BPC Dixmude realiza maniobras junto a un LCAC JMSDF durante Kitsmune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.
BPC Dixmude realiza maniobras junto a un LCAC JMSDF durante Kitsmune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.

 A mediados del mes de mayo tuvo lugar en el mar de China oriental una serie de inusuales ejercicios marítimos entre la Marine Nationale, la JMSDF y la US Navy, los cuales fueron bautizados como Kitsune 2015.
Siendo parte de la misión francesa Jeanne d’Arc en el Pacífico, el LHD de la clase Mistral, BPC Dixmude L9015 junto a la fragata de la clase Lafayette, FLF Aconit F713, realizaron maniobras junto a sus pares japoneses y norteamericanos, los cuales participaron con el LST Ōsumi LST 4001 y con el destructor de la clase Arleigh Burke USS Preble DDG 88 respectivamente.
Durante Kitsune 2015 las armadas participantes aprovecharon la ocasión para realizar una serie de intercambios de personal, maniobras navales y con helicópteros así como también con medios anfibios.

 El 16 de mayo la formación de la Marine Nationale se encontraba en travesía Shangai-Sasebo, ocasión que sería aprovechada por el LST japonés y el destructor norteamericano para unírsele e iniciar maniobras tácticas en las cuales estuvieron envueltos helicópteros SA-330 Puma y MH-60R Seahawk, los cuales facilitaron el intercambio de personal de los diferentes buques participantes.
Estos ejercicios, que pusieron a prueba las habilidades de los supervisores de turno, también proporcionaron una buena oportunidad para que los cadetes presentes pudieran pulir sus conocimientos logrados a lo largo de la misión Jeanne d’Arc.
Finalizadas las maniobras, la fragata Aconit retornó a Corea del Sur mientras que los demás buques harían puerto en la ciudad de Sasebo.

  En las maniobras de la segunda jornada de Kitsune 2015 tomarían parte el BPC Dixmude y el LST Ōsumi, los cuales iniciarían una serie de intercambios con sus medios anfibios a los fines de poner en práctica la interoperabilidad entre las fuerzas. De esta manera, los LCAC de la JMSDF y los catamaranes EDA-R de la Marine Nationale iniciaron maniobras en el Dixmude y en Ōsumi respectivamente, en ambos casos ingresando en los diques de los buques. Posteriormente, un helicóptero CH-47JA transportando personal jerárquico de la JMSDF y de la 7ma flota de la US Navy apontaría en la cubierta del BPC Dixmude.


La ocasión sería aprovechada por el L’amiral commandant de la zona del Pacífico para felicitar a la tripulación por el éxito del ejercicio, el cual “requirió una extrema preparación para la ejecución de las complejas maniobras realizadas”.

Catamarán EDA-R de la Marine National pronto a ingresar en el dique del JMSDF Osumi durante el ejercicio Kitsune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.
Catamarán EDA-R de la Marine National pronto a ingresar en el dique del JMSDF Osumi durante el ejercicio Kitsune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.

 La visita a tierras niponas sería aprovechada por la tripulación del BPC Dixmude para realizar una recepción en el buque, a la cual asistirían miembros de la JMSDF y de la US Navy. Posteriormente, el 19 de mayo se realizó una ceremonia en el cementerio de Nagasaki para conmemorar la los a los soldados franceses caídos.

 La misión Jeanne d’Arc tiene su origen en ll Libro Blanco francés de 2013, el cual identificó al Pacífico como una zona de gran valor estratégico, posición que se ve reforzada por las fuerzas francesas pre-posicionadas en la Polinesia y en Nueva Caledonia y por la presencia de naciones aliadas, como por ejemplo Estados Unidos y su 7ma flota con base en Yokosuka.
Japón se ha convertido en uno de los socios regionales con los que Francia tiene un diálogo estratégico, el cual se ha visto fortalecido desde 2014. Militarmente, esta cooperación se basa principalmente en la realización de actividades conjuntas, la cuales se han visto aumentadas últimamente con la realización de intercambios y ejercicios militares como Kitsune 2015.

CH-47JA despega desde BPC Dixmude L9015 durante Kitsune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.
CH-47JA despega desde BPC Dixmude L9015 durante Kitsune 2015. Imagen: État-major des armées/Ministère de la Défense.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.