Expertos en blindados de Rusia y los Estados Unidos se muestran escépticos de los comentarios realizados recientemente por la empresa rusa que produce el nuevo MBT T-14 Armata, que el mismo es esencialmente “invisible” a los radares.

La afirmación fue hecha por el director de la planta Uralvagonzavod (UVZ) emplazada en Tagil Nizhi, Vyacheslav Khalitov, en la radio Eco de Moscú el 3 de julio.

“Esencialmente hicimos al tanque invisible”, dijo Khalitov. También se refirió a la disposición interna del tanque, afirmando que los “emisores” clave que normalmente hacen a otros tanques vulnerables a la actual generación de armas antiblindaje, han sido alejados lo mayor posible en el interior del Armata para reducir su firma infraroja (IR).

Acerca de la propia firma radar del tanque, Khalitov menciono que dicho casco está recubierto con pintura de absorción especial de ondas de radar y otros materiales y apliques que lo hacen difícil de detectar.

Sin embargo, los especialistas de Estados Unidos con muchos años de experiencia en el diseño de blindados de generación actual y expertos rusos de los antiguos programas soviéticos que fueron diseñados para reducir firmas AFV expresaron sus dudas.

Un oficial jubilado del ejército de Estados Unidos que participó en los niveles superiores de desarrollo AFV – incluyendo el M1 Abrams de General Dynamics – ha analizado el diseño T-14 y su reducción de firma y dijo a IHS Jane’s: “Estos comentarios tendrían que ser probados. Colocar componentes que generan calor en el interior del vehículo no ayudan; la tecnología térmica es muy sensible y cuando el tanque se mueve, o un arma se dispara, o una persona está expuesta, la firma térmica se enciende. Además, no importa donde se encuentre el motor, cuando un motor lo suficientemente grande como para mover un tanque de 40 a 50 toneladas se pone en marcha, tendrá una firma”.

Varios especialistas rusos que están familiarizados con las técnicas de reducción de la firma de radar dijeron a IHS Jane’s que “la mayor parte de este tipo de investigación en Rusia se ha realizado con la mirada puesta en la aplicación en aviones – con el fin de reducir su firma en el radar de otra aeronave o de la estacion de radar de un SAM [ misil superficie-aire]. Esta tecnología no está optimizada para la protección de objetivos en tierra de los ataques aire-superficie.

“Lo que estan tratando de hacer en la reducción del retorno de radar para estos escenarios es muy diferente”, dijo uno. “Para los objetivos aéreos están tratando de reducir el RCS para hacer más difícil el “enganche” del armamento. Para objetivos en tierra estarían tratando de hacer un tanque indistinguible de la firma del suelo. Estos dos escenarios no se solapan necesariamente en la forma en como te acercas a ellos “.

En un cambio radical de los diseños de tanques soviéticos y rusos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial, el T-14 tiene una disposición interna modular que separa a la tripulación del cañón principal del tanque y el compartimiento de almacenamiento de municiones. Esta disposición se ha demostrado en los diseños de tanques desarrollados por otras naciones como una mejora significativa en la capacidad de supervivencia de la tripulación.

Tomando nota de que los rusos finalmente han separado a la “munición de la gente”, un oficial retirado del Ejército de EE.UU., dijo que era “algo que ya hicimos hace 40 años con el Abrams”, pero agregó: “Los comentarios [de UVZ] sobre el arma, munición, y control de incendios son interesantes. Los rusos siempre estuvieron retrasados a nosotros en estas áreas. Algo de eso era por como planeaban librar una cerrada batalla basada en la masa y fuego rápido a corta distancia, donde la doctrina de control de fuego de precisión no era tan crítico. Como vimos en la Primera Guerra del Golfo, tuvimos casi dos veces mas alcance sobre ellos.

“Pero creo que algunas de las razones de la brecha tecnológica era / es porque lo que hacemos en nuestra industria es difícil de diseñar, construir, y la producir al nivel de precisión y robustez que un sistema de combate requiere.”

Además de sus modificaciones de reducción de firma, otras características de autoprotección del T-14 incluyen un sistema de protección de nueva generación integrado por el blindaje reactivo Malachit, un sistema de protección activa, designada Afghanit, que emplea un radar de ondas milimétricas para rastrear armas antitanque disparadas y asi iniciar contramedidas. El T-14 también se basa enel blindaje de capas de material compuesto similar al utilizado en el M1.

Fuente: http://www.janes.com/article/53540/armour-experts-sceptical-over-t-14-invisibility-claims

Mas informacion sobre el T-14 Armata en el Numero 3 de la Revista de Zona Militar

http://issuu.com/zonamilitar/docs/revista_zm_n__3_final

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.