Entre el 17 y 24 de agosto, una comitiva militar encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Luis Maria Carena, visito de manera oficial la República Popular China.

La comitiva visito instalaciones de la empresa Xin Xing Corporation, firma dedicada principalmente a la confección de uniformes de combate y equipamiento logístico, la compañía Norinco, corporacion que produce vehículos maquinaria y equipos para uso militar, la Universidad Medica Militar, finalmente visito junto a miembros de la Armada Argentina, una fragata Type 53H de la PLAN, o Armada del Ejercito Popular de Liberación.

Asimismo, se visitaron instalaciones de la fabrica KF Mobile Systems en la provincia china de Zhenjiang, la cual se especializa principalmente en la construcción de vehículos de transporte, unidades de comando, y equipos de bioseguridad.

Las visitas coinciden con el Memorando de Entendimiento firmado en China el dia 29 de octubre del año 2014, cuando autoridades de ambos países establecieron parámetros para que Argentina adquiera diverso equipamiento militar, así como la construcción bajo licencia en suelo argentino de diversos sistemas navales y terrestres.

Por un lado, la firma Norinco como parte del acuerdo, seria el co-productor del vehículo terrestre VN-1, por un total de 110 unidades a ser fabricadas en el Complejo CINAR. Por otro lado, en el mismo MoU, las autoridades argentinas acordaron con sus pares chinos la confección de uniformes de combate y la adquisición de diferentes pertrechos para los infantes, lo que coincide con la visita a la fabrica Xin Xing Import and Export Corporation, firma que junto a Norinco, serian el destino de unos 30 millones de dolares en adquisición de material.
De igual forma, el memorando especifico la necesidad de unidades del Ejercito Argentino de contar con hospitales reubicables en forma de contenedor, rubros en los que se destacan las firmas KF Mobile Systems y la propia Universidad Medica Militar.

Asimismo, el memorando determino el interés argentino por adquirir diversas plataformas marítimas entre ellas OPVs, buques de instrucción remolcadores y buques polares a ser construidos en el país. A fines del 2014, la República Popular China deslizo una oferta por los buques P-18 o corbetas Typo 056, pero hasta el dia de hoy no se tiene fe sobre si los puntos alcanzados en el Memorando de Entendimiento sobre equipamiento naval continúan su curso.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.