Repitiendo la experiencia del año 2013, el Arctic Challenge Exercise/ACE vuelve a tener lugar en las tierras nórdicas de Noruega, Suecia y Finlandia. Pese a que el ACE es una evolución del ejercicio sueco Nordic Air Meet, toma hoy mayor relevancia por la situación que se vive en Europa con respecto a los acontecimientos que han involucrado a Rusia, Ucrania, la OTAN y países neutrales.

 Entre los días 25 de mayo y 5 de junio, aeronaves pertenecientes a la Armée de l’Air, Flygvapnet, Ilmavoimat, Koninklijke Luchtmacht, Luftforsvaret, Luftwaffe, Schweizer Luftwaffe, Royal Air Force y United States Air Force se desplegarán desde las bases de Bodø y Ørland (Noruega), Kallax (Suecia) y Rovaniemi (Finlandia) para realizar diferentes actividades, entre las cuales están incluidas el lanzamiento de armamento vivo. Está previsto que las fuerzas participantes se ejerciten en maniobras aire-aire, aire-superficie, reabastecimiento en vuelo, ataques simulados contra sistemas de defensa aérea y vuelos a baja cota.

Las actividades diarias estarán divididas en dos partes: En la primera, los diferentes medios aéreos desplegados en cada base operarán entre si en el espacio aéreo próximo a las mismas, mientras que en la segunda parte, se realizarán operaciones aéreas conjuntas con todos los participantes, usualmente en espacio aéreo sueco y noruego.

 Según palabras del Brigadier General Jan Ove Rygg, jefe del Centro Nacional de Operaciones Aéreas de la Luftforsvaret y director del ACE 2015 “…El objetivo (de ACE 2015) es entrenar y ejercitar a las unidades participantes en la instrumentación y ejecución de operaciones aéreas complejas en estrecha relación con las naciones de la OTAN. La disponibilidad de grandes espacios aéreos y las operaciones transfronterizas convierten a ACE 2015 en un ejercicio único en su especie, lo que permite aumentar la interoperabilidad y habilidades a lo largo de toda la cadena…”
Así mismo, ACE 2015 servirá a las naciones anfitrionas para ejercitarse en lo que se denomina Host Nation Support, lo que les permitirá entrenarse en el apoyo de los variados medios desplegados.

Base aérea de Bodø durante la etapa inicial de ACE 2015. Imagen: Fostvaret.
Base aérea de Bodø durante la etapa inicial de ACE 2015. Imagen: Fostvaret.

En total, las 9 naciones participantes desplegarán unos 4000 hombres junto a 115 aeronaves entre cazabombarderos, reabastecedores, entrenadores, guerra electrónica y helicópteros. El despliegue de los mismos será el siguiente:

– Desde la base aérea sueca de Kallax, Luleå: 12 JAS-39C Gripen pertenecientes al Norrbottens flygflottilj F21; 12 F-16CG Fighting Falcon del 510th Fighter Squadron “Buzzards” de la USAF, desplegados desde la 31st FW de Aviano (Italia); 8 F-18C/D Hornet pertenecientes a la Schweizer Luftwaffe, 4 Hawk del No4 FTS/19(R) Sqn de la RAF desplegados desde Valley. Como medios de apoyo se contará con un ASC-890, un KC-130H y un helicóptero SAR suecos, Falcon DA-20 Cobham/RAF y PC-9 GfD/Luftwaffe.

– Desde la base aérea noruega de Bodø, donde se gestionará ACE 2015: 12 F-16AM Fighting Falcon pertenecientes a los 132 y 138 Luftving de la RNoAF; 8 Tornados GR4 asignados a los 15 R Sqn OCU y 31 Sqn con base en RAF Marham y RAF Lossiemouth respectivamente; 12 EFA Typhoon provenientes del Taktisches Luftwaffengeschwader 74 de la Luftwaffe, con base en Neuburg y 4 F-18C Hornet finlandeses pertenecientes al Hävittäjälentolaivue 11. Entre las aeronaves de apoyo se encuentran Falcon DA-20 noruegos y un A310 MRTT junto a un Lerjet GfD alemanes.

– Desde la base aérea finlandesa de Rovaniemi: 12 F-18C/D Hornet pertenecientes al Hävittäjälentolaivue 11; 6 JAS-39C Gripen del Norrbottens flygflottilj F21; 6 Mirage 2000-5/B/C asignados a los escuadrones 1/2 « Cigognes » de Luxeuil, y al 2/5 « Île–de-France » de Orange, ambos pertenecientes al Armée del’Air.

 A su vez no solo recibirán apoyo desde la base RAF Brize Norton (reabastecedor Voyager) y desde la base aérea noruega de Ørland, donde se desplegarán AWACS E-3A Sentry de la OTAN y un KC-10 Extender del 334 Transport Squadron perteneciente a Koninklijke Luchtmacht sino que también se movilizará gran cantidad de personal de apoyo técnico, de búsqueda y rescate, controladores aéreos avanzados y personal médico. Los suecos, por ejemplo, pondrán a disposición el F17 Blekinge flygflottilj, sede de la Escuela de Combate Aéreo, de un regimiento de defensa aérea y del personal de rescate aéreo. También se le sumará unidades de apoyo logístico y comunicaciones pertenecientes a la Región Militar del Norte.

 Con cerca de 90 aeronaves operando al mismo tiempo, ACE 2015 se ha convertido en uno de los ejercicios aéreos multinacionales más grandes, lo que le permite a sus múltiples participantes no solo tener la posibilidad de entrenarse en conjunto con naciones aliadas sino también alcanzar objetivos propios. Un ejemplo de ello es la Fuerza Aérea Finlandesa, la cual aprovechó la ocasión para poner a prueba el paquete MLU2 de sus F-18 Hornet.

La gestión y realización de ACE 2015 fue planificada a los fines de que se amolde al marco de una operación aérea realizada bajo el mandato de las Naciones Unidas, siendo grabadas todas las maniobras realizadas por las 115 aeronaves participantes para su posterior análisis y generación de estadísticas

Mirage 2000C del Armée de l'Air forma junto a dos  F-18 Hornet finlandenses durante ACE 2015. Imagen: Armée de l'Air.
Mirage 2000C del Armée de l’Air forma junto a dos F-18 Hornet finlandenses durante ACE 2015. Imagen: Armée de l’Air.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.