¿ Podrán Dominar los Cielos los Futuros Cazas Estadounidenses de Sexta Generación ?

Traducido por “Grulla”

[​IMG]

El caza de sexta generación F/A-XX destinado a reemplazar a la envejecida flota de Boeing F/A-18E/F Súper Hornet de la US Navy debe ser diseñado principalmente para un papel aire-aire. La capacidad de ataque puede ser tratada como una preocupación secundaria, al menos esa es la opinión de algunos funcionarios de la industria.

De acuerdo con algunos expertos de la industria con un profundo conocimiento tanto del Lockheed Martin F-35C Joint Strike Fighter como del Super Hornet, ninguno de estos dos cazabombarderos puede manejar adecuadamente a las nuevas amenazas como el Chengdu chino J-20 o el ruso Sukhoi T-50 PAK-FA. El J-20 chino es particularmente amenazante, según un funcionario de la industria de alto nivel con una amplia experiencia como piloto de caza.

“Cuando ves a estos cazas de próxima generación, el PAK-FA de Rusia y el J-20 de China y parte de su nueva tecnología de misiles, nuestra ventaja está disminuyendo”, dijo un alto funcionario de la industria.

Normalmente, los pilotos de combate miden las capacidades de sus monturas y comparan las ventajas y desventajas relativas de su jet respecto a los de sus enemigos con la esperanza de encontrar una ventaja. Eso podría significar la búsqueda de una parte de la envolvente de vuelo en combate donde uno gira o acelera mejor respecto al caza enemigo o quizás donde los misiles propios tienen una ventaja en alcance. Sin embargo, contra el J-20 y el PAK-FA, sólo el Lockheed Martin F-22 Raptor ofrece ventajas reales, dijo el funcionario.

Una de las áreas donde el J-20, por ejemplo, supera completamente al F/A-18 y al F-35, es el rendimiento supersónico. El J-20 puede volar en crucero a altas velocidades supersónicas sin utilizar sistemas de postcombustión que provocan un alto consumo de combustible durante largos períodos, lo que le permite impartir mucha más energía de lanzamiento a sus misiles.

“Tome un J-20 que puede volar en crucero supersónico a potencia militar unas 300 millas más antes de tener que dar la vuelta y volver, esto hace que sea muy difícil para un caza subsónico, que necesita postcombustión para el vuelo supersónico, el entrar en ese entorno y sobrevivir”, dijo el funcionario. “Especialmente en un partido fuera de casa cuando nos superan en número.”

En una complicada batalla aire-aire donde hay muchos cazas involucrados, hay casos en que uno u otro lado tendrán que tratar de “separarse”, que básicamente significa tratar de escaparse a altas velocidades.

Un caza que tiene que utilizar sistemas de postcombustión para vuelo supersónico normalmente sólo puede mantener esas velocidades por un minuto o dos antes de que el combustible se convierte en un problema crítico. “Si usted esta escapando y el caza que lo persigue vuela en crucero superstición, esa no sera una buen situación para usted,” la triste oficial.

Otra fuente concuerda en que el F/A-XX podría ser más orientado hacia las misiones aire-aire. El segundo funcionario citó dos razones principales. En primer lugar, el F-35C puede cubrir el papel de ataque, y segundo, el gran número de aviones enemigos que los futuros portaaviones tendrían que enfrentar. “Los requisitos del F/A-XX bien pueden estar sesgados hacia la defensa aérea de la flota frente a las operaciones de ataque”, dijo el segundo funcionario. “El principal problema es la probable amenaza de superioridad numérica en múltiples dimensiones.”

El segundo funcionario agregó que, en su opinión, el F-35C puede manejar al J-20 uno-a-uno. Sin embargo, si las fuerzas amigas son masivamente superadas en número, y no tienen suficientes misiles para derribar a todos los aviones enemigos entrante, la situación cambia.

“Un F-35C puede manejar fácilmente un J-20, pero no se puede esperar que ningún grupo de aeronaves que realizan la defensa aérea de la flota puede manejar, siendo superadas en número, más que el número de disparos que tienen”, dijo el segundo funcionario.

Si el futuro F/A-XX va a tener que llevar más misiles, necesariamente debera tener un mayor volumen interno si el avión va a ser furtivo, dijo el funcionario. Pero debido a que se necesita un diseño de ala volante para la furtividad en todos los aspectos del ancho de banda, no hay espacio para apilar bodegas de armamento a lo largo de la longitud del caza si uno asume que el F/A-XX será un diseño supersónico. Por necesidad, un avión supersónico de alto rendimiento tiene que ser largo y delgado con el fin de tener una buena “relación de finura” para un rendimiento eficiente.

Como tal, nuevas armas tendrán que ser desarrolladas. “Un caza supersónico del tipo ala volante probablemente requerirá misiles más pequeños, o necesitara confiar en las armas de energía dirigida como un láser de alta energía para minimizar el volumen de carga útil interna”, dijo el segundo funcionario. “Sin embargo, la furtividad en todo el aspecto del ancho de banda es ciertamente posible para un avión subsónico con base en portaaviones, donde la relación de finura no es una preocupación.”

El primer funcionario de la industria, por su parte, dijo que la Marina tiene que desarrollar el F/A-XX F con preferencia a misiones aire-aire. Los atributos básicos incluirían la capacidad de vuelo de crucero supersónica a altitudes de entre 50.000 y 60.000 pies, la furtividad, sensores avanzados y armas avanzadas. “Creo que siempre se puede convertir un buen caza en un buen avión de ataque”, dijo el funcionario. “Lo están haciendo con el F-22. No hay un caza en el mundo tan bueno como un F-22”.

Mientras tanto, John Stillion, analista del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestario argumenta en un artículo reciente que un caza de nueva generación no sería necesariamente un caza supersónico, sino más bien un ala volante furtiva subsónica que llevaría misiles de muy largo alcance. En términos simples, Stillion sostiene que el sigilo, la carga útil y la capacidad de sensores triunfaran sobre los parámetros de combate tradicionales tales como la velocidad, la altitud y la capacidad de giro.

Un funcionario de alto rango de la Fuerza Aérea dijo que estaba de acuerdo hasta cierto punto. Pero el oficial de la Fuerza Aérea añadió que, si bien los parámetros tradicionales podrían disminuir en importancia, estos seguirán siendo prominentes en los aviones de combate futuros como el FX de ese servicio o el F/A-XX de la US Navy, donde los dos servicios están esperando para dar inicio a un análisis conjunto de alternativas el próximo año.

Sin embargo, el principios del consenso es que la Armada y la Fuerza Aérea terminen desplegando plataformas independientes que compartan tecnologías clave.

http://www.nationalinterest.org/fea…-generation-fighter-jets-rule-the-skies-12613

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.