El 20 de agosto, el medio digital especializado en defensa UK Defense Journal se hizo eco de la situación de las fuerzas militares argentinas, emitiendo una nota contundente sobre la distinta realidad (objetable o no) de las diferentes fuerzas que componen en el sistema armado de la nación.
Algunos detalles que puntualiza la nota han sido posteriormente dejados sin efecto, tal como el recorte de horas laborables en la Fuerza Aerea Argentina, y algunos otros pueden pecar de inexactos, presuntuosos o exagerados. Por otro lado, y de manera contextual, grafica de manera general la situación de las Fuerzas Armadas de la Republica Argentina, dando luz sobre un problema estructural en sus dependencias que la componen: el presupuestario.
En funcion de que la nota britanica ha sido difundida en otros medios alrededor del mundo, volcamos nuestra traduccion al lector para que saque sus conclusiones.

Por George Allison

Después de un período significativo de deterioro, las Fuerzas Armadas argentinas han dejado de ser una fuerza militar capaz. En agosto de 2015, la Fuerza Aérea Argentina retiró sus cazas Mirage, con sólo un puñado de ellos en capacidad de vuelo.

Las cosas no se ven nada mejor para el resto de los servicios, la empobrecida Armada Argentina rara vez pone sale a la mar, casi no tiene repuestos y munición. El 2012 vio al buque escuela ARA Libertad ser tomado en Ghana por una orden de un fondo de cobertura que buscaba una reparación por parte del gobierno argentino. Poco después, la corbeta ARA Espora quedó varada en Sudáfrica durante setenta y tres días después de que la empresa alemana contratada para reparar una falla mecánica se negó a realizar el trabajo como resultado de facturas pendientes de pago del gobierno argentino. El 2013 vio el hundimiento del destructor desarmado ARA Santísima Trinidad en el puerto como consecuencia de la falta de mantenimiento.

UK Defense Journal
El ARA Santísima Trinidad se hundió debido a la falta de mantenimiento.

Incluso las tripulaciones de los submarinos, a pesar de que se beneficiaron de una actualización reciente, necesitan por lo menos 190 días de práctica de inmersión y en 2014 sólo pasaron 19 horas sumergidas. Una situación similar se enfrentan los cuatro destructores: Almirante Brown, Heroina, La Argentina y Sarandí, que no tienen armamento.

El Ejército Argentino se ha desplegado en operaciones sin incluso el equipo más básico y rara vez se cuenta con recursos para la formación.

La Fuerza Aérea Argentina consiste en gran parte de una colección de aviones obsoletos en su mayoría datados de la década de 1970, que se quedan en tierra con frecuencia debido a la escasa capacidad de servicio. Están ahora incluso por deshacerse de su único avión de combate semi-capaz.

Según IHS Janes

“La Fuerza Aérea Argentina está recortando drásticamente el personal que trabaja horas y desmantelando a su último avión de combate en medio de asuntos presupuestarios continuos.
Un programa diario recientemente ha publicado que las horas de trabajo del servicio se han reducido significativamente, desde las 0800 hasta las 1300; el racionamiento de alimentos, el consumo de energía y los equipos de oficina se ha apuntado al personal y los residentes de los inmuebles; y sólo hay personal mínimo requerido trabajando en las sedes, direcciones y comandos.
Estas órdenes, emitidas el 11 de agosto, entrarian en vigor el 18 de agosto. El próximo paso será cortar lunes y martes como días laborables. Por otra parte, los funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que cualquier aeronave fuera de servicio no será sometida a mantenimiento por ahora”.
Esto deja a los militares argentinos con sólo dos tipos de aviones, el A-4 y IA-63, ambos son subsónicos, con décadas de edad y apenas utilizables. Argentina se había interesado en la compra de los nuevos del Gripen de Suecia por Brasil, pero esto fue vetado por el Reino Unido que fabrica un gran número de componentes internos de la aeronave. También habían observado al JF-17 de China, pero los JF-17 resultaron ser demasiado caros para modificar.

Mirando el contexto, cualquier revitalización de las fuerzas militares argentinas dependerá de la mejora de la economía argentina en general, cosa que todavía parece muy lejana.

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Te aseguro Marcelo que la.verdad es que estamos expuestos a cualquier ataque externo o interno porque la Nación no tiene capacidad de respuesta. El Gobierno británico dice lo contrario para que las cámaras le den el ok para ampliar el presupuesto de las FFAA.

  2. Ya que el gobierno tiene buena relación con Rusia debería comprar aunque sea un flotilla de Sukoi, t otra a Francia, de mirage, con esas dos flotillas de su aviones tendrías una capacidad de disuacion apoyados por los pampa, (modernizándolos y construyendo nuestras propias naves de superficie (ligeras y pequeñas) mas los submarinos que están sin terminar

    • DEBERIA, PERO NO LO VA A HACER, ASI ES LA CLASE POLITICA ARGENTINA, TODOS IGUALES, SOLO QUIEREN LLENARSE LOS BOLSILLOS MIENTRAS AL POPULACHO
      (VOTANTES) LOS ARREGLAN CON ESPEJITOS DE COLORES….!!!

  3. yo creo q todo es decisión politica, saber hacer las cosas, y hacerlas en el momento oportuno. Ahora habrá q tirar con lo q se tiene, pero espero q no se manden “negociados” comprando chatarra, cuando con ese dinero se podría desarrollar una industria armamentista propia; sobran ingenieros,y técnicos como para encarar algo así. Yo vivo en Alemania y si, estamos lejos en cuanto a aviones, pero en lo q respecta a buques y por ejemplo blindados no se requiere tecnología marciana para hacer algo…

  4. El problema es social y político, no financero. Hasta que las FFAA no reconozcan abiertamente que se la mandaron en los 70’s y que fueron parte de un “divide y triunfarás” burdísimo organizado por potencias extranjeras, no van a tener apoyo popular ni la confianza de los políticos (que no quieren tener otra vez al partido militar dando vueltas). Reconozcan lo que hicieron, ayuden a evaluar y reparar los daños, blanqueen lo que se robaron y quienes y cuantos desaparecieron y así la gente los va a apoyar y los recursos van a aparecer de todos lados. Y además estarían dando el primer paso para deslegitimar y que se pueda juzgar también a la otra pata de la guerra civil que fueron los montoneros, erp, etc. Pero para eso hace falta huevos y gente joven que sepa de historia y ame a su patria y no un montón de viejos rosqueros, coimeros y burócratas.

  5. El problema que en un pais empobrecido como Argentina, uno piensa en la utilidad cuando tiene que pagar por algo. El ejercito para que sirve? Solucion: 1)ponerlos a patrullar las fronteras y mandar a la Gendarmería a desarmar las villas de emergencias llenas de Narcos que nos lego el gobierno anterior. 2) producir y exportar polvora y armas livianas. con los ingresos comprar armamento mas moderno. 3) Las jubilaciones no pueden estar dentro del presupuesto militar, sino tener una caja separada. 4) Aumentar a por lo menos el 1,5 % del PBI el gasto militar de forma eficiente.

  6. Lo que se dice del gobierno anterior en cuanto al empobrecimiento de las FF.AA. es cierto, pero tambien digamos que nos bajamos los pantalones, como siempre, con EE.UU. cuando se estaba haciendo el misil condor y Menem lo desactivó. Acá hay ingeniería suficiente para hacer algo mucho mejor, pero las órdenes vienen siempre de afuera. País con poca soberanía.

  7. El informe es real,lo realizan los mismos q tratan de evitar q Argentina se rearme vetando toda compra q se haga,eso los mantiene felices,sin embargo países como Rusia q nadie se animaria a vetarle algo ofrecieron aviones y tampoco se compraron,es preferible 6 aviones caros a 25 aviones baratos q después son caros de actualizar constantemente y con repuestos difíciles de conseguir

  8. Lamentablemente el escueto informe de la nota es veraz y contundente. El desarme paulatino y creciente desde 1983 hasta el 2015, fiel a los designios británicos tuvieron sus frutoa y hoy contemplamos una realidad que de existir voluntad política tomará entre 3 y 10 años en recuperar las capacidades pérdidas.
    Nuestro país, se queja de la dependencia yankee, pero todos usan su tecnología, consumen Hollywood, su música y sus costumbres.
    Necesitamos un cambio de mentalidad en los mandos para poder avanzar. Cualquier intento con aeronaves occidentales serán vetados. Tal vez, la solución sea China, cuyos precios se aproximan a las actuales necesidades, como el JF-17.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.