En la segunda quincena del mes de abril de 2015 se llevó a cabo en Grecia el ejercicio anual ΗΝΙΟΧΟΣ/INIOXOS 2015, en el cual no solo tuvieron activa participación las FFAAs helenas, sino que también se sumaron por primera vez en la historia de estas maniobras medios aéreos provenientes de Israel y personal terrestre de Estados Unidos.
Durante INIOXOS 2015 se simularon múltiples escenarios de combates en los cuales los medios aéreos presentes tuvieron que desenvolverse. Entre los mismos figuraron combates aéreos diurnos y nocturnos, operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR), ataque a unidades navales y terrestres, misiones de apoyo cercano, supresión de defensas aéreas y guerra electrónica.

 INIOXOS 2015 consiste en un ensayo general en el cual se simulan al completo las tácticas de batalla de la Πολεμική Αεροπορία/Fuerza Aérea Griega. Para este año se pusieron a disposición la totalidad de sus escuadrones y unidades, en total unas 150 aeronaves de combate entre Mirage 2000, F-16 Fighting Falcon y F-4 Phnatom II, a las cuales se les sumaron buques y helicópteros de la Armada y medios de defensa aérea del Ejército.

 Entre los invitados a INIOXOS 2015 se encontraron fuerzas especiales y TACP (Tactical Air Control Party) pertenecientes a la USAFE y cazabombarderos F-16I Sufa pertenecientes a la Fuerza Aérea de Israel, los cuales operaron desde la 117 Πτέρυγα Μάχης (Ala de Combate) con asiento en la base aérea de Andrávida.
La presencia israelí no fue llamativa ya que desde hace años ambas naciones realizan intercambios y ejercicios conjuntos, tanto en territorio heleno como israelí, marcando el 2015 un récord en cooperación aérea entre ambas naciones.

 Para esta especial ocasión la Fuerza Aérea de Israel desplegó 10 cazabombarderos Lockheed Martin F-16I Sufa pertenecientes a los Tayeset 107 “The Orange Tail”, 119 “The Bat”, 201 “The One” y al 253 “The Negev” los cuales fueron apoyados por KC-707 y C-130 Hércules.
Los F-16I Sufa, los cuales son una versión altamente modificada y mejorada del modelo “D” Block 52, no solo cuentan con un radar Northtrop AN/APG-68 (V9), motores F-100-PW-229 (similares a los del F-15I Ra’am) y CFT (Conformal Fuel Tanks/Tanques de Combustible Conformales), sino que también cuentan con un importante cantidad de sistemas desarrollados por empresas israelitas, como ser guerra electrónica, equipos de comunicación y armamento. Bajo el código “Peace Marble V”, a partir del año 2003 un total de 102 F-16I Sufa serían entregados a la Fuerza Aérea de Israel a los fines de iniciar el reemplazo de los F-4 Kurnass 2000 y A-4N Ayit aún en servicio, así como de los F-16A Netz más veteranos.

Una pareja de F-16I Sufa pertenecientes al The Bat Squadron. Los cazabombarderos están armados con misiles Delilah II y LGB Paveway II respectivamente. Imagen: Tal Shoham.
Una pareja de F-16I Sufa pertenecientes al The Bat Squadron. Los cazabombarderos están armados con misiles Delilah II y LGB Paveway II respectivamente. Imagen: Tal Shoham.

 La particularidad de INIOXOS 2015 fue que en las misiones contra objetivos protegidos por sistemas de defensa aérea, los cazabombarderos helenos e israelitas tuvieron que hacer frente a los temibles misiles aire-superficie S-300PMU-1 (Código OTAN SA-10 Grumble). Evidentemente esta ocasión fue aprovechada por las fuerzas de Israel no solo para conocer más en profundidad al S-300 sino también para aplicar tácticas a los fines de evadir su detección y evitar derribos.
Recordemos que Irán y Rusia reiniciaron negociaciones por la compra de 5 baterías de S-300PMU-1, las cuales habían tenido su origen en el año 2007. La compra, por un monto de U$s 800 millones, estaba prácticamente confirmada pero la misma fue cancelada en el 2010 por el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev luego de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU estableciera un nuevo embargo de armamento a Irán. La cancelación del contrato generó que Irán iniciase medidas judiciales contra Rosoboronexport en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la cual terminó fallando a favor de los iraníes, generando nuevas negociaciones a los fines de llegar a un acuerdo.

  El 16 de abril de este año la agencia de noticias Fars anunció que se había llegado a un nuevo arreglo con Rusia para la provisión del sistema S-300, quedando sólo confirmar la fecha de entrega (y la versión). Autoridades rusas señalaron que la medida es un reconocimiento a la flexibilidad que estaba demostrando Irán con respecto a su programa nuclear.
El S-300 es un sistema de defensa aéreo de largo alcance (de 90 a 200kmts según variante) considerado entre los más efectivos de su clase. Habiendo entrado en servicio en la década de los ’80, el S-300 ha ido evolucionando con el paso del tiempo, incrementando su efectividad y letalidad. Una batería estándar de S-300 usualmente está compuesta por un radar de baja altitud Clam Shell, un radar de adquisición y seguimiento Flap Lid, un radar de largo alcance Big Bird y TELs cuádruples con al menos 32 misiles disponibles.

 No cabe duda que, ante la posibilidad de que Irán logre hacerse con los S-300, la presencia israelita en INIOXOS 2015 no fue casual. Esto se debe a que los griegos disponen de por lo menos 2 baterías de S-300PMU-1, las cuales se encuentran desplegadas en la isla de Creta. (Los S-300 habían sido adquiridos por Chipre, pero luego de amenazas por parte de Tuquía, las cuales generarían cierta tensión diplomática con Grecia y Rusia, se llegaría a un acuerdo en el cual se establecía que los misiles no serían desplegados en la isla chipriota.)

Las palabras del capitán Or de la Fuerza Aérea de Israel resumirían el significado que tuvo INIOXOS 2015 para la fuerza: “…(el ejercicio) provee a la Fuerza Aérea con práctica de alta calidad que incluye nuevos métodos de vuelo, forzándonos a generar flexibilidad mental y a enfrentar lo desconocido”.

Batería de S-300 PMU-1 durante el ejercicio Lefkos Aetos 2013, el cual tuvo lugar en Creta. Imagen: Ministerio de Defensa griego
Batería de S-300 PMU-1 durante el ejercicio Lefkos Aetos 2013, el cual tuvo lugar en Creta. Imagen: Ministerio de Defensa griego
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.