo que ha sido durante mucho tiempo su plan A y proceder con el proyecto de extension de vida del Challenger 2 (LEP) a partir del próximo año.

“Durante la fase de concepto del proyecto CR2 Life Extension (LEP) todas las opciones, desde no hacer nada a la compra de un nuevo tanque, se han considerado. Tal como está, la fabricación y los costos de un nuevo tanque de batalla principal hacen que sea poco probable que el Ejército busque esta ultima opción. El CR2 se postergara y el LEP se programara para entrar en la fase de evaluación a principios de 2016 “, dijo un portavoz de Ministerio de Defensa.

El Challenger 2 fue marginado esencialmente en el 2010 bajo el programa SDSR, con el número de tanques operativos recortados y sus capacidades atrofiadas. La cuestión de cómo mantener al Challenger 2 viable se impulso por el resurgimiento de Rusia como una amenaza estratégica y la aparición del nuevo T-14 Armata en un desfile militar de Moscú en abril.

La posibilidad de que un nuevo tanque este más allá del alcance del Ejército se difundio en un informe reciente a los medios.

La industria respondió a una solicitud por el LEP del Ministerio de Defensa el año pasado y después siguió con un estudio de magnitud sobre los precios.

Lockheed Martin UK, uno de los contratistas que respondieron a la petición, dijo que esperaba un cuestionario de precalificación que emerja el próximo mes.

Otros contratistas que respondieron a la solicitud de información del año pasado incluyen a BAE Systems, General Dynamics UK y Kraus Maffei Wegmann.

El jefe del Ejército, el general Sir Nick Carter, al hablar en DSEI show de septiembre, admitió que el Challenger 2 está mostrando su edad avanzada.

“Ciertamente tenemos problemas con el tanque en este momento y que deberíamos tener ninguna duda de que si no hacemos algo al respecto la obsolescencia del tanque será un reto. ¿Cómo nos ocupamos de que todavía se mantenga esto en discusión “, dijo.

El Ministerio de Defensa ha insistido que el LEP sería solamente resolver los problemas de envejecimiento del tanque y no ser una actualización de su capacidad, por lo que los analistas se preguntan si se debería hacer mas.

Ben Barry, el investigador principal de la guerra terrestre del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo que las condiciones han cambiado desde el SDSR de 2010.

“A la luz de las circunstancias del mundo ahora, en lugar de 2010, la necesidad de una actualización del Challenger 2 es más importante”, dijo.

El Challenger 2 es sólo uno de una serie de programas que los británicos están buscando modernizar.

A excepción de los vehículos nuevos desplegados en Afganistán para luchar contra los talibanes, en la última década ha fracasado en gran medida la entrega de lo que el ejército británico habría estado esperado.

Muchas de esas compras urgentes ahora se han incluido en el programa de equipamiento básico.

Pero los nuevos programas están llegando, incluyendo el vehículo MRV-P, el vehículo de Infantería Mecanizada (MIV) y el reemplazo para los Royal Marines de su Bv206.

Los MIV son la prioridad del Ejército y Carter dijo que el programa se pondrá en marcha en breve.

Barry dijo que era un programa importante dar a los británicos el tipo de fuerza equilibrada de vehículos blindados de orugas y ruedas que los EE.UU., Francia y otros ejércitos respetables tienen.

El Ministerio de Defensa informó a la industria sobre los programas en mayo.

“El proyecto MIV está todavía en pre-concepto y el trabajo inicial se lleva a cabo para determinar el alcance del proyecto. El concepto inicial se prevé para el 2016 “, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.

Los británicos ya han probado el VBCI de Nexter y visitaron a los EE.UU. para observar al Stryker.

Otros contendientes probables incluyen a ST Kinetics, Patria y General Dynamics. Empresas como Lockheed Martin y BAE Systems, que están compitiendo por el programa de vehículo de combate anfibio de Marines de los EE.UU., también podrian participar.

“Lockheed Martin está considerando una serie de opciones posibles para el programa MIV, que podría incluir la oferta un 8×8 personalizado”, dijo una portavoz del 30 de septiembre

Sin embargo, la asequibilidad de los programas de vehículos blindados sigue siendo una gran preocupación.

“No estoy convencido de que el Ministerio de Defensa pueda financiar sus futuras aspiraciones de vehículos blindados. El SDSR tendrá que tomar algunas decisiones muy duras en los programas “, dijo un destacado industrial.

El Ministerio de Defensa está configurado para gastar £ 15.4 mil millones (US $ 23,4 mil millones) en el equipo terrestre hasta 2024, aunque no todo eso seria en vehículos blindados.

Los datos publicados recientemente bajo la Ley de Libertad de Información en relación con las fuerzas terrestres informaron que el gasto en equipos para 2024 mostraron que siete de los 18 programas (categoria A y B) incluidos fueron gastos en vehículos blindados.

La categoría A es para ofertas por encima de £ 400 millones y la categoría B es para los programas que cuestan de 100 millones £ a £ 250 millones.

Barry, sin embargo, dijo que el tema de los requisitos de vehículos blindados no es sólo dinero, sino la situación estratégica de cambiar la SDSR.

“La última edición del plan de equipamiento de defensa del Reino Unido fue escrito para permitir que las fuerzas armadas apliquen la SDSR 2010. La situación estratégica ha cambiado desde entonces. Particularmente relevante para el Ejército Británico es la operación de Francia en Malí como un modelo de intervención que implicó blindados yvehículos de ruedas, y lo más importante, los acontecimientos en torno a Rusia y Ucrania “, dijo.

“El plan de acción dispuesto por la OTAN y el compromiso del Reino Unido de enviar fuerzas para entrenar en Europa del Este es todo acerca de disuasión. Si usted va a disuadir a las fuerzas convencionales rusas necesita fuerzas terrestres creíbles “, dijo Barry.

El Ejército ha estado trabajando para lograr algunas de sus mejoras de capacidad prioritarias.

En septiembre pasado, General Dynamics UK firmó un acuerdo de £ 3,5 mil millones con el Ministerio de Defensa para entregar 589 vehiculos Scouts entre 2017 y 2024. El primero de la versión más importante, un vehículo de reconocimiento recientemente nombrado Ajax por el Ejército, está previsto para entregarse en 2020.

Lockheed Martin UK está en fase de desarrollo por 642 £ millones de un programa para actualizar el vehículo de combate de infantería Warrior con una nueva torreta de 40 mm y otras mejoras.

El portavoz de Lockheed dijo que el contrato está “para adjudicarse en diciembre de 2017.”

El Ministerio de Defensa es menos claro sobre contrato de producción, lo que sugiere que todavía hay cuestiones por resolver.

“La decisión de proceder al contrato de fabricacion se realizará una vez que el Ministerio de Defensa sea claro que la solución propuesta ofrece confianza y relación calidad-precio para esta fase. Se prevé que los ensayos comenzarán en 2016 y la capacidad operativa inicial será entregada en el 2019 “, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.

Fuente: http://www.defensenews.com/story/defense/land/vehicles/2015/10/11/uk-army-extend-life-challenger-2-new-tank-too-costly/73410010/

Deja un comentario