Typhoons y Flankers forman durante el ejercicio  Indradhanush. Imagen - RAF Cpl. Jimmy Wise
Typhoons y Flankers forman durante el ejercicio Indradhanush. Imagen – RAF Cpl. Jimmy Wise

 El 21 de Julio se dio por iniciado en el Reino Unido el ejercicio aéreo conjunto Indradhanush, del cual tomaron parte la Royal Air Force y la Indian Air Force.
El contingente visitante arribaría el 17 de julio, aportando unos 190 hombres pertenecientes a los sistemas de armas Su-30MKI Flanker (4), C-130J Hércules (1), C-17A Globemaster III (1) e Il-78 (1), este último oficiando de reabastecedor. El anfitrión aportaría sus Typhoon FGR4 y reabastecedores Voyager.

El despliegue de los caza-bombarderos de la IAF se realizaría en la base aérea RAF Coningsby, junto con los Typhoon del 3 (F) Squadron de la RAF, mientras que las aeronaves de transporte estratégico y reabastecedores operarían desde la base RAF Brize Norton, junto a sus pares locales.
El único C-130J Hércules de la IAF operó desde RAF Honington junto a miembros del comando especial GARUD, los cuales se ejercitaron junto al RAF Regiment realizando lanzamientos de paracaidistas entre otras actividades.

Indradhanush 2015 no sería la primera visita realizada por los Flankers de la IAF, ya que en el 2007 se realizó un ejercicio similar con base en la RAF Waddington, en Lincolnshire, desde donde los cazabombarderos indios tuvieron la oportunidad de ejercitarse con Typhoons y Tornados de la RAF.
Sin duda alguna Indradhanush no deja de llamar la atención, no solo por los medios involucrados sino porque el ejercicio coincidió con un época caracterizada por la renovada tensión entre occidente y Rusia. Sin ir más lejos, el 24 de julio del corriente, Typhoons de la RAF asignados al 6 (F) Squadron interceptaron 10 aeronaves rusas (entre ellas Su-34 Fullback y Mig-31 Foxhound) en las ya cotidianas misiones de policía aérea sobre la región del Báltico.

Según palabras del Flight Lieutenant Mike Highmoor “…(la experiencia) es fantástica. Es la primera vez que vuelo contra los Flanker y es fascinante ver a otra fuerza aérea operar en una aeronave distinta. Volar contra un cazabombardero equiparable al Typhoon no es algo usual, por lo que es muy excitante…”

Operando desde RAF Coningsby, los Flanker y Typhoon iniciaron los ejercicios con enfrentamientos 1 v 1, los cuales con el tiempo fueron cambiando de escenarios, aumentando en complejidad, llegando a participar de los mismos hasta 20 cazas al mismo tiempo. A lo largo de las ejercitaciones serían apoyados por los reabastecedores Voyager e Il-78 desplegados en RAF Brize Norton.

Los Su-30MKI, que en este caso pertenecen al 2 Squadron “Winged Arrows” de la 11 Wing, con asiento en la AFS Kalaikunda localizada en el estado de Bengala Oriental y cuya misión principal el proveer apoyo aéreo cercano, tienen activa participación en ejercicios multinacionales, siendo en muchos casos protagonistas o por lo menos los generadores de unas cuantas polémicas.

En los últimos años la IAF ha medido sus Flankers contra los Rafale del Armeé de l’Air en los ejercicios Garuda IV y V, llevados a cabo en Francia y en la India respectivamente; contra los Typhoon de la RAF en el ya mencionado Indradhanush 2007, pero sin duda donde se ha generado cierta polémica ha sido con los norteamericanos en los ejercicios Red Flag realizados en EEUU y en las maniobras Cope India que tuvieron lugar en la década pasada. Lo llamativo de los mismos fueron ciertas “filtraciones” de la parte india (o norteamericana?), donde se daba parte que los Flanker habrían barrido con los F-15 y F-16 así como el empleo de reglas de empeñamiento (RoE) que favorecerían a los cazas de la IAF y la prohibición establecida por esta última fuerza para el empleo de misiles BVR así como del potente radar Tikhomrov N011M Bars.

Sin embargo Indradhanush 2015 no parece ir tan lejos, más bien la ocasión es aprovechada por la RAF para nuevamente “ver” de cerca al Flanker, tal como dejan entrever las breves palabras del Wing Commander Chris Moon: “…La primera impresión del Flanker es muy positiva. Es una aeronave impresionante y es un privilegio que podamos operar nuestros Typhoons con ellos…”.

Typhoon y Flanker son fotografiados desde un reabastecedor Voyager durante el ejercicio  Indradhanush. Imagen - RAF Cpl. Jimmy Wise
Typhoon y Flanker son fotografiados desde un reabastecedor Voyager durante el ejercicio Indradhanush. Imagen – RAF Cpl. Jimmy Wise
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.