Japon en busca del mayor presupuesto militar en su historia

0

Por Mari Yamaguchi, a The Associated Press

TOKIO – El Ministerio de Defensa de Japón quiere comprar un destructor avanzado equipado con radar AEGIS y más cazas F-35 bajo el presupuesto mas alto alcanzado jamás para reforzar la defensa de las islas del sur en medio de una disputa territorial con China.

El lunes el ministerio aprobó una solicitud de presupuesto por ¥ 5100000000000 (42 millones de dólares) el año que comienza el próximo abril, un 2,2 por ciento mas que este año. Sería el cuarto incremento anual del primer ministro, Shinzo Abe, quien asumió el cargo en diciembre de 2012 y terminó 10 años de recortes presupuestarios de defensa.

El lunes fue la fecha límite para todos los ministerios para que presenten solicitudes de presupuesto al Ministerio de Finanzas. Las solicitudes de presupuesto para el año fiscal 2016 superaron los 102 billones de yenes ($ 840 mil millones), también un récord, según la cadena pública NHK. El presupuesto de defensa fue el tercero más grande después de los del Ministerio de Salud y Bienestar Social y el Ministerio de Transporte, dijo.

El gobierno de Abe dice que Japón necesita reforzar su papel militar en medio de la creciente agresividad territorial de China y el creciente riesgo de ataques terroristas. Se espera que el Parlamento apruebe un conjunto de proyectos de ley polémicos para expandir el papel militar de Japón a finales de septiembre.

El aumento del presupuesto resulta en gran parte por las compras propuestas de nuevos equipos, incluyendo 17 helicópteros de vigilancia, seis F-35 y tres aviones no tripulados Global Hawk “avanzados”. La construcción de un submarino de la clase Soryu también está prevista para reforzar la defensa de la isla y su vigilancia.

Los submarinos Soryu están entre los mas grandes del mundo, y Japón espera vender algunos a Australia para reemplazar su envejecida flota de submarinos clase Collins.

La solicitud de presupuesto incluye también el coste de despliegue de tropas en dos islas del sur, Amami Oshima y Miyako.

El ministerio también pidió fondos para mejorar la recopilación de información mediante el despliegue de funcionarios de inteligencia en tres nuevas ubicaciones, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Mongolia.

Las solicitudes se basan en las nuevas directrices de defensa que permiten a Japón tener un papel más importante en medio de tensiones más creciente por el poderío militar de China.

Para reforzar la seguridad de los ciudadanos japoneses en el extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó ¥ 470.5 mil millones (3900 millones de dolares) como parte de la asistencia oficial para el desarrollo del país, informó la agencia de noticias Kyodo. El dinero también iria a publicidad gubernamental.

El presupuesto sera elaborado formalmente en un proyecto de ley y en diciembre que será presentado al Parlamento para su aprobación.

Fuente: http://www.militarytimes.com/story/military/2015/08/31/japan-seeks-biggest-ever-defense-budget-amid-china-concerns/71451736/

Nota en la Revista Nro. 2 de Zona Militar

Deja un comentario