Por Zona Militar

La crisis de deuda griega ha calado hondo en prácticamente todos sus indicadores económicos reflejándose en el derrumbe de su PBI en mas de un 25 por ciento, llevando su monto al mismo difundido en el año 2003. Sin embargo, algo ha quedado prácticamente inamovible en los últimos años y es el presupuesto de defensa. Pese a que el porcentaje parece mantenerse siempre a mismos niveles ( por encima del 2% llegando al 2,4% actual), el monto de le economía es considerablemente menor generando dudas sobre sus actuales y futuros proyectos en materia de defensa.

Grecia destina un 73.3% de su presupuesto defensivo en gastos de personal, logrando que un total de los actuales 4581 mil millones de dólares se destinen al pago de salarios de los 106 mil soldados que componen sus fuerzas armadas. El resto apunta al mantenimiento y a la adquisición de nuevas plataformas, muchas proyectadas antes del 2008, año en que los números comenzarían a bajar de manera constante y pronunciada.

Este país, siendo uno de los mayores porcentajes del mundo en militares por total de población, continúa siendo objeto de relaciones ríspidas con su vecino Turquia. Desde el año pasado, la cantidad de protestas por violaciones de soberanía se han elevado notablemente, implicando un mayor esfuerzo de las labores de patrullaje, tanto de unidades aéreas como navales. De todas maneras el presupuesto no acompaño las presiones: fuentes militares griegas se han quejado por el gradual estado de sus sistemas, los cuales comienzan a quedarse en tierra o en puertos.

greecemilitary

Fotografia: Grigoris Siamidis

En el caso de la Armada Helenica, una de las mas desarrolladas de Europa, la firma con la HDW alemana por los submarinos U-214 clase Papanikolis ya se alzo con 2 submarinos a no ser producidos en astilleros griegos. A la fecha, y pese a los problemas presupuestarios, la Armada Griega espera terminar de recibir los últimos 2 submarinos de esta clase que se encuentran en pruebas de mar. Lo mismo sucede con el submarino clase Okeanos del tipo 209/1200, quien sufrio una actualización y modernización con sistemas AIP. Este se encuentra también realizando pruebas de mar y su alistamiento se espera para finales de este año.

En cuanto a su flota de superficie, la crisis ya se ha alzado con la posibilidad de modernización de sus fragatas clase Meko 200, lo que implicaba un desembolso de 400 millones de euros. Por otro lado, el acuerdo firmado en el 2003 para la construcción de las lanchas rapidas clase Roussen se encuentra al dia de hoy con 5 unidades completadas, restando la incoporacion de 2 mas las cuales se encuentran en los astilleros griegos de Elefsis.

SHIP_SSK_U-214_S120_Papanikolis_HDW_Kiel_GDK_CCSA3_lg

En total, la Armada Helenica espera 5 buques para este año y el próximo, y su actividad será comprometida fuertemente al desarrollo de su presupuesto de defensa, el cual deja un manto de dudas sobre la posibilidad de resistir nuevas erogaciones para operaciones.

Su Fuerza Aerea acaba de ratificar el acuerdo firmado con la firma Boeing por la actualización y puesta a punto de sus P-3B Orion. En total serian 5 unidades a ser actualizadas con un MLU, y 2 unidades a ser puestas en servicio. Pese a que el acuerdo fue firmado, las quejas de la opinión pública y de diferentes medios fueron lapidarias en función de los 500 millones de dólares que implica la modernización.

Entre los proyectos con complicaciones se encuentran el reemplazo de los F-16 C/D Block 30, los cuales además sufren problemas de operatividad, y el reemplazo de los 42 viejos entrenadores T-2 Buckeyes de los escuadrones 362 y 363. Al día de hoy las ideas de recambio proyectadas han quedado suspendidas.

Algo similar ha sucedido el plan de modificación de la aviónica de los F-4 al estándar ICE alemán, plan que ha quedado trunco luego de varias unidades modificadas.

En cuanto a la flota de transporte, el plan proyectado en el año 2012 de adquisición de 4 aviones C-27J Spartan quedo completamente sepultado luego de que los indicadores económicos se derrumbaran luego del 2012.

Sobre su Ejército se mantiene un manto de dudas sobre la continuación de la adquisición de helicópteros NH90, de los cuales resta que se incorporen más de la mitad de los 20 pedidos. Pese a que el contrato se mantiene en pie, nada se ha establecido por la opción de compra de las 14 unidades extras. Este es un escenario que se transcribe a otro tipo de sistemas, como la ya evaporada posibilidad de adquisición de 450 unidades del BMP-3 para reemplazo de sus M-113, o la propia actualización y modernización de estas últimas unidades, así como la adquisición de 110 mil fusiles de asalto G-36.

La situación de las distintas instituciones de defensa griegas están sumidas en la incertidumbre. La presión de las actividades turcas en la frontera, país que destina a la inversión en defensa más del doble que Grecia, y la firma del Nato Summit en Gales, donde los países de la OTAN se comprometen a destinar más del 2% de su PBI en defensa, colisionan con las presiones de recorte que existen dentro y fuera de su territorio. Al día de hoy estas presiones ya se han alzado con 100 millones de euros para este año de la cartera militar, y 200 millones para el año siguiente. Sera cuestión de tiempo para terminar de saber si continuaran los recortes, y así, varios de los proyectos de defensa comprometidos en años anteriores.

Fotografía de portada: Yorgos Karahalis

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.