Por: Virginia Silveira
Fuente: http://www.aereo.jor.br
Traducción: Negro2000

La firma del contrato de financiación por 36 Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el día 25, le dio nueva vida a las empresas brasileñas que trabajan en el ámbito de la defensa y los proyectos aeronáuticos. A partir de octubre, 48 técnicos brasileños de seis empresas se embarcan a Suecia para iniciar la transferencia de tecnología y el trabajo de desarrollo conjunto de la aeronave.

El Ministerio de Hacienda autorizó la operación de crédito externo por hasta US $ 245,3 millones para la adquisición de armamentos y de 39.882 millones de coronas (US $ 4.7 millones de dólares) para aviones y apoyo logístico.

La (Comissão Coordenadora do Programa Aeronave de Combate) (COPAC) informó que otros programas bajo su responsabilidad, incluyendo al KC-390, los helicópteros HXBR y la modernización de los aviones AMX y F-5, pueden sufrir reajustes debido a la no liberación de los recursos presupuestarios a realizar por el gobierno federal.

Según Copac, el proyecto de desarrollo KC-390 ha sido priorizado por el gobierno, a pesar de los ajustes presupuestarios en curso. En cuanto a la adquisición de aviones, Copac dijo que el calendario de entrega también se puede cambiar debido a los ajustes.

En cuanto al programa de los cazas, el Copac dijo que 350 ingenieros y técnicos de Embraer, Akaer, INBRA, Atech, AEL, Samal y Mectron, así como el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) se intercambiarán para la absorción de tecnología.

Embraer, seleccionada para hacer la gestión conjunta del proyecto, enviará 200 técnicos e ingenieros a Suecia. La compañía también tendrá un papel importante en la aplicación del programa de realización de gran parte de la producción y entrega de obra de las versiones Gripen NG monoplaza y biplazas. Esta última será desarrollada desde cero en Brasil bajo la coordinación de Embraer.

El montaje final será en la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La aeronave cuenta con más de 23.000 piezas y componentes. Mectron, el grupo Odebrecht Defensa y Tecnología será el responsable de la integración de las armas y el sistema de enlace de datos y Atech, controlada por Embraer participará en el simulador. INBRA Aeroespacial producirá el fuselaje y AEL desarrollará parte del sistema de aviónica.

Akaer está liderando el desarrollo de la ingeniería de la parte estructural. El ingeniero Lister Guillaumon Pereira da Silva fue designado por Saab como ingeniero jefe global de la parte trasera del fuselaje del Gripen y la única persona autorizada por la empresa para aprobar cualquier cambio en el proyecto en Brasil o Suecia.

Akaer fue la primera brasilera en participar en el desarrollo de la estructura de un caza supersónico. En abril, Saab ha completado la adquisición de 15% de la compañía. Trabajando durante seis años en este proyecto con Saab, Akaer asumirá una nueva responsabilidad en el programa, con el desarrollo del fuselaje central.

La estructura de un caza supersónico, según Lister Silva, es extremadamente compleja porque debe estar preparado para resistir los efectos de las temperaturas extremas que la aeronave se enfrenta al romper la barrera del sonido.

En Akaer, 35 profesionales están involucrados con el diseño de la estructura. La experiencia de Akaer en esta área, según Silva, fue adquirida a través de la participación en el desarrollo de otros programas con Embraer, Boeing y Airbus.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.