Por Dylan Vosman – 18 de septiembre de 2015

El último prototipo del Chengdu J-20, el caza furtivo de quinta generación chino, con el número de cola temporal “2016” ha comenzado los ensayos de rodaje recientemente, de acuerdo con el portal web de noticias militares Sina.

En la actualidad hay siete prototipos de la aeronave, que tuvo su vuelo inaugural a principios de 2011. La misión principal del primer prototipo con el número de cola “2001” fue el realizar un vuelo inaugural y para poner a prueba las capacidades de la estructura, la aerodinámica y la furtividad de la aeronave. El prototipo que originalmente tenía el número de cola “2002” (ahora repintado como “2004”) se utilizo principalmente para probar la aviónica, así como los sistemas hidráulicos y la neumáticos de la bodega de armas. Más tarde también se utilizó para probar el lanzamiento de bombas.

Otros dos prototipos no han realizado vuelos de prueba, incluyendo los que hoy son los “2002” y “2003”, y es probable que se hayan utilizado para ensayos estructurales estáticos, ensayos de sección transversal radar en tierra, ensayos estructurales de fatiga y la plataforma de pruebas”pájaro de hierro”. Seis prototipos han realizado previamente pruebas de vuelo, el “2001”, el “2002” (ahora el “2004”) y el 2011, así como tres prototipos modificados más nuevos con los números de la cola “2012”, “2013” y “2015 “.

El siguiente lote de prototipos se detendrá en el uso de los sistemas de simulación de vuelo, los sistemas de control de fly-by-wire, los sistemas de guerra electrónica y neumática, todos estos equipos estarán realmente instalados dentro de la aeronave, para permitir vuelos de pruebas más completos, de acuerdo con los comentaristas.

Los actuales prototipos del J-20 están equipadas con un sistema electro-óptico de abertura distribuida (EODAS) similar al del Lockheed Martin F-35 Lightning II. También están equipadas con un radar AESA desarrollado para el J-20 durante varios años por el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing, también conocido como el Instituto No. 14. El radar AESA es similar en sus características al Northrop Grumman AN/APG-77 de baja probabilidad de intercepción radar instalado en el Lockheed Martin F-22 Raptor y el AN APG-79 desarrollado por la Marina de Estados Unidos para los F/A-18E/F Super Hornet y Boeing EA-18G Growler.

Se informo que el siguiente lote de prototipos del J-20 estará equipado con motores turbofan AL-31FN serie 3 importados de Rusia. Las especificaciones del motor son similares a las del AL-31F M1 y están equipados con un sistema de control electrónico digital de plena autoridad (FADEC). Como la investigación y el desarrollo en el motor autóctono Xian WS-15 esta muy retrasada, con este moto ni siquiera aún sometido a vuelos de prueba a gran altitud, es poco probable que se instale en el primer lote de producción del J-20.

El primer grupo de J-20 entrara en producción y será entregado al Centro de Formación y Ensayos en Vuelo de la Fuerza Aérea del EPL en Cangzhou y será entregado a las unidades de primera línea de la fuerza aérea en el 2017. Se espera lograr la capacidad operativa inicial (COI ) estatal en el 2019. Este lote es probable que se equipe con el motor de fabricación rusa AL31F-M2 o el AL-41F1S hasta alrededor de 2020. El probable para esa epoca el WS-15 este lo suficientemente maduro como para ser instalado en el segundo lote de J-20, que se llamará el J-20A.

Continuamente han emergido malas noticias sobre el prototipo del caza ruso de quinta generación Sukhoi T-50 PAK FA. El T-50 es, al parecer, inferior al J-20 en términos de su aviónica, el material utilizado para fabricar el avión y sus capacidades furtivas, y es incierto si va a entrar en servicio alguna vez. La producción de los F-22 estadounidenses se ha detenido después de que 187 aviones salieron de la línea de montaje y muchos de los aviones se han puesto a tierra debido a un problema con sus sistemas de suministro de oxígeno. El F-35 se ha enfrentado retrasos interminables y sus capacidades globales no parecen coincidir con la del T-50, menos con las del J-20.

Si la fuerza aérea de China se equipa con 500 J-20, sería clasificada en primer lugar entre las fuerzas aéreas del mundo, según el sitio web. El J-20 no tiene actualmente una variante con base en portaaviones y China está aún por establecer una base aérea en el extranjero, por lo que su objetivo principal será probablemente el proteger el espacio aéreo y la capacidad de defensa aérea de China.

Fuente: http://defence-blog.com/news/new-j-20-stealth-fighter-prototype-undergoes-taxiing-tests.html

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.