Por: JAMES DREW WASHINGTON DC
Fuente: Flightglobal.com
Traduccion: Negro2000

El helicóptero de escolta y ataque MD-530F Cayuse Warrior de la Fuerza Aérea Afgana fue utilizado en combate por primera vez, ayudando a las fuerzas de seguridad a localizar insurgentes en tres distritos rurales al sur de Jalalabad.

Armados con ametralladoras calibre 50 y con protección balística, los helicópteros operaron junto a helicópteros de transporte de la Fuerza Aérea Afgana Mil Mi-17 con sede en Kabul como parte de la Operación Triángulo de Hierro el 11 de agosto.

“Esta operación marca el primer empleo exitoso de helicópteros armados MD-530 en apoyo de las fuerzas afganas de Defensa Nacional y Seguridad, que continúan con la limpieza de insurgentes en los distritos de Khogyani, Sherzad y Hisarak “, dijo Train Advise Assist Command-East, una unidad militar multinacional de apoyo a la misión Resolute Support de la OTAN en Afganistán.

MD

En la foto un MD-530 de la Fuerza Aérea Afgana el 11 de agosto volando sobre la Base de Operaciones Connelly en la provincia de Nangarhar apoyando la Operación Triángulo de Hierro. US Army.

El Cayuse Warrior es un derivado armado del MD Helicopters 530F comercial, que el ejército afgano ha estado operando desde 2011 para la formación básica en alas rotatorias. A la cañonera se la conoce localmente como “Jengi”, que se traduce como “Guerrero”, en el Ala Aérea Expedicionaria 438 en Kabul, que compartió fotos de la operación en su cuenta de medios de comunicación social.

“Con el modelo 530 F artillado configurado para esta misión en particular, al servicio de esta fuerza de defensa en particular, la Operación Triángulo de Hierro marca los primeros compromisos de combate para estas aeronaves”, dijo un portavoz de MD Helicópters en declaraciones a Flightglobal. “Sin embargo, aeronaves con ese tipo específico de certificación (369FF) ya han apoyado activamente las operaciones de combate en una serie de diferentes entornos en servicio en las fuerzas armadas extranjeras en todo el mundo.”

En virtud a un contrato de $ 36 millones otorgado por el Ejército de Estados Unidos en septiembre pasado, MD Helicopters a aumentado el inventario de 530F afganos de 5 a 17, y en una modificación del contrato por $ 44.000.000 otorgado un mes más tarde actualizara toda la flota a la configuración Cayuse.

MD Helicopters dijo que los primeros helicópteros fueron entregados de la planta de producción en Mesa, Arizona, a Afganistán en marzo. Los cinco helicópteros de entrenamiento afganos restantes se convertirán Mesa en los próximos meses para su entrega a principios de 2016.

El mes pasado, la compañía recibió un contrato del FMS por $ 13 millones por parte de Afganistán para integrar lanzacohetes M260 y armas fijas dentro del paquete de misión Cayuse.

MD Helicopters dijo que de las primeras 12 aeronaves entregadas, una permanecera en los Estados Unidos para “acelerar el desarrollo de los kits de equipos mejorados”.

“Estos kits incluyen un sistema de mira fija diseñado para mejorar la precisión de funcionamiento tanto de los HMPs como de los nuevos cohetes de 70mm (2.75in) “, dijo el portavoz. “La modificación de la actual flota de helicópteros MD-530F Cayuse se llevará a cabo en el país a partir de principios de 2016.”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.