La familia de vehículos “Typhoon” tiene sus orígenes en los años 90, cuando se inició una búsqueda por una plataforma unificada que proveyese una familia de vehículos blindados para diferentes misiones.
Actualmente, el Typhoon es producido por las empresas KAMAZ y Ural, las cuales han basado sus modelos en bastidores de camiones ya producidos y de amplia uso en las FFAA rusas. Junto a Kamaz y Ural participan en el programa Typhoon cerca de 120 empresas e institutos universitarios.

Tanto el ejército ruso como las diferentes FFSS tuvieron durante mucho tiempo la necesidad de contar con vehículos debidamente blindados y diseñados para operaciones de baja intensidad, como son las acciones anti-terroristas. El empleo de vehículos inadecuados (como fueron los Ural 4320 Zveda-V) no solo no cumplía con la demanda del momento sino que sería una de las causas de incontables e innecesarias bajas que se pudieron evitar de haber contado con los medios adecuados.

Camión Ural 4320 con módulo blindado Zvezda-V. Imagen: Internet.
Camión Ural 4320 con módulo blindado Zvezda-V. Imagen: Internet.

Los miembros de la familia Typhoon, que serán 4×4, 6×6 y 8×8, están diseñados para transportar infantería y con capacidad para ser provistos con estaciones de armamento remotas. Su diseño será muy similar a los vehículos norteamericanos MRAP, por lo que se pretende que su blindaje compuesto y modular no solo ofrezca protección contra el fuego de armas ligeras y medias, sino que también sea capaz de resistir la deflagración de minas e IED en el orden de los 8kgs. (En estándar OTAN sería STANAG 4569 Level III)
En el desarrollo de la nueva familia de blindado estaría incluida la aplicación de nuevas tecnologías, tanto referente a la protección como a parte mecánica. Un blindaje cerámico integrado será el responsable de proteger al Typhoon, sobre todo contra minas antitanque. Para protección pasiva de los tripulantes del vehículo se han adoptado butacas capaces de absorber el shock de explosiones, ya que los mismos se encuentran montados en los laterales y no sobre el piso del blindado.

En lo que refiere a las capacidades automotrices, el Typhoon contará con el sistema de control GALS-1M, el cual no solo proporcionará información referente al motor, velocidad, grado de inclinación, etc sino que por medio de una pantalla LCD junto con 5 cámaras externas (dos delanteras, las demás en los laterales y en l parte posterior) es capaz de proveer visión en caso de que se pierda visibilidad exterior. Equipado con neumáticos anti-pinchaduras, suspensión hidroneumática independiente y caja automática, el Typhoon es propulsado por el motor turbo diésel JAMZ 5367 capaz de desarrollar 450hp, el cual recibió el premio de “Desarrollo Tecnológico 2010” en Rusia.
Entre las funciones previstas para los vehículos Typhoon se encuentran vigilancia y comando, apoyo de fuego, reconocimiento NBQ así como escolta de columnas logísticas, ambulancia, tractor de artillería y como transporte logístico.

En el año 2009, el Comité Científico Militar de las FFAAs de la Federación Rusa inició el desarrollo conceptual de un nuevo vehículo blindado, el cual entraría dentro del plan del ejército de modernización y re-equipamiento 2020. Con la aprobación inicial se comenzaría a trabajar en los prototipos, los cuales serían provistos principalmente por empresas fabricante de camiones. En enero de 2010 se iniciaría los primeros desarrollos del Typhoon, los cuales deberían estar completados para el 2011.

Mientras se esperaba luz verde para el programa Typhoon, KAMAZ desarrollaría por su cuenta y bajo propio riesgo dos prototipos de los que sería su propuesta para el diseño del Typhoon. El producto final resultante sería el KAMAZ 63698, el cual era un vehículo 6×6, con un diseño modular que ubicaba al motor detrás de la cabina de conducción y con una capacidad de transporte de 4 toneladas.

Ural, la otra empresa envuelta en el programa Typhoon, desarrollaría su propio modelo Typhoon empleando como base su popular camión 4320. Al igual que el prototipo de KAMAZ, el Ural-63095 debería ser capaz de resistir la explosión de minas e IEDs, así como el fuego de armamento portátil. Una vez en servicio, la familia Typhoon serviría como plataforma estandarizada dentro de las unidades de infantería ligera del Ejército Ruso así como en diferentes organismos y FFSS. El Ministerio de Defensa Ruso recibiría los primero ejemplares de Typhoon en el año 2014.

Kamaz 63968
Este evolucionado diseño de KAMAZ es de tipo modular, lo cual le permite recibir distintas configuraciones según la misión o reemplazarlas rápidamente en caso de que hayan sido dañadas.
Provisto con una planta propulsora que desarrolla 450hp (de ser posible puede ser llevado a 550hp), el KAMAZ 63968 dispone de una trasmisión automática de 6 velocidades, de un diferencial de dos etapas así como frenos ABS y un sistema de control de tracción.

A la ya mencionada protección, se le agrega la provisión de un sistema de filtrado NBQ FVUA-100A, así como ventanillas blindadas, las cuales pueden ser dotadas con troneras. Racks permiten acomodar el armamento individual de los 18 infantes, los cuales cuentan con espacio suficiente para mochilas y demás pertrechos. Para el embarque y desembarque de los infantes, el KAMAZ 63968 cuenta con un portón trasero accionado hidráulicamente y con portones de emergencia de acción mecánica. El sistema de apertura del portón trasero puede ser configurado para que su apertura sea más rápida o lenta, según la situación. También cuenta con un sistema de apertura para ser utilizado en casos de emergencia.

El KAMAZ 63968 sería evaluado durante los años 2010 y 2013, tanto en pruebas de laboratorio, como en el terreno (incluído el ámbito marino). A medida que se iban obteniendo los resultados de las diferentes pruebas, el blindado de KAMAZ fue sufriendo modificaciones a los fines de optimizar su rendimiento, tanto mecánico como lo referido a la protección.


KAMAZ 63969.

Presentado en el año 2013, la nueva evolución del Typhoon resultó en un modelo de KAMAZ, el cual es un blindado de transporte de tropas, en configuración 6×6, capaz de ofrecer a sus ocupantes protección contra munición 14,5mm AP o incendiaria y contra la explosión de 8kgs de TNT debajo del casco.

El KAMAZ 63969 tiene una tripulación de 2 personas contando con lugar en su compartimiento de tropa para transportar a 10 infantes junto con su equipo individual. Cuenta con una estación remota de armamento desarrollada por Elektromashina JSC a pedido del Ministerio de Defensa, la cual ya ha sido montada y probada en el blindado Tigr. La estación cuenta con un peso que puede variar de los 100 a 200kgs (dependiendo de su configuración) y puede ser equipada con una ametralladora media PKT calibre 7,62x54R o con un lanzagranadas automático AGS-30, el cual se encuentra provisto con equipo de visión nocturna y tiene un alcance de 2100 metros.

Al igual que los otros miembros de la familia Typhoon, el nuevo KAMAZ 63969 cuenta con el ya mencionado blindaje cerámico compuesto de tipo modular así como con butacas especiales para sus tripulantes y protección NBQ. A diferencia de los modelos anteriores, esta nueva versión dispone de una configuración distinta con respecto a la cabina de conducción, la cual se encuentra en la parte central del casco, estando compuesta por un parabrisas blindado de 3 paneles.
Las características mecánicas siguen siendo idénticas a las anteriores versiones (planta propulsora, transmisión y suspensión), logrando obtener una velocidad máxima en ruta superior a los 100 kmt/h y un alcance cercano a los 1200 kilómetros.

KAMAZ 53949.

Uno de los últimos miembros de la familia Typhoon es el 53949, el cual está siendo desarrollado en conjunto entre la empresa de camiones KAMAZ y las unidades aerotransportadas del Ejército de Rusia.

Con una configuración 4×4 muy similar a los vehículos MRAP vistos en Irak y Afganistán, el nuevo blindado ruso fue presentado por primera vez en la exhibición KADEX llevada a cabo en Kazakstán. Propulsado por un motor de 350hp y con una caja automática de 6 velocidades, el KAMAZ 53949 es capaz de transportar 3 toneladas de carga ofreciendo al mismo tiempo una protección al estándar STANAG 4569 Level III. Al igual que sus hermanos mayores, cuenta con blindaje compuesto y es capaz de ser provisto con una estación de armamento remota.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.