Entre los días 4 y 15 de mayo tuvo lugar en Estonia el ejercicio conjunto multinacional Siil/Steadfast Javelin. La importancia del mismo radicó en que no solo fueron las maniobras de mayor magnitud de la OTAN en lo que va del año sino que también representó un gran desafío para las fuerzas armadas estonias, las cuales movilizaron gran cantidad de hombres y medios, incluidos sus reservistas.

Junto a las fuerzas locales se ejercitaron soldados provenientes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Letonia y Polonia. En total, unos 20.000 hombres junto a sus tanques, VCTPs, VCBRs, artillería y cazabombarderos fueron movilizados para las maniobras.

El objetivo del ejercicio Siil/Steadfast Javelin es probar la puesta en escena, no solo del estado permanente de preparación de las tropas sino también de la respuesta de las fuerzas de reserva. Las maniobras también tienen como objetivo recibir personal movilizado, fuerzas extranjera provenientes de la QRF y ejercitar las capacidades operacionales y tácticas de la 1era Brigada de Infantería de las fuerzas de defensa de Estonia, la cual empleó para la ocasión la totalidad de sus medios. Cabe recordar que las Fuerzas de Defensa Estonias, las cuales tienen dos décadas de existencia, reciben 3.500 reclutas al año y cuentan con un importante número de reservistas (más de 60.000).

Siil/Steadfast Javelin se realizó en campos de entrenamiento de las fuerzas estonias y en los alrededores de los mismos, teniendo que operar los participantes en terreno donde estaba presente la población civil, realizando su vida cotidiana, tal como sería en un conflicto real.

Tanques M-1A2 Abrams toman posición en torno al poblado Oandu, Estonia, antes de su avance. El ejercicio Siil también incluyó operaciones en zonas pobladas. Imagen: US Army - Sgt. 1st Class Joshua S. Brandenburg
Tanques M-1A2 Abrams toman posición en torno al poblado Oandu, Estonia, antes de su avance. El ejercicio Siil también incluyó operaciones en zonas pobladas. Imagen: US Army – Sgt. 1st Class Joshua S. Brandenburg

Las naciones participantes y medios desplegados para Siil/Steadfast Javelin incluyeron:

– Alemania: 80 soldados del FlaRakGrp (Flugabwehrraketengruppe) 61 de la Luftwaffe con base en Panker/Todendorf. Trajeron con ellos sistemas de defensa de baja altura Ozelot/Wiesel 2, siendo desplegados en la base aérea de Ämari.

 – Bélgica: 60 soldados de la 43rd Battery del 14th Regiment Anti-AircraftArtillery(14A) con base enLombardsijde, los cuales participaron con sus misiles MISTRAL.

 – Estados Unidos: Soldados pertenecientes al 91st Cavalry Regiment de la 173rd Airborne Brigade, con base en Grafenwohr, Alemania y soldados de la 3rd Infantry Division provenientes de Fort Stewart. Se desplegaron junto con tanques M-1A2 Abrams, HMMVWs y diversos vehículos. La USAF aportaría un TSP (Theatre Security Package) de A-10C Thunderbolt II.

– Estonia: Más de 12.000 hombres, entre miembros de la Fuerza de Defensa y reservistas. La 1era Brigada de Infantería movilizó VCBRs, vehículos de apoyo, unidades de artillería y de ingenieros. La fuerza aérea aportó helicópteros R-44.

-Gran Bretaña: 4 Eurofighter Typhoon pertenecientes a la 121st Expeditionary Air Wing del 6(F) Squadron con base en RAF Lossiemouth, desplegados desde la base aérea de Ämari, Estonia. Los Typhoon, que se encuentran realizando la misión de Policía Aérea del Báltico, serían reforzados con entrenadores Hawk.

– Holanda y Letonia: Unidades de infantería.

– Polonia: 4 Su-22 provenientes de la 21er Regimiento Táctico junto a una unidad de defensa aérea equipada con SA-8. Ambos SdAs junto a sus pilotos, operadores y personal de apoyo estuvieron basados en la base aérea de Ämari.

Como se mencionó previamente, las unidades terrestres actuaron a lo largo y ancho de varios campos de entrenamiento estonios y en poblaciones aledañas. Las operaciones incluyeron acciones de blindados, infantería, artillería e ingenieros.
Las unidades aéreas proveyeron de apoyo cercano a las fuerzas terrestres así como también simularon ataques a la base aérea de Ämari a los fines de poner a prueba a las unidades de defensa aérea presentes. También realizaron lanzamiento de munición de guerra en el polígono de Tapa.

El comandante de las Fuerzas de Defensa estonias, el Teniente General Riho Terras manifestó que durante su revista a las fuerzas participantes lo sorprendió gratamente el entusiasmo de las mismas, concluyendo que “…(el ejercicio) demostró la voluntad de las fuerzas de reserva en lo que respecta a la defensa de su nación así como también el correcto funcionamiento del sistema de reservistas”. También se haría hincapié en la integración con las fuerzas de la alianza atlántica.

Siil/Steadfast Javelin es una de las tantas respuestas de la OTAN a la actividad rusa, teniendo como objetivo general unificar aún más a las naciones aliadas y más en particular, reforzar la posición de la Alianza en las naciones de Europa del este.

Soldados estonios observan como una columna de HMMWVs de la 173rd Airborne Brigade avanza por su posición durante el ejercicio Siil. Imagen - US Army - Sgt. 1st Class Joshua Brandenburg.
Soldados estonios observan como una columna de HMMWVs de la 173rd Airborne Brigade avanza por su posición durante el ejercicio Siil. Imagen – US Army: Sgt. 1st Class Joshua Brandenburg.

Tal vez te puede interesar: Finlandia y Estonia adquieren K9 Thunder

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.