Según informan fuentes de la compañía Raytheon, la semana pasada Armada de los Estados Unidos ha aprobado el misil SM-6 para su uso en destructores y cruceros equipados con versiones anteriores del sistema de combate AEGIS.

El SM-6 posee una mejora sustancial en alcance, así como una mejor capacidad para buscar objetivos con respecto al misil SM-2, el cual fue desarrollado para sustituir a los viejos misiles Tartar y Terrier y que sufriría actualizaciones en forma Bloques que fueron introduciendo mejoras de todo tipo a lo largo del tiempo. Hoy en día el SM-2 Block IIIB continua siendo uno de los principales vectores contra amenazas aéreas de la US Navy.

USS Dewey DDG105 realiza el primer lanzamiento de prueba del misil SM-6. Imagen: US Navy - USS Dewey PAO
USS Dewey DDG105 realiza el primer lanzamiento de prueba del misil SM-6. Imagen: US Navy – USS Dewey PAO

El misil SM-6 es la primera arma en estar ligada al nuevo sistema de combate NIFC-CA (Naval Integrated Fire Control – Counter Air), siendo este último parte de la mejora AEGIS Baseline 9, la cual es utilizada en los destructores clase Arleigh Burke y cruceros Ticonderoga de la US Navy.
El SM-6, con el uso del NIFC-CA, puede tomar información de los blancos por medio de sensores fuera de borda, tales como los que puede proveer un E-2D Advanced Hawkeye, y atacar a esos blancos por fuera del alcance de los radares del buque.
Sin embargo, el SM-6 utilizado con los sistemas más antiguos del AEGIS no puede generar una ventaja en fijar blancos con el uso del NIFC-CA.


Mike Campisi, Director de la firma Raytheon para el programa, afirmó que lo que el SM-6 puede generar con su uso en sistemas mas antiguos es una mejora sustancial en los alcances y rastreadores.
“Ha habido una enorme evaluación realizada entre la US Navy y nosotros (Raytheon). La conclusión fue que debemos utilizar el SM-6 en buques con el anterior sistema Baseline 5.3”. “Posee (el SM-6) un sistema rastreador activo y semi activo. Se puede utilizar esa capacidad dando un alcance mucho mayor que el SM-2”.Aún no esta claro cual será el plazo para integrar los nuevos misiles en los buques con sistemas Baseline 5.3.

Raytheon ha provisto 160 SM-6 a la Armada de los Estados Unidos hasta ahora. Mucho más de lo anticipado. Se cree que la Navy podría adquirir unos 1800 SM-6 en total.
La compañía esta también probando el uso de este misil como sistema anti balístico (sea-based terminal), para ser disparados en la etapa final de vuelo de los misiles balísticos antes de que lleguen a su blanco.
“Estamos hablando acerca de que este tipo de misiones podrían ser evaluadas para este año, y tornarse activas para el año que viene” sostuvo Campisi.
Así mismo, actualmente existen más evaluaciones del misil. Referidas a ellas, Campisi no contestó acerca de si los SM-6 pueden ser utilizados en tareas anti-buques, tal como si sucede con el SM-2. “Mi respuesta para eso es que el SM-6 tiene muchos potenciales usos” afirmó el ejecutivo de Raytheon.
“Estamos en una etapa activa de evaluación sobre diferentes tipos de misiones y propósitos para los buques. Esta es la mejor respuesta que puedo darles”.

En conjunto con el desarrollo del misil SM-6, la US Navy y Raytheon se encuentran llevando a cabo modernizaciones del misil SM-3 y del SdA Aegis. La combinación de la versión Aegis BMD 3.6.1 y con el misil SM-3 Block IA se encuentran en servicio en la flota como parte del programa Phase Adaptive Approach (Enfoque adaptable por etapas) de arquitectura Fase 1, proveyendo una robusta capacidad básica de BMD (Ballistic Missile Defense). Se espera que el SM-3 Block IB sea la próxima mejora y que entre en servicio, tanto en medios terrestres como marítimos, como elemento interceptor del PAA Fase 2 en conjunto con el sistema Aegis BMD 4.0.1.

Dotado con un buscador mejorado, un avanzado procesador de señales y con el sistema de control de desvió de posición y aceleración, el Block IB dispondrá de mejoradas capacidades para discriminar objetivos. La cobertura del misil será expandida gracias a su habilidad de poder ser lanzado con información de sensor remoto así como también proveerá al Aegis BMD con la capacidad para lidiar con múltiples salvas de misiles a la vez.

La Agencia de Defensa de Misiles y la US Navy han adquirido 24 SM-3 Block IB para desarrollo y pruebas. La primera de estas resultó infructuosa, lo que condujo a la Agencia y a la Armada a tener que localizar la raíz del problema e implementar las correcciones necesarias. La producción Low Rate del SM-3 Block IB se inició en el año 2012.

Esté previsto realizar más mejoras al misil, el cual operará con el Aegis 5.1 BMD. El mejorado producto será el misil SM-3 Block IIA, el cual proveerá de una mejorada cobertura contra IRBMs. Esta versión contará con una mayor velocidad de combustión, un buscador más avanzado que le permitirá discernir entre ojivas y señuelos, capacidad de empeñarse en modo on-remote y duplicar en alcance a las versiones anteriores del SM-3.

La ojiva cinética junto con la segunda y tercera etapas del Block IIA lo convertirán en el miembro más grande de la familia de misiles SM-3, y seguirá siendo compatible con los VLS Mk.41. Actualmente se encuentra en desarrollo conjunto con Japón y está previsto que sea certificado en el año 2018.

Dentro de los planeamientos a largo plazo se tiene prevista la introducción en servicio del misil SM-3 Block IIB, el cual en el año 2013 se encontraba aún en etapa de planeamiento. Este nuevo misil tendrá una mayor velocidad de combustión con respecto al Block IIA así como una mejorada capacidad de desvío. Esto le otorgará capacidad de interceptor misiles de largo alcance, incluidos ICBMs, permitiendo defender áreas más grandes que sus predecesores. Al ser un misil más grande, el SM-3 Block IIB requerirá de ciertas modificaciones en el sistema de lanzamiento vertical de los buques equipados con Aegis BMD. Si los planes siguen en marchas, y si no surgen nuevas amenazas, la nueva variante del SM-3 está prevista que entre en servicio en el año 2020.

Fuente: Traducción de artículo realizado por Sam LaGrone para USNI News más texto modificado.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.