Base Naval Rey Abdul-Aziz, en Jubail. Wikipedia
Base Naval Rey Abdul-Aziz, en Jubail. Wikipedia

Por Christopher P. Cavas 9:29 am EST 28 de febrero 2015

ABU DHABI – Una segunda carta de solicitud (LoR) del gobierno saudí detallando los requisitos para el programa de sustitución de flota del este fue entregado a la Armada de Estados Unidos en febrero, apenas un mes después del envío de una solicitud inicial, según fuentes aquí en la International Defence Exposition.

La decisión pone de manifiesto un ritmo elevado en los acontecimientos relacionados con el Programa de Ampliación Naval saudí, un proyecto que podría ser un valor de hasta US $ 16 mil millones.

La competencia ha sido feroz entre proveedores franceses, que tienen la preponderancia de los contratos en apoyo de la flota del Mar Rojo de Arabia Saudita y los EE.UU. La transmisión de la carta de solicitud a la Oficina del Programa Internacional de la Marina de Estados Unidos podría indicar que los saudíes se están inclinando fuertemente por una compra en USA.

De ser así, el plan de flota del este también ofrece la oportunidad potencial más importante hasta ahora para la primera venta exterior de una versión del Buque de Combate Litoral de la Armada de Estados Unidos (LCS).

La LoR de febrero ofreció algunos detalles más y aclaró algunas cuestiones del documento de enero, dijeron fuentes. Al igual que antes, los saudíes no enumeraron diseños específicos, sino más bien dieron directrices para sus necesidades. Entre los aspectos más destacados:

· Cuatro buques “tipo fragatas” de 3.500 toneladas, con capacidad antiaérea, armadas con 8 a 16 sistemas de lanzamiento vertical (VLS) capaces de lanzar misiles Standard SM-2; equipados con sistemas de combate “Aegis o similar” usando radares “SPY-1F o similares”; capaces de operar helicópteros Sikorsky MH60R; con una velocidad de 35 nudos.

· Seis buques de 2.500 toneladas, con sistemas de combate compatibles con los de las fragatas; capaces de operar helicópteros MH-60R.

· 20 a 24 buques patrulleros de unos 40 a 45 metros de eslora, propulsados por dos potores diesel

· 10 “helicópteros marítimos” con características idénticas a los MH-60R.

· 3 aviones de patrulla marítima para vigilancia costera.

· 30 a 50 UAV, algunos para uso marítimo, otros para operaciones desde tierra.

Los saudíes se dice que no está interesado en el desarrollo de nuevos diseños, sino que desean “capacidad demostrada” en sus compras.

Algunos informes indican que los saudíes quieren que el astillero sea el contratista principal para el programa, pero no excluir a Lockheed Martin, contratista principal de los LCS clase Freedom construidos en Fincantieri Marinette Marina. Este requisito, sin embargo, no está en la LoR.

USS Freedom (LCS-1). Wikipedia
USS Freedom (LCS-1). Wikipedia

Lockheed Martin y Austal USA han ofrecido versiones de sus naves de combate litoral equipados con VLS y radar de antenas en fase , incluyendo el SPY-1F, tanto para la exportación y más recientemente para la competencia Small Surface Combatant de la Armada de Estados Unidos (SSC), realizado en 2014. En diciembre, la Marina de Estados Unidos optó por renunciar a los sistemas Aegis y VLS en sus SSC, ahora designados como fragatas.

Aparte de los diseños de LCS/SSC/fragatas, no hay otros diseños estadounidenses en producción que cumpla con los parámetros de las fragatas saudíes de 3.500 toneladas.

Se ha dicho durante mucho tiempo que los saudíes están interesados en los LCS de Lockheed equipados con Aegis, SPY-1 y VLS, y los detalles de la LoR concuerdan con las características del Multi-Mission Surface Combatant Ship (SCS) de LM, usando el mismo casco de 118 metros de los actuales LCS de la US Navy. Se ha reportado que los saudíes no están interesados en las capacidades modulares del buque, pero se espera que una versión reducida de la bahía de misión sea parte del diseño.

No está claro qué naves los saudíes podrían tener en cuenta para el buques de guerra de 2.500 toneladas, aunque una versión diluida de los LCS podrían encajar en esos parámetros. Existe alguna posibilidad, las fuentes dijeron, que las naves podrían ser versiones de los LCS pero sin Aegis. Informaciones previas indicaron que los sauditas estaban pidiendo 12 de estas naves, pero esos informes eran incorrectos o el número se ha modificado.

Tampoco está claro cuál podría ser el patrullero. La Armada de Estados Unidos ha comenzado a comprar el patrullero Mark VI, una embarcación que se ajusta a muchos de los parámetros sauditas, pero estas embarcaciones son claramente más pequeñas, con 25 metros.

Otro interrogante es el avión de patrulla marítima. Los saudíes pueden estar interesados en el Boeing P-8A Poseidon que está siendo desplegado por la Marina de los EE.UU., o alguna otra aeronave.

Evidenciando la aparente sensación de urgencia en Arabia Saudita, dijeron las fuentes, está la aprobación de $ 3,5 mil millones para la flota del este en el presupuesto de defensa de 2015. Los saudíes según informes desean decidir sobre las cuatro fragatas este año y utilizar la asignación de 2015 como forma de pago; el resto del programa seguiría en los años siguientes.

La LoR inicial fue transmitida a los Estados Unidos antes de la muerte, el 23 de enero, del monarca saudita, Rey Abdullah. Su sucesor, Rey Salman, sin embargo, era el Ministro de Defensa al momento de la transmisión, y las fuentes locales afirman que el nuevo régimen continúan a favor del plan de renovación de la flota del este.

No está claro según la LoR donde se espera que los barcos sean construidos, aunque las fragatas probablemente serían construidas en los EE.UU.

El único otro diseño significativo construido en Estados Unidos en los últimos años para un cliente extranjero son las corbetas de 500 toneladas clase Ambassador Mark III recientemente finalizadas para Egipto. Estos cuatro barcos, destinados a defender el Canal de Suez, fueron construidos por VT Halter Marine en Pascagoula, Mississippi, pero sus detalles no parecen encajar en la LoR saudita.

Traducción de: http://www.defensenews.com/story/de…igate-lockheed-aegis-letter-request/24085347/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.