ANKARA, Turquía – Turquía convocó al embajador de Rusia para protestar por la violación de su espacio aéreo por un avión de guerra de Rusia, cerca de la frontera con Siria el fin de semana, y exigió a Moscú evitar futuras infracciones, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El avión ruso violó el espacio aéreo de Turquía, cerca de la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay el sábado, lo que llevó a Turquía a enviar dos aviones F-16 que interceptaron el avión ruso y lo obligaron a volar de nuevo al espacio aéreo sirio, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
También el lunes, el ejército de Turquía dijo que un avión MIG-29 había acosado a dos F-16 turcos durante cinco minutos y 40 segundos el domingo bloqueando su radar en ellos. En un breve comunicado, el ejército dijo que el incidente ocurrió mientras 10 F-16 estaban patrullando la frontera turco-siria. El Ejército dijo que no identifico a que pais pertenecia el avion.
En la reunión con el embajador de Rusia, Turquía exigió a Rusia evitar tales violaciónes de nuevo y advirtió que Rusia seria “responsable de cualquier incidente no deseado”, que pudiera ocurrir, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. El mismo mensaje también fue transmitido al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, por su homólogo turco Feridun Sinirlioglu en una conversación telefónica.
En Moscú, Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la prensa que Rusia estaba investigando la violación del espacio aéreo de Turquía. “Los informes serán comprobados así que no puedo decir nada seguro en este momento”, dijo.
El incidente se produce cuando Turquía ha expresado su preocupación por los ataques aéreos rusos en Siria sobre algunos insurgentes respaldados por extranjeros. Turquía y Rusia también tienen posiciones opuestas sobre el régimen sirio, con Rusia apoyando a Bashar Assad y Turquía insistiendo en su derrocamiento.
La semana pasada, Turquía emitió una declaración conjunta con sus aliados que participan en la campaña respaldada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico pidiendo Moscú a cesar los ataques a la oposición siria y centrarse en la lucha contra el ISIS.
El domingo, el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo que los ataques aéreos rusos eran inaceptables y un grave error que podría alienar a Moscú en la región.
Rusia dice que los ataques aéreos que comenzaron el miércoles se dirigen contra el grupo Estado Islámico asi como al afiliado sirio de Al-Qaida, pero por lo menos algunos de los ataques parecen haber golpeado a las facciones rebeldes apoyadas por Occidente.

Fuente: AssociatedPress

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.