Por Yaakov Lappin, Tel Aviv – IHS Jane’s Defence Weekly
Traducido por Zona Militar

Puntos clave
Las FDI finalmente han revelado detalles de sus sistemas de misiles Pere.
Versiones mejoradas todavía permanecen en servicio.

Una alta fuente del Cuerpo de Artillería de la IDF analizó los orígenes, el desarrollo y el uso moderno del vehículo a principios de agosto, diciendo que el concepto fue desarrollado a raíz de la guerra de 1973, cuando los planificadores militares israelíes se dieron cuenta que las IDF necesitaban poder de fuego adicional para detener formaciones masivas de tanques sirios que se entrarian a través de los Altos del Golán.

Con este fin, las IDF contrataron a Rafael Advanced Defense Systems para convertir tres batallones (unos 40) de sus por entonces obsoletos tanques M48, para que pudieran disparar el misil Tamuz de la compañía (‘Orange’). Las primeras conversiones se completaron en 1982. Este proceso implicó la instalación de una nueva torreta con un lanzador de 12 misiles, así como una antena de elevación para la comunicación con los misiles durante su vuelo.

http://www.janes.com/images/assets/506/53506/p1639538.jpg
Un Pere dispara un misil Tamuz en una foto sin fecha difundida por las Fuerzas de Defensa Israeli. (IDF)

Conocido como el Pere (‘salvaje’), el vehículo resultante resulta comparativamente bien blindado y tiene la movilidad para mantenerse al día con las divisiones blindadas del ejército israelí. Tiene una tripulación de cuatro personas: un comandante, dos artilleros, y un conductor. Una vez que llega la orden de disparar contra ciertas coordenadas, el equipo lanza un Tamuz hacia el lugar, utilizando la transmisión en vivo de la cámara transportada en su nariz para identificar el objetivo mientras se acerca y luego manualmente guía al misil hacia el.

El sistema de guiado manual restringe cada Pere a tener sólo un misil en el aire en un momento dado, aunque un batallón de vehículos que trabajan juntos podría potencialmente disparar salvas en una formación de tanques enemigos.

http://www.janes.com/images/assets/506/53506/p1639539.jpg
Tres lanzadores de misiles Pere blindados. (IDF)

Cabe destacar que los Peres fueron equipados con barriles ficticios para simular un arma principal de 105 mm y dar la impresión de que todavía son tanques. La inteligencia siria en consecuencia, no consideraría a los vehículos una amenaza inmediata si los ve detrás de la línea del frente, cuando en realidad el Peres habría estado en una posición para bombardear una formación blindados avanzando con el largo alcance de sus misiles antitanque.

Esto también queria decir que la existencia de los vehículos y el misil Tamuz debían permanecer como los secretos mejor guardados. El ejército israelí reconoció la existencia del Tamuz en 2011, cuando algunos detalles fueron liberados del misil y la variante Hafiz del transporte de personal blindado M113 usado para lanzarlo. Sin embargo, el Pere continuó permaneciendo en las sombras.

La seguridad de Israel ha cambiado dramáticamente desde la concepción del vehículo. Para el año 2005 la amenaza de guerra convencional se había desvanecido, sólo para ser reemplazada por el conflicto contra enemigos fuertemente armados y asimétricos, como Hezbolá en el Líbano y Hamas en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el Pere ha seguido desempeñando un papel importante en el suministro de una capacidad de ataque de precisión que utiliza el ejército israelí para hacer frente a incidentes transfronterizos o atacar objetivos enemigos durante los conflictos a gran escala. “El enemigo ha cambiado. Ahora es pequeño, desapareciendo rápidamente”, dijo el oficial de Artillería del Cuerpo.

La flota de Pere se ha actualizado para mantenerse relevante para las necesidades operacionales actuales. Los vehículos están vinculados al sistema de mando y control Torch de las FDI, que les permite recibir información de inteligencia sobre las coordenadas de los objetivos de una variedad de fuentes.

http://www.janes.com/images/assets/506/53506/p1639540.jpg
Pere blindado lanzamisiles. (IDF)

A diferencia de los tanques Merkava MK 4 de las FDI, los Peres no han sido equipados con el sistema de protección activo Trophy de Rafael. “Siempre y cuando no haya necesidad de moverse [a territorio hostil], se posicionan a distancia [desde la primera línea], como lo hizo durante la Operacion ‘Edge Protector’, cuando no había necesidad de entrar en Gaza, porque todos los objetivos estaban en el rango de Israel “, dijo el oficial.

El oficial agregó que los vehículos se pueden utilizar ahora para disparar ya sea misiles Tamuz 2 con un alcance 15 kilometros o Tamuz 4 con un alcance de 30 km. Rafael dijo a IHS Jane que el Tamuz 4 es similar al Tamuz 5, que es el nombre de la IDF para el misil Spike NLOS que la compañía ha comercializado internacionalmente desde 2009. La principal diferencia es que el Tamuz 5 tiene capacidades avanzadas de día / noche y puede ser utilizado con un sistema de guía de láser semi-activo.

El funcionario reveló que las variantes antitanques y antiaéreos del Tamuz 2 y 4 misiles están disponibles. Dijo que utilizan las mismas guias electro-ópticas, lo que sugiere que la principal diferencia es que el primero lleva una carga hueca perforante, mientras que el segundo tiene una ojiva de fragmentación que podría ser utilizado en contra de una variedad de objetivos en tierra, así como de aeronaves de lento movimiento.

http://www.janes.com/images/assets/506/53506/p1639541.jpg
Foto de perfil de un lanzador de misiles Pete blindado. (IDF)

El primer uso operativo del Pere no fue hasta 2005, cuando devolvió fuego contra los atacantes palestinos en la Franja de Gaza. Luego participó en julio y agosto de 2006 en la guerra contra Hezbolá, durante la cual las unidades con Pere dispararon 527 misiles. En el 2008-09, durante la Operación “Plomo Fundido” contra Hamas en la Franja de Gaza, los Peres dispararon 26 misiles Tamuz.

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2012, los sistmas Peres desplegados en los Altos del Golán han llevado a cabo numerosos ataques contra posiciones sirias en represalia por el fuego transfronterizo. Más recientemente, los vehículos dispararon 433 misiles durante los 50 días de la Operación ‘Edge protector’ contra Hamas.

Mientras que el ejército israelí no ha explicado por qué decidió levantar el velo de secretismo alrededor del Pere un año después de ‘Edge protector’, la medida podría contribuir a la disuasión, a la vez que la publicidad de la existencia del vehículo a posibles clientes de exportación.

Yaakov Lappin es corresponsal JDW, con sede en Tel Aviv
Fuente: http://www.janes.com/article/53506/analysis-idf-breaks-33-year-silence-on-m48-tamuz-missile-launcher

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.