Por Matt Bodner

MOSCÚ – Bajo el programa modernizacion del 2020, el Ministerio de Defensa de Rusia espera modernizar alrededor del 70 por ciento de sus fuerzas armadas. Si bien la mayor parte de la atenciĂłn se enfoca en adquisiciones como los submarinos nucleares y cazas furtivos, el rejuvenecimiento de las fuerzas de tierra es una prioridad importante.

Un total de 20 billones de rublos se asignaron en 2011 (en aquel tiempo, el valor del programa fue de alrededor de $ 700 mil millones), con alrededor del 16 por ciento de ese dinero, o 3 billones de rublos, dedicados a adquisiciones para las fuerzas terrestres.

“El problema central es que todas las fuerzas de tierra necesitan atenciĂłn”, dijo Henry Boyd, un experto militar del Instituto Internacional de Estudios EstratĂŠgicos (IISS) de Londres. Sin embargo, Rusia no ha sido capaz de avanzar mucho en adquisiciones nuevas.

De acuerdo con Ruslan Pukhov, director del Centro de AnĂĄlisis de Estrategias y TecnologĂ­as, un think-tank de defensa con sede en MoscĂş, el Ministerio de Defensa no estaba satisfecho con la industria de tanques de diseĂąo soviĂŠtico y con los vehĂ­culos blindados a disposiciĂłn.

En cambio, la industria durante los Ăşltimos aĂąos ha estado trabajando en el diseĂąo de una nueva oferta de plataformas terrestres, conocida como el Armata, que incluye un nuevo tanque de batalla, el T-14, y una variedad de vehĂ­culos blindados y vehĂ­culos de combate de infanterĂ­a.

“Las guerras actuales en las fronteras de Rusia y en otros lugares demuestran que las plataformas actuales son muy vulnerables a todo tipo de municiones – antitanque y aire-tierra -…tenemos que proteger a las personas”, dijo Pukhov.

Las nuevas plataformas zanja la filosofĂ­a de diseĂąo de estilo soviĂŠtico, que prioriza tanques baratos y fĂĄciles de producir pudiendose hacer en cantidades masivas para abrumar a las plataformas enemigas.

En lugar de ello, la plataforma Armada coloca claridad sobre la supervivencia de la tripulaciĂłn al separar el compartimiento de la tripulaciĂłn del el compartimiento de municiones y el arma principal, que es controlada a distancia desde el compartimiento delantero. La plataforma Armata tambiĂŠn posee una armadura compuesta avanzada que no se ve en otros diseĂąos actuales.

“Por primera vez en nuestra historia no tenemos un enorme reservorio de personas”, dijo Pukhov, explicando el cambio de enfoque de diseĂąo de la plataforma.

Aunque las nuevas plataformas han sido el elemento clave de las modernizaciones, su precio y la crisis econĂłmica que sufre Rusia estĂĄ obligando al Ministerio de Defensa para ajustar las previsiones de contrataciĂłn.

En marzo, el Ministero de Defensa Adjunto Yuri Borisov dijo que el Armata resultĂł ser mucho mĂĄs caro de lo previsto y obligarĂ­a a los militares a comprar menos de ellos.

El presidente Vladimir Putin ha dicho en numerosas ocasiones, incluso en el DĂ­a de la Victoria, el 09 de mayo, cuando el Armata se dio a conocer oficialmente, que Rusia iba a comprar 2300 de los nuevos tanques.

Sin embargo, de acuerdo con Vadim Kozyulin, un experto militar en el PIR Center con sede en MoscĂş, la mayor parte de las adquisiciones de vehĂ­culos blindados para el aĂąo 2020 seran modernizaciones de unidades soviĂŠticas y de los primeros diseĂąos post-soviĂŠticos.

“Esto significa que las fuerzas terrestres conseguirĂĄn modernizaciones de los tanques T-72B3, BMP-3 y BTR-82 … la industria rusa estĂĄ familiarizada con ellos y son capaces de hacer este trabajo de manera efectiva”, dijo Kozyulin.

MĂĄs allĂĄ de la necesidad de modernizar sus plataformas de armas, uno de los principales problemas que enfrentan las fuerzas terrestres rusas es la calidad del personal.

El ejĂŠrcito ruso se centra en la creaciĂłn de una fuerza terrestre hĂ­brida – no completamente dependiente de los reclutas, pero no totalmente voluntaria – que ha tenido un ĂŠxito parcial, dijo Pukhov. Sin embargo, estos esfuerzos han sido sofocados por la falta de suboficiales de calidad, continuĂł.

“TodavĂ­a tenemos un gran problema con el cuerpo NCO . En todos los ejĂŠrcitos profesionales, son los suboficiales los que dirigen el ejĂŠrcito, pero nosotros tenemos esta brecha; tenemos soldados y oficiales de alto rango, pero no suboficiales. Es por eso que hay novatadas, abusos, y lo que sea “, dijo.

Pero en general, Kozyulin argumentĂł, las fuerzas de tierra no son una prioridad para el ejĂŠrcito ruso, que dedica la mayor parte de sus recursos a lo nuclear, al aire y la modernizaciĂłn del unidades maritimas.

“Sin embargo, ellos se beneficiarĂĄn del esfuerzo general de modernizaciĂłn, ya que van a tener nuevos sistemas de comunicaciones, guerra electrĂłnica y sistemas de defensa aĂŠrea … por no hablar de los nuevos sistemas de tanques, artillerĂ­a, misiles, antitanque y otros”, que concluyĂł.

Fuente: http://www.defensenews.com/story/defense/land/vehicles/2015/10/11/russian-modernization-puts-focus-land-force-protection/73513960/

Publicidad

DejĂĄ una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.