El 5 de mayo pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos tomó la determinación de aprobar una posible venta FMS a Japón por V-22 Osprey, equipo de apoyo y entrenamiento, todo por un monto cercano a los u$s3.000 millones de dólares.

La compra de los V-22 Osprey fue realizada bajo requerimiento del Programa Nacional de Defensa anunciado en abril de 2014, por el cual el Ministerio de Defensa japonés dio por iniciada la búsqueda de un convertiplano que lograse satisfacer las necesidades de las Fuerzas de Autodefensas. Pese a ser evaluados algunos modelos (en su gran mayoría aún en desarrollo), la elección lógica terminó recayendo en el Bell Boeing V-22 Osprey. El próximo paso adoptado por el ministerio japonés fue anunciar en noviembre de 2014 la decisión de adquirir 17 Osprey junto a E-2D Hawkeye y RQ-4 Global Hawk.
Estas compras forman parte de la nueva estrategia japonesa, la cual tiene como objetivo invertir un monto aproximado u$s240 billones de dólares en equipamiento a los fines de contrarrestar expansión china en el Mar de China, donde mantiene una disputa por las islas Senkaku/Diaoyu.

MV-22B Osprey perteneciente al componente aéreo del 26th MEU durante entrenamientos llevados a cabo en  Stuttgart, Alemania. Imagen: USMC - Staff Sgt. Matt Lyman.
MV-22B Osprey perteneciente al componente aéreo del 26th MEU durante entrenamientos llevados a cabo en Stuttgart, Alemania. Imagen: USMC – Staff Sgt. Matt Lyman.

Junto a los 17 Osprey ordenados, los cuales corresponden a la versión V-22B Block C, vendrán importantes cantidades de sistemas de apoyo, entre ellos:
– 40 Motores Rolls Royce AE1107C
– 40 FLIR AN/AAQ-27
– 40 Alertadores de misiles AN/AAR-47
– 40 Alertadores de radarAN/APR-39
– 40 Sistemas de contramedidas AN/ALE-47
– 40 Sistemas IFF AN/APX-123
– 40 Radar altímetros AN/APN-194
– 40 Sistemas de navegación VOR INS AN/ARN-147 VHF
– 40 Radios multi-banda 629F-23
– 40 Receptores GPS en miniatura AN/ASN-163
– 40 Sistemas de navegación táctica AN/ARN-153
– 80 Visores nocturnos.
El propósito de la adquisición del Osprey se debe a que Japón se encuentra en proceso de formación de una fuerza anfibia expedicionaria (similar al USMC), la cual será empleada como una fuerza de despliegue rápido en caso de que su territorio insular se vea amenazado.

El V-22 Osprey es un tilt-rotor con capacidad para transportar 24 soldados completamente equipados (sentados, sino el número aumenta a 32), 9 toneladas de carga interna o 6,8 toneladas de carga externa. Pese a que su desarrollo e inicio de su vida operativa se vieron envueltos en más de una controversia, actualmente el Osprey presta servicio en el USMC (donde reemplazó al CH-46 Sea Knight) y en la USAF, en su versión de búsqueda y rescate de combate/operaciones especiales, habiendo visto combate en Afganistán, Medio Oriente y norte de África. La US Navy pronto se unirá a las fuerzas mencionadas, empleando al Osprey en misiones COD en reemplazo de los veteranos C-2 Greyhound.
Pese a que varias naciones han manifestado interés por el V-22 (entre ellas, la más firme es Israel), por el momento Japón es el único país extranjero que ha concretado su pedido de compra por el Osprey.

MV-22B Osprey asignado al  VMM-265, arriba a la estación aérea deFutenma. El despliegue de estos medios en la isla de Okinawa no ha sido sin controversia. Imagen: USMC Cpl John Kennicutt.
MV-22B Osprey asignado al VMM-265, arriba a la estación aérea deFutenma. El despliegue de estos medios en la isla de Okinawa no ha sido sin controversia. Imagen: USMC Cpl John Kennicutt.
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.