Bastante revuelo han causado en los últimos días las operaciones de la Federación Rusa lanzadas desde el 30 de septiembre contra las fuerzas y posiciones del Estado Islámico. El mecanismo de difusión de las misiones se acerca mas bien a las formas empleadas por las fuerzas occidentales, quienes de forma casi tradicional muestran la eficacia de la tecnología en el uso de la fuerza ante eventuales contrincantes.

Utilizando un formato tradicional, los ataques ordenados por Putin hacia las fuerzas del ISIS (y porque no a las fuerzas rebeldes pro-occidentales tambien) hicieron mella en la opinión publica, en los think-tanks y en la propia política enfocada en el escenario sirio.

El ataque del 7 de octubre lanzado desde buques rusos en el Mar Caspio con misiles crucero fue uno de estos casos. El despliegue fue altamente difundido por medios de todo el mundo mostrando la capacidad de proyección de fuerza dentro del territorio sirio que poseen actualmente las fuerzas rusas, y evidenciando así la evolución de los actuales sistemas de combate rusos.

Los misiles fueron lanzados desde unidades de la Flotilla del Caspio, recorrieron mas de 1000 kilómetros pasando por territorio irani y sirio con trayectoria por puntos de referencia y guiado combinado, y según fuentes rusas, con un CEP de menos de 3 metros al momento de hacer blanco. Una notable evolución en los sistemas misilisticos que son demostrados en un escenario en el cual la Federación Rusa se esfuerza para conseguirle una moneda de cambio diplomatica a las potencias occidentales que también participan en el conflicto sirio -aunque si, de manera un poco mas ambigua-.

Los sistemas que realizaron el ataque están basados en Astracan o Majachkala, en el Mar Caspio, siendo estos las fragatas clase Gepard y Buyan, quienes poseen actualmente el sistema Klub NK (3M-14T). Actualmente las fragatas que tienen instalado este sistema son la Dagestan (Clase Gepard) y el segundo batch de las Buyan, unas 5 contando las que se encuentran actualmente en pruebas de mar.

Sin embargo, podría decirse que el ataque con misiles Klub (versión 3M-14T) poco y nada tiene que hacer en un conflicto como el que se desarrolla en Siria y que podría ser realizado por la aviación con algún vector como el SU-34 desplegados desde Latakia, a muchos menos kilómetros que el Mar Caspio. El ataque con este sistema y la divulgación de su uso guarda otro mensaje.

europa
Alcance estimado desde las distintas bases rusas en Europa y Asia occidental

El sistema Kalibr no esta solamente desplegado en el Mar Caspio, sino en prácticamente todas las flotillas de la Armada Rusa desde que fue implementado en el año 2012. El alcance de este misil de crucero se estima en 1500 a 2500 kilometros, haciéndolo una excelente plataforma para cubrir objetivos a lo largo y ancho de toda Europa continental junto al mismo medio oriente, región en donde hoy Rusia se juega su ultimo bastión estratégico fuera de sus fronteras.

¿Quiero decir que el uso del sistema Kalibr fue un mensaje hacia la OTAN? Definitivamente.

El escenario sirio implica actualmente una segunda ronda de presión geopolítica luego del conflicto Ucraniano -solapado actualmente por la crisis política en medio oriente- donde la Federación Rusa juega agresivamente sus ultimas cartas para limitar e impugnar la influencia y el poder de la OTAN en la región demostrando que la capacidad de proyección de sus fuerzas no se limita a un escenario particular, sino que, por el contrario, se abre completamente por sobre todas sus fronteras.

El uso del sistema Kalibr es simbolizar la capacidad de disuación que posee la Federacion Rusa actualmente para obligarlo a ser actor principal en cualquier eventual negociación geopolítica.

Kalibr

Klub NK 3M-14T (version VLS del 3M-54)

Motor: Turbo-jet
Rango Operacional: 1500-2500 KM
Altitud de vuelo: 10-15 m
Velocidad: 0.8-2.5-2.9 mach
Sistema de Guia: inercial y radar activo en su fase terminal por medio de GLONASS
Plataforma: VLS en buques

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.