Por Zachary Keck

Dos barcos de guerra rusos están haciendo una escala en un puerto de Irán, según medios de comunicación locales.

La Armada rusa ha enviado dos buques de guerra rusos -el Volgodonsk y el Makhachkala-al puerto de Anzali, en el norte de Irán, segun reportan numerosos medios de comunicación iraníes.

“Las relaciones marítimas entre Rusia e Irán se ampliarán y vamos a seguir adelante con nuestras visitas oficiales y no oficiales a Irán”, dijo el capitán Kirill Taranenko, el jefe de la flota rusa. Agregó que las dos partes planean celebrar ejercicios navales conjuntos.

Los barcos llegaron a Anzali el viernes y planean permanecer durante tres días. Unos 130 marineros rusos son parte de la flotilla.

Anzali se encuentra en el Mar Caspio, una zona donde los líderes iraníes y rusos han prometido una mayor cooperación en los últimos años. Por ejemplo, durante un discurso en Rusia en septiembre pasado, el presidente iraní, Hassan Rouhani declaró: “El Mar Caspio debe ser el centro del desarrollo y el bienestar, y el símbolo de la paz, la seguridad y la cooperación entre nuestras naciones”.

Esta es la tercera vez que una flotilla rusa ha atracado en el puerto de Anzali en la última década. La primera visita se produjo en 2007, mientras que la segunda no tuvo lugar hasta octubre del año pasado.

El contraalmirante Afshin Rezaei Haddad, el comandante de la cuarta zona marítima de Irán en la ciudad portuaria de Anzali, anuncio durante la visita que una delegación naval iraní visitará Rusia en octubre de este año.

“Las fuerzas iraníes haran una visita a Rusia a mediados de octubre”, dijo Haddad.

La visita se produce en un momento en que Rusia e Irán parecen acrecentar cada vez más su cooperación militar, una medida que es probable que perturbe considerablemente a los Estados Unidos. Por ejemplo, el general Qassem Soleimani, el líder de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán ‘, visitó Rusia el mes pasado en la que se habría reunido con el presidente ruso Vladimir Putin. El viaje, que Irán confirmo más tarde pero las autoridades rusas siguen negando, viola la prohibición de viajes de las Naciones Unidas contra el general Soleimani.

“Hemos visto los mismos informes al que usted se refiere. Qasem Soleimani está sujeto a una prohibición de viajes de las Naciones Unidas, y esta rimplica la prohibición de viaje de el a todos los estados. La única excepción a esto es si el comité de exención lo permite. Hasta donde sabemos no se concedió dicha exención. Lo sabriamos. Así que esto son informes muy preocupantes, pero todavía se están rastreando los hechos, ” dijo Samantha Powers, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, a los periodistas después de que la historia haya aparecido.

En Rusia Soleimani sin duda habria discutido sobre las negociaciones en curso sobre la posible venta del sistema de defensa aérea y de misiles S-300 de Rusia a la República Islámica. Rusia había cancelado en principio la oferta de los S-300 bajo presión de Estados Unidos, pero ahora estaría tratando de revivirla.

Rusia e Irán también están cooperando estrechamente en tratar de apuntalar el régimen de Bashar al-Assad en Siria, en particular mediante la lucha contra el Estado islámico. Un experto en seguridad ruso que habló con Reuters indicó que este fue probablemente un tema de discusión entre Soleimani y sus interlocutores rusos.

“Rusia está cooperando con las autoridades iraníes para detener al Estado Islámico. Las reuniones que ayudan a estos esfuerzos sólo pueden ser buenas”, dijo el experto, según Reuters.

Desde la firma del acuerdo nuclear de Irán el mes pasado, también ha habido una oleada de renovada actividad diplomática para tratar de encontrar una solución negociada a la guerra civil siria. Posiblemente la forma de encontrar un alivio para Assad podría haber sido uno de los temas de las discusiones que Soleimani tuvo en Moscú el mes pasado. Como líder de las Fuerzas Quds, Soleimani es el hombre clave de Irán sobre su política hacia Siria.

Fuente: http://www.nationalinterest.org/blog/the-buzz/russia-sends-two-warships-iran-13542

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.