El 4 de mayo se dio inicio en Bergen, Noruega, al ejercicio multinacional “Dynamic Mongoose”, en el cual se pondrán a prueba las habilidades y capacidades anti-submarinas de hombres y medios pertenecientes a 11 naciones. Entre los países participantes se encuentran 10 pertenecientes a la OTAN (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Reino Unido y Turquía) y Suecia. Para el ejercicio se contará con 13 buques, entre ellos un crucero, destructores, fragatas y buques logísticos y de investigación a los que se sumarán cuatro submarinos (entre ellos uno nuclear), helicópteros anti-submarinos embarcados y aviones MPA desplegados desde la base Sola de la Real Fuerza Aérea Noruega.

Las maniobras, que durarán 2 semanas, serán llevadas a cabo en el mar del norte, el cual ofrece un medioambiente más que desafiante y complejo, tanto para la operación de los submarinos como para su detección. Al ser un medio en el cual no todas las naciones están familiarizadas, los ejercicios avanzarán lentamente hasta que se logre una adecuada adaptación. A partir de allí la dificultad irá en aumento, teniendo las unidades de superficies la tarea de proteger convoyes simulados ante el ataque de los submarinos, los cuales intentarán aproximarse y lanzar torpedos simulados contra los objetivos que se presenten.

Formación naval durante el ejercicio anti-submarino Dynamic Mongoose 2015 - Imagen: OTAN
Formación naval durante el ejercicio anti-submarino Dynamic Mongoose 2015 – Imagen: OTAN

Pese a que la situación en Europa ha cambiado drásticamente en el último año en gran debido al conflicto en Ucrania, oficiales navales han aclarado que las maniobras no están apuntadas a ninguna nación en particular. Sin embargo, es innegable que los incidentes en lo que se han visto envueltos submarinos no identificados en las costas suecas y finlandesas hacen que Dynamic Mongoose gane una mayor importancia.

Recordemos que en el mes de octubre de 2014 la armada sueca detectó la presencia de un actividad submarina no identificada, lo que llevó a un importante despliegue de medios navales y terrestres a los fines de dar con la supuesta nave intrusa o con posibles infiltrados. Por una semana se volvieron a vivir en los alrededores del archipiélago de Estocolmo los viejos días de la guerra fría.

Más cerca en el tiempo fue el incidente en aguas próximas a Helsinki, cuando la armada finlandesa detectó con sus redes ASW inusual actividad submarina, por lo que se procedió al lanzamiento de pequeñas cargas de profundidad a los fines de alertar al posible intruso que había sido detectado. Nuevamente fueron muchas las especulaciones con respecto al origen del objeto detectado y sin lugar a dudas los rusos serían apuntados como los principales sospechosos.

La base naval de Haakonsvern, cerca de la ciudad de Bergen, será el hogar por unas semanas de una importante flota de buques y submarinos de la OTAN y Suecia. Entre los medios desplegados se encuentran el buque de investigación perteneciente a la OTAN, el NRV Alliance, el cual es operado por el Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN y aprovechará la ocasión para poner a prueba nuevos sumergibles no tripulados y sonoboyas. El contingente alemán aportará junto al submarino U-33 S183 de la clase Tipo 212, el buque de aprovisionamiento FGS Spessart A1442 y aviones MPA P-3C Orion; Canadá participará con la fragata de la clase Halifax HMCS Fredericton FFH337(recientemente modernizada); España con la fragata de la clase Álvaro de Bazán “Blas de Lezo” F103; Estados Unidos lo hará con el crucero de la clase Ticonderoga USS Vicksburg CG69 y un submarino nuclear; Francia, además de traer consigo a la fragata Latouche Treville D646 de la clase F70 también aportará aviones MPA Atlantique II; el anfitrión lo hará con una fragata, un submarino y el buque de investigación H.U Sverdrup II; el contingente polaco traerá consigo la corbeta de la clase Project 620 ORP Kaszub; el Reino Unido con la fragata de la clase Type 23 HMS Portland F79; Suecia con el submarino HSwMS Gotland y Turquía con la fragata de la clase Oliver Hazard Perry TCG Göksu F497.

Bajo el mando táctico del Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG-2), los medios de superficie enumerados junto al apoyo de medios aéreos especializados tendrán la tarea de llevar a cabo el arte de la caza de submarinos, definido por muchos como una de las misiones más difíciles en la OTAN.

Vista desde la cabina de un NH-90 noruego durante el ejercicio Dynamic Mongoose. Imagen: OTAN
Vista desde la cabina de un NH-90 noruego durante el ejercicio Dynamic Mongoose. Imagen: OTAN
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.